El scrapbooking como técnica pedagógica para el mejoramiento del aprendizaje en niños de preescolar con TDAH.
Archivos
Fecha
2022-04
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Otavalo
Resumen
El propósito general de esta investigación es identificar y caracterizar las experiencias
pedagógicas por parte de los docentes de estudiantes diagnosticados con TDAH,
compañeros de clase y familias en general, desde las tres dimensiones propias de esta
condición (inatención, hiperactividad e impulsividad) y de esta manera, poder determinar
los factores que inciden en el proceso educativo de estos estudiantes diagnosticados en la
primera infancia, vinculando el contexto familiar con el escolar.
El proceso metodológico tuvo un enfoque cualitativo, en el cual se aplicaron
entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas para cada uno de los participantes; a
partir de los resultados obtenidos, se proponen trabajar con la técnica del Scrapbooking
con estudiantes con TDAH.
Así, de los resultados más relevantes obtenidos en las entrevistas realizadas a los
diferentes profesionales se pudo determinar la gran importancia que tiene el uso del
Scrapbooking, en el desarrollo del área socio afectiva para mantener la atención y
motivación de los estudiantes como una técnica plástica para fijar la atención y favorecer
la creatividad de los niños; en esta técnica se puede utilizar adornos de todo tipo, texturas,
stikers, hojas secas, botones, cintas, lentejuelas va desde lo más sofisticado hasta lo más
sencillo haciendo volar la imaginación de los niños con TDAH.
Respecto a los resultados obtenidos en las entrevistas realizadas a las docentes de
clase, se pudo establecer que las actividades planificadas para los estudiantes con TDAH
deben realizarse teniendo en cuenta sus capacidades y necesidades; además de eso, adaptar
las metodologías de enseñanza haciéndolas más experimentales, artísticas y dinámicas de
modo tal que se pueda mantener la motivación del estudiante en el desarrollo total de estas.
Ante la frustración suelen tener poco autocontrol de sus emociones, entonces, pueden pasar
de un estado de ánimo tranquilo a la exaltación, y en algunos casos, con manifestaciones
de agresividad hacia sus pares o incluso consigo mismos.
Es por ello que entre las conclusiones de esta investigación se evidencia la necesidad
de establecer pautas y herramientas pedagógicas que permitan un proceso de enseñanza de
mayor calidad para los niños diagnosticados con TDAH. Todo lo dicho hasta aquí, implica
además que se hagan unos ajustes y adecuaciones a los modelos educativos tradicionales
sobre los aspectos que demandan estos estudiantes en su proceso pedagógico y formación.
Palabras clave: experiencias pedagógicas con niños con TDAH, TDAH en la
educación básica, alteraciones del comportamiento, estrategias de enseñanza dirigida a
estudiantes con TDAH, Scrapbooking.
Descripción
The main purpose of this research is to identify and categorize the pedagogical
experiences that teachers apply to students with ADHA diagnosis, class mates and the
family, based on the three main characteristics of this condition (inattention, hyperactivity
and impulsiveness) to determinate the factors that affect the educational process of the
students diagnosed with ADHA in their first childhood and linking the familiar and scholar
contexts.
The methodogical process had a qualitative approach in which were applied
semistructured interviews with open questions for each one of the participants, from the
results the proposition is to use the Scrapbooking technique to work with ADHA students.
Therefore, from the most relevant results obtained, it was posible to determinate the
main importance of the Scrapbooking use, within the development of the socio-afective
area to keep the student's attention and motivation and as a plastic technique to keep the
attention and stimulate the students’ creativity, this technique can use all type decorations
like textures, stickers, dry leafs, buttons, ribbons, sequins; it goes from the most
soffisticated to the quite simple, getting free the ADHA student's imagination.
Acording to the results obtained from the teacher's interviews, it was established that
the activities planned for students with ADHA should be developed taking account their
capacities and needs; in addition, to adapt teaching methodologies, making them more
experimental, artistic and dynamic in such a way that the student's motivation could be
kept through the development. In frustrating situations, ADHA students have less
emotional self-control to face them, so they tend to go from calm states to exaltation ones,
and in sometimes, they turn aggressive with their peers or even with themselves.
In conclusion, the need to establish pedagogical guidelines and tools that allow a
higher teaching quality process to children with ADHD is evident. Also, implies that it is
necessary to do some adjustments and adaptations to the traditional educational models
over aspects that these students demand in their pedagogical process.
Key words: pedagogical experiences with children with ADHD, ADHD in basic
education, behavior disorders, teaching strategies for students with ADHD, Scrapbooking.
That is why among the conclusions of this research the need to establish pedagogical
guidelines and tools that allow a higher quality teaching process for children diagnosed
with ADHD is evidenced. All that has been said so far, also implies that some adjustments
and adaptations are made to the traditional educational models on the aspects that these
students demand in their pedagogical process and training. Key words: pedagogical
experiences with children with ADHD, ADHD in basic education, behavior disorders,
teaching strategies aimed at students with ADHD, Scrapbooking.
Keywords: pedagogical experiences with ADHD children, ADHD in the basic
education, behavior alterations, teaching strategies directed to ADHD students,
Scrapbooking.
Palabras clave
Educación, Técnicas pedagógicas, Aprendizaje, Preescolar
Citación
Arroyo, M. y Cadena, M. (2022). El scrapbooking como técnica pedagógica para el mejoramiento del aprendizaje en niños de preescolar con TDAH. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.