Estrategias activas en el proceso de lectura-escritura con estudiantes de segundo año de básica.
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Fecha
2022-12
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Editor
Otavalo
Resumen
El objetivo de la presente investigación es conocer las estrategias activas que utilizan los
docentes en la enseñanza de la lectura-escritura con niños de segundo año de educación básica,mediante un trabajo de campo para establecer sí dicho proceso genera interés y motivación a los
estudiantes por aprender a leer y escribir , ya que el alfabetizar se considera un reto para el
docente cuando no existe un buen direccionamiento por lo que los estudiantes se convierten en
receptores pasivos utilizando la repetición y memorización, excluyendo la reflexión fonológica,
semántica y léxica, para ello se realizó una investigación con enfoque cuali -cuantitativo con unnivel de profundidad descriptivo, además con el diseño documental y bibliográfico guiándose
en el análisis de las variables, las estrategias activas en el desarrollo alfabetizador tomandocomo antecedentes información de fuentes primarias y secundarias, como instrumentos de
recolección de datos se aplicó entrevistas para recolectar información con autoridades y
docentes, con estudiantes una lista de cotejo mediante una observación áulica en los paralelosel “A” y “B”, encontrando que existe en teoría una enseñanza con metodología activa,
participativa en el paralelo “A”, mostrando interés y motivación los estudiantes por aprender,
mientras que en el paralelo “B” existe pasividad, desmotivación, miedo a equivocarse;
existiendo una incoherencia entre la teoría y práctica en este paralelo.
En conclusión, se definirá si el uso de estrategias son un aporte para la práctica pedagógica en
beneficio de los estudiantes y sí el ejecutar experiencias de aprendizaje de forma activa generar
interés por aprender.
Descripción
The objective of this research is to know the active strategies that teachers use in teaching
reading-writing with children in the second year of basic education, through field work to
establish whether this process generates interest and motivation to students for learn to read
and write, since literacy is considered a challenge for the teacher when there is no good
direction, so students become passive receptors using repetition and memorization, excluding
phonological, semantic and lexical reflection, for this An investigation was carried out with a
qualitative-quantitative approach with a descriptive level of depth, in addition to the
documentary and bibliographic design guided by the analysis of the variables, the active
strategies in the literacy development taking as background information from primary and
secondary sources, as instruments. For data collection, interviews were applied to collect
information with authorities and teachers, with students a checklist through a classroom
observation in parallels "A" and "B", finding that there is in theory a teaching with active,
participatory methodology in parallel "A", showing interest and motivation of students to
learn, while in parallel "B" there is passivity, demotivation, fear of making mistakes; there is
an inconsistency between theory and practice in this parallel.
In conclusion, it will be defined if the use of strategies are a contribution to pedagogical
practice for the benefit of students and if executing learning experiences actively generates
interest in learning.
Palabras clave
Educación, Estrategias didácticas, Procesos, Enseñanza-aprendizaje
Citación
Pérez, C. (2022). Estrategias activas en el proceso de lectura-escritura con estudiantes de segundo año de básica. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.