Inclusión de la etnoeducación en la conservación de los saberes ancestrales.
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Fecha
2022-08
Autores
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Editor
Otavalo
Resumen
El articulo da a conocer la complejidad de la etnoeducación desde un enfoque
cuantitativo; siendo el propósito, inclusión de la etnoeducación en la conservación de los
saberes ancestrales. La realidad determina que la etnoeducación consiste centralmente
en derecho de pueblos étnicos ecuatorianos, a pesar del argumento que se ha venido
manejando, se ha difundido material etnoeducativo a fin de debilitar su invisibilización,
y se ha buscado apoyo para su difusión de diferentes etnias, especialmente el pueblo
afroecuatoriano. La investigación busca argumentos sobre la necesidad de que la
etnoeducación, se convierta en un instrumento educativo relevante para generar un
refuerzo de lo que conciernen los saberes ancestrales nacionales, además de combatir lo
que respecta el racismo estructural y diversos escenarios de discriminación que se
encuentran latentes en nuestro territorio. En este artículo fue realizado un análisis de los
accionares relativos al proceso de incorporación de etnoeducación de los
afroecuatorianos en lo que respecta el currículo. Para conocer la opinión sobre su
incorporación en el currículo, se consultó a docentes del cantón San Lorenzo, con el
propósito de conocer sus criterios en cuanto a la importancia de la etnoeducación. El
trabajo incluye un soporte teórico y el estudio de arte sobre la etnoeducación. El
enfoque de la investigación es cuantitativo, y para obtener dicho tipo de datos, fue
aplicada una encuesta estructurada utilizando la escala de Likert a 151 docentes. Los
resultados alcanzados determinan la necesidad de incluir la asignatura de
etnoeducación y así conservar los saberes ancestrales.
Descripción
The article reveals the complexity of ethnic education from a quantitative
approach; being the purpose, inclusion of ethnic education in the conservation of
ancestral knowledge. The reality determines that ethno-education consists mainly of the
right of Ecuadorian ethnic peoples, despite the argument that has been used, ethnoeducational
material
has been
disseminated
in order
to weaken
its
invisibility,
and
support
has
been
sought
for
its dissemination
from
different
ethnic
groups,
especially
the
Afro-Ecuadorian
people.
The
research
seeks
arguments
about
the
need
for
ethnoeducation
to become
a
relevant
educational
instrument
to generate
a
reinforcement
of
what
concerns
national
ancestral
knowledge,
in addition
to
combating
structural
racism
and
various
scenarios
of
discrimination
that
are
latent.
in our
territory.
In
this
article,
an
analysis
of
the
actions
related
to the
process
of incorporation
of
ethnic
education
of
Afro-Ecuadorians
in
terms
of
the
curriculum
was
carried
out.
In
order
to
know
the
opinion
about
its
incorporation
in
the
curriculum,
teachers
from
the San
Lorenzo
canton
were
consulted,
with
the
purpose
of
knowing
their
criteria
regarding
the
importance
of
ethnic
education.
The
work
includes
a
theoretical
support
and the
study
of
art
on
ethnic
education.
The
research
approach
is quantitative,
and
to obtain
this
type
of
data,
a
structured
survey
using
the
Likert
scale
was
applied
to 151 teachers.
The
results
achieved
determine
the need
to include
the
subject
of ethnic
education
and
thus
preserve
ancestral
knowledge.
Palabras clave
Educación, Inclusión social, Tradición ancestral, Currículo
Citación
Cabezas, K. y Ramirez, C. (2022). Inclusión de la etnoeducación en la conservación de los saberes ancestrales. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.