Estrategias de educomunicación desde la perspectiva crítica para el mejoramiento de la práctica docente en la escuela “Otavalo valle del amanecer”.
Archivos
Fecha
2022-08
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Otavalo
Resumen
La investigación tuvo como objetivo principal describir las Estrategias de Educomunicación
para el mejoramiento de la Práctica Docente en la Escuela Municipal Otavalo Valle del
Amanecer al encontrar una baja aplicación de estrategias de Educomunicación en el ejercicio
docente. Se fundamentó en un enfoque cuantitativo, con la investigación de tipo descriptiva que
permitió referir características y comportamientos a la problemática de investigación. Los
instrumentos utilizados en el estudio fueron una encuesta de tipo Likert dirigida a los 30
docentes y una entrevista estructurada, también de tipo Likert, aplicada a 4 directivos. En cuanto
a los resultados se procedió al análisis de los datos mediante el programa Excel y se identificaron
como principales hallazgos que el 90% de los docentes desconocen sobre Educomunicación y
sus estrategias, que el 86% no accede a un plan de capacitación del Ministerio de Educación y
que el 77% utiliza plataformas y aplicaciones a través de internet en computador o celular. Como
conclusión la Educomunicación constituye un espacio dialógico de enseñanza y formación que
permitió orientar el desempeño docente desde una perspectiva crítica y el socioconstructivismo
para el mejoramiento, tanto de los componentes, actores y procesos del sistema educativo, como
para los aspectos cognoscitivo, metodológico y actitudinal del docente, con énfasis en la
caracterización de estrategias para elevar la calidad de resultados de aprendizaje en los
estudiantes, donde se fomente la experiencia y el desarrollo de habilidades y destrezas con las
que se tome acción para la transformación cultural usando medios de comunicación y las TIC.
Descripción
The main objective of the research was to describe the Educommunication Strategies for the
improvement of Teaching Practice in the Otavalo Valle del Amanecer Municipal School. It was
based on a quantitative approach, with descriptive research that allowed referring characteristics
and behaviors to the research problem. The instruments used in the study were a Likert-type
survey addressed to 30 teachers and a structured interview applied to 4 managers. Regarding the
results, the data was analyzed using the Excel program and the findings identified were that 90%
of teachers are unaware of Educommunication and its strategies, that 86% do not access a
training plan from the Ministry of Education. and that 77% use platforms and applications
through the internet on a computer or cell phone. In conclusion, Educommunication constitutes
a dialogical space for teaching and training that allowed guiding teacher performance from a critical perspective and socio-constructivism.
Palabras clave
Educación, Estrategias, Prácticas, Enseñanza
Citación
Paredes, M. y Játiva, J. (2022). Estrategias de educomunicación desde la perspectiva crítica para el mejoramiento de la práctica docente en la escuela “Otavalo valle del amanecer”. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.