Estructuración de una propuesta de reposicionamiento para la empresa DECOR AUTO de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura.
Archivos
Fecha
2022-02
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Otavalo
Resumen
El presente proyecto de investigación tiene como tema la “ESTRUCTURACIÓN DE UNA
PROPUESTA DE REPOSICIONAMIENTO PARA LA EMPRESA DECOR AUTO DE LA
CIUDAD DE IBARRA, PROVINCIA DE IMBABURA.”, misma que surgió gracias a la
identificación de un problema principal el cual fue la disminución de las ventas de la empresa;
es por esto que se definió este tema ya que la empresa nunca ha generado estrategias que de
reposicionamiento empresarial que le permitan enfrentar situaciones adversas. El objetivo
general del presente estudio se lo definió como: “Elaborar una propuesta de reposicionamiento
para la empresa Decor Auto con el fin de generar una mejora en su desempeño global.”, mismo
que se lo desarrolló mediante el diseño y la ejecución de una investigación de mercado. La
metodología que se utilizó en la investigación desarrollada fue una mixtura entre los métodos
de investigación cualitativa y cuantitativa, y el tipo de investigación fue de tipo descriptiva, ya
que en todo momento se realizó una descripción de la realidad de la situación actual y de cada
uno de los puntos del presente estudio. La propuesta de reposicionamiento ha sido generada
gracias al desarrollo en primer lugar del marco teórico, el cual sirvió como una guía importante
de información teórica, ya que gracias a esto se logró alcanzar un mayor y mejor entendimiento
en lo referente al posicionamiento y reposicionamiento empresarial. En segundo lugar se
desarrolló un diagnóstico situacional a la empresa Decor Auto con el fin de determinar el
ambiente interno y externo de la empresa; el mencionado diagnóstico permitió conocer aspectos
importantes sobre la empresa y su entorno, y determinar las fortalezas, oportunidades,
debilidades y amenazas de esta. En tercer lugar se diseñó y ejecutó la investigación de mercado,
en la cual se recolectaron y analizaron datos cuantitativos y cualitativos concernientes al manejo
de la empresa y al posicionamiento. Por último, con todo lo realizado anteriormente se
desarrolló la propuesta de reposicionamiento para la empresa, misma que contiene varias
estrategias que buscan precisamente generar una mejora significativa en el funcionamiento de
la empresa y sobre todo elevar su posicionamiento a nivel local.
Descripción
The theme of this research project is "STRUCTURING A REPOSITIONING PROPOSAL
FOR DECOR AUTO COMPANY IN IBARRA CITY, IMBABURA PROVINCE", which
arose thanks to the identification of a main problem which was the decrease in the company's
sales; this is why this theme was defined since the company has never generated business
repositioning strategies that allow it to face adverse situations. The general objective of this
study was defined as: "To elaborate a repositioning proposal for Decor Auto in order to generate
an improvement in its global performance", which was developed through the design and
execution of a market research. The methodology used in the research was a mixture of
qualitative and quantitative research methods, and the type of research was descriptive, since at
all times a description of the reality of the current situation and of each of the points of this
study was made. The repositioning proposal has been generated thanks to the development of
the theoretical framework, which served as an important guide of theoretical information, since
thanks to this it was possible to reach a greater and better understanding of business positioning
and repositioning. Secondly, a situational diagnosis of the company Decor Auto was developed
in order to determine the internal and external environment of the company; this diagnosis
allowed to know important aspects about the company and its environment, and to determine
its strengths, opportunities, weaknesses and threats. Thirdly, market research was designed and
executed, in which quantitative and qualitative data concerning the company's management and
positioning were collected and analyzed. Finally, with everything previously done, a
repositioning proposal was developed for the company, which contains several strategies that
seek precisely to generate a significant improvement in the operation of the company and above
all to raise its positioning at the local level.
Palabras clave
Administración, Estructura administrativa, Empresa, Vehículos automotores
Citación
Mena, K. (2022). Estructuración de una propuesta de reposicionamiento para la empresa DECOR AUTO de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura. Maestría en Administración de Empresas. Universidad de Otavalo.