Análisis del desinterés en la lectura en los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Fátima”.
Archivos
Fecha
2022-07
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Otavalo
Resumen
El presente artículo tuvo como objetivo principal el análisis de las incidencias por el desinterés
en la lectura en los tres cursos de Educación General Básica Superior en la Unidad Educativa
Nuestra Señora de Fátima, a través de la determinación de factores de influencia que les rodea
tales como en el aula y el hogar.
Para el desarrollo de la investigación se empleó un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo, con
un diseño exploratorio-descriptivo, con un tipo de investigación de campo y como técnicas
para la recopilación de datos se utilizó una encuesta dirigida a 70 estudiantes de la Educación
Básica de la institución y una entrevista a 3 docentes de la asignatura de Lengua y Literatura.
Entre los resultados obtenidos se destacan, la falta de motivación en el contexto familiar y
educativo, no disponen de un área de lectura con material de interés, ausencia de cultura de
lectura en el hogar, ya sea por el bajo nivel educativo y económico de los mismos. Dada las
condiciones en el contexto académico se revela que presentan interés por la lectura, pero por
cumplir una obligación o tarea por lo que no disfrutan esta actividad y tienden a presentar bajo
rendimiento académico, dificultad de comprensión lectora, problemas de decodificación, faltas
ortográficas y no emisión de criticidad. De igual manera, se determina que los docentes
implementan técnicas para la lectura como talleres, debates en clases, representaciones, las
cuales limitan a los estudiantes por lo que se debe emplear otras estrategias que busquen
mejorar el hábito lector para fortalecer los procesos cognitivos.
Descripción
The main objective of this article was the analysis of the incidences of disinterest in reading in
the three courses of Higher General Basic Education at the Nuestra Señora de Fátima
Educational Unit, through the determination of factors of influence that surround them such as
in the classroom and at home.
For the development of the research a mixed qualitative-quantitative approach was used, with
an exploratory-descriptive design, with a field research type and as techniques for data
collection a survey directed to 70 students of Basic Education of the institution and an
interview to 3 teachers of the subject of Language and Literature were used.
Among the results obtained the following stand out: lack of motivation in the family and
educational context, lack of a reading area with material of interest, absence of reading culture
at home, either due to their low educational and economic level. Given the conditions in the
academic context, it is revealed that they show interest in reading, but because they have to
fulfill an obligation or task, they do not enjoy this activity and tend to show low academic
performance, difficulty in reading comprehension, decoding problems, spelling mistakes and
lack of criticality. Similarly, it is determined that teachers implement reading techniques such
as workshops, class discussions, representations, which limit students, so other strategies that
seek to improve the reading habit to strengthen cognitive processes should be used.
Palabras clave
Educación, Lectura, Incidencia, Desinterés
Citación
Rodríguez, K. (2022). Análisis del desinterés en la lectura en los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Fátima”. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.