Sobreprotección de los padres de familia e influencia en el aprendizaje cognitivo de los estudiantes.
Archivos
Fecha
2022-04
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Otavalo
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la sobreprotección de los
padres de familia en el aprendizaje cognitivo de los niños y niñas de 5 a 7 años de la “Unidad
Educativa Municipal Calderón”, la sobreprotección familiar se presenta debido a que los padres
se encuentran inseguros al dejar a sus hijos en una institución educativa; situación que provoca
inestabilidad emocional y evita el óptimo desarrollo de habilidades académicas y destrezas
cognitivas; convirtiéndose en un limitante, tanto para docentes como estudiantes en el proceso
de enseñanza aprendizaje. El enfoque de esta investigación fue de tipo cuantitativo aplicándose
el método deductivo, su nivel de investigación se determinó bajo un estudio descriptivo y de
campo. La recopilación de datos se realizó mediante la técnica de encuestas dirigidas a 8
docentes de primero y segundo año y 222 padres de familia de los estudiantes, para obtener la
información se envió un link mediante la plataforma de Google forms. Los resultados
alcanzados en la investigación a los padres de familia y docentes determinan que si existe
sobreprotección en los estudiantes. En este estudió se dio a conocer causas, consecuencias y
como afecta en el aprendizaje cognitivo, tomando en cuenta las asignaturas del currículo
integrador de preparatoria y de segundo año. Nuestra propuesta se basó en el planteamiento de
un cronograma para ejecución de talleres sobre los efectos negativos y prevención de la
sobreprotección en los estudiantes de 5 a 7 años, que servirá para mejorar el desempeño escolar
de los estudiantes.
Descripción
The objective of this research was to determine the influence of parental overprotection
on the cognitive learning of children from 5 to 7 years old at the "Unidad Educativa Municipal
Calderón", family overprotection occurs because parents are insecure when leaving their
children in an educational institution; a situation that causes emotional instability and prevents
the optimal development of academic skills and cognitive skills; becoming a constraint for both
teachers and students in the teaching-learning process. The approach of this research was
quantitative, applying the deductive method; its research level was determined under a
descriptive and field study. The data collection was carried out through the technique of surveys
directed to 8 teachers of first and second year and 222 parents of the students, to obtain the
information a link was sent through the Google forms platform. The results achieved in the
research to parents and teachers determine that there is overprotection of students. This study
revealed causes, consequences and how it affects cognitive learning, taking into account the
subjects of the integrative curriculum of high school and second year. Our proposal was based
on the proposal of a chronogram for the execution of workshops on the negative effects and
prevention of overprotection in students from 5 to 7 years old, which will serve to improve the
school performance of the students.
Palabras clave
Educación
Citación
Maya, M. y Garzón, M. (2022). Sobreprotección de los padres de familia e influencia en el aprendizaje cognitivo de los estudiantes. Universidad de Otavalo.