Juegos educativos online en el aprendizaje de la matemática de los estudiantes del subnivel elemental.
Archivos
Fecha
2022-10
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Otavalo
Resumen
Para determinar si los juegos educativos online son idóneos en el aprendizaje de la
matemática, mediante el uso de recursos digitales como estrategia didáctica para establecer
la efectividad o el fracaso en el proceso de enseñanza y aprendizaje se realiza la siguiente
investigación en los estudiantes del subnivel elemental de la Unidad Educativa “Provincia
El Oro” periodo lectivo 2021-2022, tenido como consecuencia la dificultad en la
comprensión de contenidos y el razonamiento numérico; basado en el enfoque cualitativo y
el diseño no experimental con un nivel descriptivo correlacional. Para constatar la
problemática los datos fueron recopilados mediante una encuesta validada estadísticamente
y administrada a 20 docentes en el aplicativo Google Forms, además para los análisis
estadístico se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman que mostró un nivel de
significación de ,000 lo que permite la aceptación de la hipótesis alternativa y en la
comprobación de chi-cuadrado con valores de significancia inferiores al 5% por lo tanto
permite aceptar la hipótesis alternativa: Los juegos educativos si mejoran el aprendizaje de
las matemáticas y se concluye que al utilizar juegos educativos online benefician al
aprendizaje de la matemática en los estudiantes, lo cual hace de la educación un espacio
dinámico e interactivo y al mismo tiempo va desarrollando la trayectoria estudiantil a un
nivel más efectivo y aprovechando el manejo de las herramientas digitales como estrategia
didáctica para el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje.
Descripción
To determine whether online educational games are suitable for learning mathematics,
through the use of digital resources as a didactic strategy to establish the effectiveness or
failure in the teaching and learning process, the following research is carried out in students
of the elementary sub-level of the Educational Unit "Provincia El Oro" school year 20212022,
having as a consequence the difficulty in understanding content and numerical
reasoning; based on the qualitative approach and non-experimental design with a descriptive
correlational level. In order to verify the problem, data were collected through a statistically
validated survey administered to 20 teachers in the Google Forms application. In addition,
for the statistical analysis, Spearman's correlation coefficient was used, which showed a
significance level of ,000, which allows the acceptance of the alternative hypothesis and the
chi-square test with significance values lower than 5%, thus allowing the acceptance of the
alternative hypothesis: Educational games do improve the learning of mathematics and it is
concluded that by using online educational games benefit the learning of mathematics in
students, which makes education a dynamic and interactive space and at the same time is
developing the student trajectory at a more effective level and taking advantage of the
management of digital tools as a didactic strategy for the development of teaching and
learning.
Palabras clave
Educación, Juegos educativos, Tecnología, Estrategias didácticas
Citación
Chicaiza, J. y Lechón, E. (2022). Juegos educativos online en el aprendizaje de la matemática de los estudiantes del subnivel elemental. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.