Las TIC como estrategias para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas de E.G.B subnivel básica superior.
Archivos
Fecha
2022-04
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Otavalo
Resumen
La utilización de las herramientas tecnológicas en la sociedad y en la educación, han avanzado de
manera progresiva y con resultados satisfactorios en la última década, por lo cual el objetivo del
trabajo investigativo fue analizar el impacto de la TIC como estrategia para el fortalecimiento de
las matemáticas en los estudiantes del noveno año de la Unidad Educativa “Alfredo Pérez
Guerrero”, empleándose para su estudio el paradigma cuantitativo, mismo que ocupa la
metodología de investigación descriptiva, documental y de campo, lo que permitió explicar y
ampliar percepciones relacionados con las variables de estudio, las cuales fueron las TIC y el
fortalecimientos de las matemáticas. En cuanto al análisis se aplicó una encuesta a escala de Likert
dirigido a la muestra que la constituyeron estudiantes y docentes mediante apartados de
recolección de datos online, analizados y tabulados con el sistema SPSS permitiendo develar la
necesidad de formación de los docentes sobre el uso y aplicación de las TIC, por lo tanto se obtuvo
la siguiente conclusión: la utilización de herramientas han tenido un impacto importante en la
calidad de la educación dentro de la institución educativa investigada, generando mayor facilidad
e interés en el aprendizaje de las matemáticas dentro del alumnado, ya que el cambio de práctica
pedagógica propicia un nuevo ambiente de aprendizaje, dicho cambio está en manos de los
docentes quienes tienen la obligación de innovar y potencializar las habilidades del estudiantado.
Descripción
The use of technological tools in society and in education, have advanced progressively and with
satisfactory results in the last decade, for which the objective of the research work was to analyze
the impact of Tics as a strategy for strengthening the mathematics in the students of the ninth
year of the "Alfredo Pérez Guerrero Educational Unit", using the quantitative paradigm for its
study, which occupies the methodology of descriptive, documentary and field research, which
allowed explaining and expanding perceptions related to the variables of study, which were the
Tics and the strengthening of mathematics. Regarding the analysis, a Likert-scale survey was
applied to the sample that was made up of students and teachers through online data collection
sections, and analyzed and tabulated with the SPSS system, allowing to reveal the need for
teacher training on the use and application of ICT, therefore the following conclusion was
obtained: the use of tools have had an important impact on the quality of education within the
educational institution investigated, generating greater ease and interest in learning mathematics
within the student body. , since the change in pedagogical practice fosters a new learning
environment, and this change is in the hands of teachers who have the obligation to innovate and
enhance student skills.
Palabras clave
Educación, Herramientas tecnológicas, Enseñanza-Aprendizaje, Matemáticas
Citación
Yaselga, G. y Yaselga, E. (2022). Las TIC como estrategias para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas de E.G.B subnivel básica superior. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.