La enseñanza virtual y el aprendizaje de asignaturas del área de derecho civil en la carrera de leyes en tiempos de pandemia.
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Fecha
2022-03
Autores
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Editor
Otavalo
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar si la enseñanza virtual ha generado
aprendizajes en estudiantes que han cursado el área de Derecho Civil en la carrera de
Derecho durante la pandemia de la COVID-19. La problemática identificada se presentó
debido a las dificultades de cambio de modalidad de formación, que “obligo” a pasar de la
presencialidad a la virtualidad; a esto, se complementa la opinión de los estudiantes y
docentes que señalan no haber obtenido aprendizajes significativos como lo hacían en la
presencialidad. La investigación realizada tuvo un enfoque de tipo cuantitativo; para la
obtención de datos cuantitativos se realizó la encuesta vía Internet dirigida a estudiantes y
docentes, la cual constó de doce (12) preguntas estructuradas utilizando la escala de Likert.
El tamaño de la población fue de cincuenta (50) estudiantes y siete (7) docentes a quienes se
les aplico los diversos instrumentos. Tanto estudiantes como docentes determinaron como
negativa, la experiencia de pasar de la presencialidad a la virtualidad repentinamente, ya que
existió desmotivación y desinterés por parte de los estudiantes, y falta de conocimientos
sobre el uso de herramientas tecnológicas por parte de los docentes, causando así una
disminución en el aprendizaje significativo. Finalmente, se pudo concluir que docentes como
estudiantes requieren tener un amplio conocimiento de herramientas tecnológicas ya que el
docente debe ser capaz de sobrellevar estas situaciones contingentes de manera innovadora,
y tener siempre propuestas didácticas para poder enfrentar a las diferentes problemáticas
sociales que se pueden llegar a presentar, y enfocarse a mejorar las competencias digitales.
Descripción
The objective of this research was to determine whether virtual teaching has generated
learning in students who have taken the area of Civil Law in the Law program during the
COVID-19 pandemic. The problem identified arose due to the difficulties of changing the
training modality, which "forced" to move from face-to-face to virtual; to this, the opinion
of students and teachers is complemented by the fact that they have not obtained significant
learning as they did in the face-to-face mode. The research conducted had a approach
quantitative; to obtain quantitative data, a survey was conducted via Internet directed to
students and teachers, which consisted of twelve (12) structured questions using the Likert
scale. The size of the population was fifty (50) students and seven (7) teachers to whom the
different instruments were applied. Both students and teachers determined as negative the
experience of moving from face-to-face to virtuality suddenly, since there was lack of
motivation and interest on the part of the students, and lack of knowledge on the use of
technological tools on the part of the teachers, thus causing a decrease in meaningful
learning. Finally, it was concluded that teachers and students need to have a broad
knowledge of technological tools since the teacher must be able to cope with these
contingent situations in an innovative way, and always have didactic proposals to face the
different social problems that may arise and focus on improving digital competencies.
Palabras clave
Educación, Virtualidad, Enseñanza-Aprendizaje, Pandemia
Citación
Morejón, V. (2022). La enseñanza virtual y el aprendizaje de asignaturas del área de derecho civil en la carrera de leyes en tiempos de pandemia. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.