Diseño de un plan de marketing estratégico para el posicionamiento de marca de la agencia ENPO GRAPH DISEÑO & IMPRESIÓN.
Archivos
Fecha
2022-11
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Otavalo
Resumen
ENPO GRAPH DISEÑO & IMPRESIÓN, es una agencia orientada al diseño
gráfico, publicidad e imprenta y está ubicada en el centro de la ciudad de Otavalo,
provincia de Imbabura y para quien se desarrolla el presente proyecto, el cual está
enfocado en el diseño de un plan de marketing estratégico para el posicionamiento de
marca de la agencia Enpo Graph diseño & impresión. Para conseguirlo se ejecutan tres
objetivos específicos: estructurar el contenido teórico que sustente el proyecto,
permitiendo darle una fluidez lógica y sistemática al plan de marketing integral; realizar
un diagnóstico situacional de la empresa entre 2016-2021; y finalmente, presentar una
propuesta de plan de marketing estratégico para la agencia de publicidad ubicada en el
cantón Otavalo para el año 2022. Metodológicamente se utiliza una modalidad cuali –
cuantitativa, con la que se recaudarán datos estadísticos y de criterio que aportarán al
proyecto como información indispensable. El tipo de investigación es bibliográfica, de
campo, para el levantamiento de la información se utilizó la encuesta y la entrevista como
técnicas de investigación y la población universo con la que se trabajó fue de 64.399 para
la que se determinó 382 encuestas como parte de la muestra. Dentro de los resultados se
ha planteado la construcción de un plan estratégico básico para la empresa que incluye la
descripción y desarrollo del logotipo e isotipo, además de enfocarse en tres tipos de
estrategias: de costos, diferenciación, penetración y posicionamiento. A partir de estos
tres enfoques se proponen estrategias de precios, de productos /servicios y de
comunicación. Sobre lo propuesto se puede concluir que el objetivo central del proyecto:
“diseño de un plan de marketing estratégico para la agencia ENPO GRAPH DISEÑO &
IMPRESIÓN que propicie un posicionamiento de su marca en el cantón Otavalo en el
año 2022” ha sido alcanzado mediante la estructuración de este proyecto.
Descripción
ENPO GRAPH DISEÑO & IMPRESSION, is an agency oriented to graphic
design, advertising and printing and is in the center of the city of Otavalo, province of
Imbabura and for whom this project is developed, which is focused on the design of a
strategic marketing plan for the brand positioning of the Enpo Graph design & printing
agency. To achieve this, three specific objectives are executed: structure the theoretical
content that supports the project, allowing it to give a logical and systematic fluidity to
the comprehensive marketing plan; carry out a situational diagnosis of the company
between 2016-2021; and finally, present a proposal for a strategic marketing plan for the
advertising agency located in the Otavalo canton for the year 2022. Methodologically, a
qualitative-quantitative modality is used, with which statistical and criterion data will be
collected that will contribute to the project as essential information. The type of research
is bibliographic, field and correlational and for the collection of information the survey
and the interview were used as research techniques and the universe population with
which they worked was 64,399 for which 382 surveys were determined as part of the
sample. Among the results, the construction of a basic strategic plan for the company has
been proposed, which includes the description and development of the logo and isotype,
in addition to focusing on three types of strategies: cost, differentiation, penetration and
positioning. Based on these three approaches, price, product & service and
communication strategies are proposed. Regarding what is proposed, it can be concluded
that the central objective of the project: "design of a strategic marketing plan for the
agency ENPO GRAPH DISEÑO & IMPRESSION that promotes a positioning of its
brand in the Otavalo canton in the year 2022" has been achieved through the structuring
of this project.
Palabras clave
Administración, Planificación, Marketing, Estrategia
Citación
Pomasqui, A. (2022). Diseño de un plan de marketing estratégico para el posicionamiento de marca de la agencia ENPO GRAPH DISEÑO & IMPRESIÓN. Maestría en Administración de Empresas. Universidad de Otavalo.