Estrategias de enseñanza para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica superior.
Archivos
Fecha
2022-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Otavalo
Resumen
El objetivo del presente trabajo investigativo es describir las estrategias de enseñanza, que
emplean los docentes para el aprendizaje de los estudiantes, para lo cual se ha recurrido a una
investigación bibliográfica documental, que permita mejorar el rendimiento académico de los
estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Padre
Juan de Velasco, además, el problema de esta investigación radica en que en la actualidad las
estrategias de enseñanza son anticuadas algo que no llama la atención del educando, pues, en
muchos casos las clases se vuelven monótonas, teniendo como resultado un desinterés por parte
del educando a los procesos académicos o clase que se esté desarrollando, en este sentido, la
metodología de esta investigación tiene un enfoque mixto y nivel explicativo ya que permitió
recopilar y analizar información relevante sobre el empleo de metodologías apropiadas para la
enseñanza - aprendizaje, para ello se emplea dos instrumentos: una encuestas aplicada a
docentes y estudiantes y una entrevista aplicada a las autoridades institucionales, integrando la
investigación cuantitativa y cualitativa, obteniendo como resultado una contradicción entre la
utilización o no de estrategias educativas para proceso de aprendizaje, ya que no coincide la
totalidad de docentes en que estas mejoren el rendimiento académico de los educandos, sin
embargo, se sabe que, las estrategias de enseñanza son primordiales en el proceso educativo;
actualmente la utilización pertinentes de estas convierte al estudiante en un ente activo y por
ende mejora el rendimiento académico.
Descripción
The objective of this research work is to describe the teaching strategies used by teachers for
student learning, for which a documentary bibliographical research has been used, which allows
improving the academic performance of the students of Higher Basic Education of the Padre Juan
de Velasco Intercultural Bilingual Educational Unit, in addition, the problem of this research lies
in the fact that currently the teaching strategies are outdated, something that does not attract the
attention of the student, since, in many cases, the classes become monotonous, having as result in
a disinterest on the part of the student in the academic processes or class that is being developed,
in this sense, the methodology of this research has a mixed approach and explanatory level since
it allowed to collect and analyze relevant information on the use of appropriate methodologies for
the teaching - learning, for this two instruments are used : a survey applied to teachers and students
and an interview applied to institutional authorities, integrating quantitative and qualitative
research, obtaining as a result a contradiction between the use or not of educational strategies for
the learning process, since not all teachers coincide. in that these improve the academic
performance of students, however, it is known that teaching strategies are essential in the
educational process; currently the relevant use of these makes the student an active entity and
therefore improves academic performance.
Palabras clave
Educación, Estrategias, Rendimiento académico, Enseñanza
Citación
Campaña, M. y Morocho, M. (2022). Estrategias de enseñanza para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica superior. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.