Design thinking como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo en estudiantes del bachillerato.
Archivos
Fecha
2022-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Otavalo
Resumen
Actualmente la educación busca lograr un aprendizaje significativo en los
estudiantes donde tengan la oportunidad de emitir su criterio, descubrir sus propios
conocimientos, ser independientes, lograr el desarrollo de la confianza en sí mismo y el
autocontrol; estas características propias de la estrategia didáctica Design Thinking
también les permite mantener buenas relaciones sociales entre otros beneficios; cabe
mencionar que, la falta de aplicación de estrategias didácticas activas es una de las causas
que induce a la desmotivación de los estudiantes, siendo un limitante en el desarrollo de su
creatividad, convirtiéndose en sujetos educativos pasivos. La línea de investigación
específica de la presente investigación, estuvo centrada en el perfeccionamiento de las
didácticas especiales en los diversos niveles educaciones. En el presente artículo se abordóel estudio del Design Thinking como estrategia didáctica en el aprendizaje significativo delos estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Cascales, el enfoque de la
investigación fue cuantitativo bajo el nivel exploratorio y descriptivo, también fue
documental. Se aplicó una encuesta a 22 docentes y 76 estudiantes de bachillerato; los
resultados evidenciaron que se puede cambiar el diseño de pensamiento de los estudiantes
para que trabajen y busquen soluciones innovadoras de los problemas cotidianos; en
conclusión el Design Thinking como estrategia didáctica influye positivamente en el
aprendizaje significativo aplicada en las clases impartidas a los estudiantes de la Unidad
Educativa Cascales en donde se demostró que la creatividad y diseño favorecen la
imaginación, la motivación y trabajo colaborativo.
Descripción
Currently, education seeks to achieve meaningful learning in students where they
have the opportunity to express their criteria, discover their own knowledge, be
independent, achieve the development of self-confidence and self-control; these
characteristics of the didactic strategy Design Thinking also allows them to maintain good
social relations among other benefits; it is worth mentioning that the lack of application of
active didactic strategies is one of the causes that induces the demotivation of students,
being a limiting factor in the development of their creativity, turning them into passive
educational subjects. The specific line of research of the present investigation was focused
on the improvement of special didactics in the different educational levels. In this article
the study of Design Thinking as a didactic strategy in the significant learning of high
school students of the Cascales Educational Unit was approached, the research approach
was quantitative under the exploratory and descriptive level, it was also documentary. A
survey was applied to 22 teachers and 76 high school students; the results showed that the
design thinking of students can be changed so that they work and look for innovative
solutions to everyday problems; in conclusion, Design Thinking as a didactic strategy has apositive influence on significant learning applied in the classes given to the students of the
Cascales Educational Unit, where it was demonstrated that creativity and design favor
imagination, motivation and collaborative work.
Palabras clave
Educación, Creatividad, Didáctica, Estrategia
Citación
Quichimbo, Y. y Salinas, F. (2022). Design thinking como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo en estudiantes del bachillerato. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.