Estudio de demanda y empleabilidad para determinar la pertinencia de un programa de Maestría en Marketing y Comercio internacional en la Universidad de Otavalo.
Archivos
Fecha
2022-08
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Otavalo
Resumen
El presente trabajo investigativo, tuvo como objetivo analizar y estructurar,
estratégicamente, la creación y ejecución de un programa de maestría que contenga y
mantenga las condiciones viables de estudio, dirigido a las áreas vinculadas al marketing y
comercio internacional, programado para estudiantes, en una forma nacional y,
específicamente, a la zona norte del país. Para esto, se realizó el estudio en instituciones
públicas y privadas, así también, a estudiantes graduados en áreas afines al manejo de la
mercadotecnia y comercio internacional de las instituciones. Esto permitió receptar ideas,
sugerencias y valoraciones para poder implantar una malla curricular, acorde a las
necesidades planteadas por las instituciones y sociedad civil. La formación integral
educativa a nivel superior y directamente en el cuarto nivel se debe desarrollar con base en
una empleabilidad de la teoría y la práctica, aprendidos en las aulas de clase, así como
también, en la experiencia de las empresas y de los profesionales, considerando que ellos
necesitan herramientas fundamentales para realizar un efectivo manejo financiero. Con este
preámbulo, la oferta del presente programa de estudios se mantiene con viabilidad positiva
en todos los aspectos. Desde este punto de vista, la Universidad de Otavalo debe generar las
condiciones necesarias y suficientes, para que exista la pertinencia sustentada y confiable y
se pueda aplicar el programa de maestría en Marketing y Comercio Internacional.
Descripción
The objective of this research work was to analyze and structure, strategically, the
creation and execution of a master's degree program that contains and maintains the viable
conditions of study, directed to the areas related to marketing and international trade,
programmed for students, in a national form and, specifically, to the northern zone of the
country. For this purpose, the study was carried out in public and private institutions, as well
as with graduate students in areas related to the management of marketing and international
trade of the institutions. This allowed us to receive ideas, suggestions and evaluations in
order to implement a curriculum according to the needs of the institutions and civil society.
Comprehensive educational training at the higher level and directly at the fourth level should
be developed based on the employability of theory and practice, learned in the classroom, as
well as on the experience of companies and professionals, considering that they need
fundamental tools to carry out effective financial management. With this preamble, the offer
of the present program of studies is maintained with positive viability in all aspects. From
this point of view, the University of Otavalo must generate the necessary and sufficient
conditions, so that there is a sustained and reliable relevance and the Master's program in
Marketing and International Trade can be applied.
Palabras clave
Administración, Marketing, Comercio Internacional, Negociación
Citación
Hualpa, L. y Solis, E. (2022). Estudio de demanda y empleabilidad para determinar la pertinencia de un programa de Maestría en Marketing y Comercio internacional en la Universidad de Otavalo. Maestría en Administración de Empresas. Universidad de Otavalo.