Guía metodológica de intervención temprana, motivación y desarrollo del lenguaje oral en los niños de nivel elemental.
Archivos
Fecha
2022-03
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Otavalo
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo crear estrategias y técnicas de
estimulación temprana mediante la motivación por medios de juegos que motiven el desarrollo
de lenguaje en los niños de primer grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa
Seis de Julio de la ciudad de Cotacachi. El problema en el lenguaje oral es ocasionado por
dificultades específicas en la comprensión y expresión, lo que ocasiona trastornos específicos,
retrasos de patrones lingüísticos de atención, observación, percepción y forma de articular
correctamente los fonemas de lenguaje, la articulación de las palabras, tono de voz y fluidez. La
metodología utilizada según el tipo de estudio es bibliográfica, documental. Según el enfoque la
investigación fue cualitativa – cuantitativa, para estructurar los resultados de la información
primaria obtenida de los docentes y padres de familia, utilizando dos instrumentos de
recolección de información. Los resultados de las entrevistas a los docentes de la asignatura de
lenguaje y comunicación de esta unidad educativa se determinan que generalmente detectan
oportunamente dificultades de comunicación oral que tienen los niños y que desarrollan
estrategias para minimizar los mismos. De la encuesta aplicada a los padres de familia se
determina que un pequeño porcentaje tienen niños con dificultad en la comunicación oral, por
lo que consideran de importancia disponer de planes de intervención. La guía metodológica de
intervención temprana es una herramienta de orientación a los docentes de lenguaje y
comunicación, sustentada en actividades lúdicas para fortalecer las destrezas y habilidades del
lenguaje verbal y comunicación.
Descripción
The objective of this research work is to create strategies and techniques for early stimulation
through motivation by means of games that motivate the development of language in children
in the first grade of General Basic Education of the Sixth of July Educational Unit of the city of
Cotacachi. The problem in oral language is caused by specific difficulties in comprehension
and expression, which causes specific disorders, delays in linguistic patterns of attention,
observation, perception and way of articulating correctly the phonemes of language,
articulation of words, tone of voice and fluency. The methodology used according to the type
of study is bibliographic, documentary. According to the approach, the research was
qualitative-quantitative, to structure the results of the primary information obtained from
teachers and parents, using two instruments for data collection. The results of the interviews
with the teachers of language and communication of this educational unit show that they
generally detect oral communication difficulties that children have in a timely manner and that
they develop strategies to minimize them. From the survey applied to parents, it was
determined that a small percentage of them have children with oral communication difficulties,
so they consider it important to have intervention plans. The early intervention methodological
guide is an orientation tool for language and communication teachers, based on playful
activities to strengthen the skills and abilities of verbal language and communication.
Palabras clave
Educación, Metodologías, Estrategias, Comunicación oral
Citación
Salas, A. (2022). Guía metodológica de intervención temprana, motivación y desarrollo del lenguaje oral en los niños de nivel elemental. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.