Entornos de aprendizaje híbrido en el bachillerato técnico industrial.
Archivos
Fecha
2022-08
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Otavalo
Resumen
Los continuos avances de la tecnología, han permitido el nacimiento de un elemento vital para
el apoyo de las actividades educativas, dicho elemento se denomina entorno virtual de
aprendizaje, basado en el uso de los dispositivos tecnológicos y las tecnologías de la
información y comunicación (TIC), para el Bachillerato Técnico Industrial de la figura
profesional de Electromecánica Automotriz, con el objetivo de enriquecer y complementar el
proceso de aprendizaje de los estudiantes que cursan las asignaturas de Metalmecánica, Tren
de Rodaje y Sistemas Eléctricos del automóvil. La investigación se desarrolló con un enfoque
mixto, con un nivel de investigación acción, se utilizó la técnica de la encuesta y entrevista, la
recolección de datos se realizó de forma virtual por medio de formularios de Google,
encuestas físicas y entrevista personal; la población se conformó por estudiantes, docentes,
representantes legales y un directivo, para hallar la muestra se utilizó un criterio muestral no
probabilístico por conveniencia. Los principales resultados reflejan que los estudiantes
cuentan con dispositivos electrónicos y conectividad en un 92% dando factibilidad para la
creación y uso del entorno virtual de aprendizaje de forma sincrónica y asincrónica, por otra
parte se comprobó que los docentes tienen un escaso uso y aplicación de herramientas TIC en
el proceso de enseñanza y aprendizaje; por ello, se diseñó una propuesta basada en la creación
de un entorno virtual de aprendizaje para las asignaturas técnicas en las cuales se puedan
incluir las TIC en el aspecto educativo facilitando el proceso dinámico y operativo del
aprendizaje y autoaprendizaje, adicionando la comunicación y enseñanza adaptada a las
necesidades interactivas y didácticas de Electromecánica Automotriz, permitiendo a los
docentes de esta institución manejar y usar las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje
con sus estudiantes. Se concluye que la innovación en la creación de un entorno virtual de
aprendizaje motiva a los estudiantes, mejora el proceso de aprendizaje de la parte práctica ya
que se incluye simuladores y diferentes herramientas tecnológicas en la plataforma Moodle para que los estudiantes desarrollen destrezas y apliquen en las practicas de taller o en su lugar
de trabajo.
Descripción
The continuous advances in technology have allowed the birth of a vital element for
the support of educational activities, said element is called a virtual learning environment,
based on the use of technological devices and information and communication technologies
(ICT). ), for the Industrial Technical Baccalaureate of the professional figure of Automotive
Electromechanics, with the aim of enriching and complementing the learning process of
students who take the subjects of Metalworking, Undercarriage and Automotive Electrical
Systems. The research was developed with a mixed approach, with an action research level,
the survey and interview technique were used, the data collection was carried out virtually
through Google forms, physical surveys and personal interviews; the population was made up
of students, teachers, legal representatives and a manager, to find the sample a nonprobabilistic
sampling
criterion
was
used for
convenience.
The
main
results
reflect
that
students
have electronic
devices
and connectivity
in
92% giving
feasibility
for the
creation
and
use
of the
virtual
learning
environment
in
a
synchronous
and asynchronous
way,
on the
other
hand
it
was
found that
teachers
have
little
use and application
of
ICT tools
in the
teaching
and
learning
process;
For
this
reason,
a proposal
was
designed
based
on the
creation
of a
virtual
learning
environment
for
technical
subjects
in
which ICT
can
be
included
in
the
educational
aspect,
facilitating
the
dynamic
and
operational
process
of learning
and self-learning,
adding
communication
and
adapted
teaching.
to
the
interactive
and
didactic
needs
of
Automotive
Electromechanics,
allowing
the
teachers
of
this
institution
to
manage
and
use ICT in
the
teaching
and
learning
process
with
their
students.
It
is
concluded
that
the
innovation
in
the
creation
of a
virtual
learning
environment
motivates
students,
improves
the
learning
process
of
the
practical
part
since
simulators
and different
technological
tools
are included
in
the
Moodle
platform
so that
students
develop
skills
and
apply
in
workshop
practices
or at
your
workplace.
Palabras clave
Educación, Herramientas tecnológicas, Simuladores, Educación híbrida
Citación
Arana, R. (2022). Entornos de aprendizaje híbrido en el bachillerato técnico industrial. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.