Implementación de un nuevo modelo de negocios para la Cooperativa de Transporte Otavalo.
Archivos
Fecha
2021-11
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Otavalo
Resumen
El incremento del precio del combustible en el año 2019, dispuesto por el Gobierno
Nacional del Ecuador, ocasionó una reacción social que no permitió que el transporte
pudiera realizar sus labores por un mes. Posteriormente, en el mes de febrero de 2020, se
implementaron nuevas estrategias que intentaban superar este desfase económico. Por
otro lado, y de manera simultánea, el país y el mundo fueron afectados por el surgimiento
de la pandemia COVID – 19, misma que desencadenó una crisis de salud pública, así
como gravísimos problemas económicos y sociales.
Dentro de este contexto de pandemia, en el mes de marzo de 2020, el Gobierno dispone
un toque de queda y la prohibición de la libre circulación a nivel nacional, disposición
que se extendió por un lapso de 60 días. Luego, los COES disponen la restricción de
movilidad y limitación al aforo permitido para el uso de servicio de transporte público,
provocando que este sector, nuevamente, se paralice, agravando aún más su economía.
Por lo expuesto, la Cooperativa de Transportes “Otavalo” ha enfrentado una drástica
reducción de la demanda de su servicio, problemática de la cual no ha logrado superarse,
puesto que la pandemia aún continúa.
Es así como se requiere de la creación de un nuevo modelo de negocios que involucre la
generación de estrategias que faciliten a la operadora mencionada a diversificar sus
actividades, y que ésta deje de depender de las decisiones que el Gobierno le impone, lo
que permitiría a la vez que el socio deje de exponer su economía, sosteniéndola en una
sola actividad.
Descripción
In 2019, the Government ordered an increase in the price of fuel. This generated a social
reaction that did not allow the transport to carry out its tasks for a month. Subsequently,
in February 2020, new strategies were implemented that tried to overcome this economic
gap. Simultaneously, the country and the entire world was affected by the emergence of
the COVID-19 Pandemic, which triggered a public health crisis as well as very serious
economic, social and family problems.
Within the pandemic context, in March 2020 the Government established a curfew and
the prohibition of free movement at a national level. This obligation was extended for a
period of 60 days. Then, the local and state level COES establish mobility restrictions,
therefore limiting the allowance of use for public transport services. This caused this
sector to become paralyzed again, further aggravating its economy. Due to the above, the
Otavalo Transport Cooperative has faced a drastic reduction in demand for its service.
This problem has not been able to be resolved given that the pandemic still continues.
The creation of a new business model is necessary. Involving new strategies that facilitate
the operator to diversify its activities and allows him to stop depending on the decisions
that the government imposes on them. At the same time this allows the business partner
to cease exposing his economy by supporting it with more than one activity.
Palabras clave
Administración, Modelo de gestión, Negocios, Estrategia
Citación
Mora, F. y Fernández, A. (2021). Implementación de un nuevo modelo de negocios para la Cooperativa de Transporte Otavalo. Maestría en Administración de Empresas. Universidad de Otavalo.