Reingeniería del manual de políticas y procedimientos para la concesión y otorgamiento de créditos de la cooperativa de ahorro y crédito “Unión Cochapamba”.
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Fecha
2021-03
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Editor
Otavalo
Resumen
El propósito del presente trabajo de investigación es realizar un análisis a los procesos yprocedimientos para la concesión y otorgamiento de créditos en la Cooperativa de Ahorro yCrédito “Unión Cochapamba”; para determinar el nivel de eficiencia del área operativa ycomercial de créditos y así mejorar procesos, para esto se realizó sesiones de RAD, conanálisis AS – TO BE a través de BMP (Bussiness process management), el mismo que seenfocó en reducir tiempos muertos y actividades que no agregan valor al cliente/socio y a laInstitución, con el propósito de que la Cooperativa tenga responsabilidad social y evalúe demejor manera al sujeto de crédito.
Propongo una mejor metodología crediticia, esta contempla la Reingeniería al Manual dePolíticas y Procedimientos para la concesión y otorgamiento de créditos, plasmando políticasclaras y concisas, así los oficiales de crédito estarán en la capacidad de realizar de mejormanera la promoción, evaluación y colocación de créditos, a través de la ejecución deactividades de: información, negociación, recepción de solicitudes de crédito, para continuarcon la verificación y análisis de la capacidad y voluntad de pago para la aprobación ydesembolso del crédito, finalizando con él correcto archivo y custodia del expediente.
De esta manera, se mejorará los procesos evitando pérdidas de recursos y tiempos,consolidando estabilidad laboral, mejoramiento en la administración de la cartera de créditoy así generar confianza a los clientes por la colocación de crédito con montos y plazosadecuados.
Descripción
The purpose of this research work is to carry out an analysis of the processes and procedures
for the granting and granting of credits in the Cooperative de Ahorro y Crédito "Unión
Cochapamba"; To determine the level of efficiency of the operational and commercial credit
area and thus improve processes, for this, RAD sessions were carried out, with AS - TO BE
analysis through BMP (Business process management), which focused on reducing times
deaths and activities that do not add value to the client / partner and the Institution, in order
for the Cooperative to have social responsibility and better evaluate the credit subject.
I propose a better credit methodology, this contemplates the Reengineering of the Policies
and Procedures Manual for the granting and granting of credits, setting out clear and concise
policies, so the loan officers will be able to better carry out the promotion, evaluation and
placement of credits, through the execution of activities of: information, negotiation, receipt
of credit applications, to continue with the verification and analysis of the capacity and
willingness to pay for the approval and disbursement of the credit, ending with the correct
file and custody of the file.
In this way, processes will be improved avoiding loss of resources and time, consolidating
job stability, improvement in the administration of the loan portfolio and thus generating
confidence in clients by placing credit with adequate amounts and terms.
Descriptors: Capacity and willingness to pay; credit methodology; credit officer;
reengineering; Politics and procedures.
Palabras clave
Administración, Manual, Procedimiento, Crédito
Citación
Pinto, L. (2021). Reingeniería del manual de políticas y procedimientos para la concesión y otorgamiento de créditos de la cooperativa de ahorro y crédito “Unión Cochapamba”. Maestría en Administración de Empresas. Universidad de Otavalo.