La gamificación como estrategia didáctica para niños de educación elemental básica con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Fecha
2023-09
Autores
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Editor
Otavalo
Resumen
Las estrategias de la gamificación son relevantes para integrar a los estudiantes de
educación elemental básica que presentan trastorno del déficit de atención e
hiperactividad (TDAH), sin embargo, uno de los obstáculos es el desconocimiento de
la gamificación como unas estrategias didácticas por parte de docentes para
implementar en el proceso educativo. La investigación busca describir el uso de la
gamificación como estrategia de la Enseñanza – Aprendizaje de los estudiantes en
Educación Básica Elemental. Se realizo una revisión bibliográfica bajo el enfoque
cualitativo, utilizando el método descriptivo y el paradigma interpretativo. El proceso
de selección documental inicio con 30 publicaciones registradas en el gestor
bibliográfico Zotero, luego del análisis documental se seleccionaron 16 publicaciones
para su análisis en profundidad. Los resultados evidencian que la implementación de la
gamificación en el proceso educativo, requiere el uso de las estrategias didácticas, a
través del juego. La gamificación es un refuerzo fundamental para los niños en obtener
resultados de su aprendizaje significativo, pueden ser integrados todos los estudiantes
que presenten un problema de aprendizaje como el trastorno del déficit de atención e
hiperactividad que muestra conductas inadecuadas del estudiante desde su
espontaneidad en su vida diaria. La inclusión en las aulas es un proceso educativo,
tanto para el docente y la comunidad educativa para generar su aprendizaje
significativo construyendo un ambiente igualitario para garantizar la predisposición de
aprender sin rechazo, aplicando varias habilidades, que facilitan la presencia de un
ambiente creativo, y la construcción del conocimiento de forma adecuada.
Descripción
Gamification strategies are relevant to integrate basic elementary education students
who present attention deficit and hyperactivity disorders (ADHD), however, one of the
obstacles is the lack of knowledge of gamification as teaching strategies by teachers to
implement in the educational process. The research seeks to describe the use of
gamification as a Teaching-Learning strategy for students in Elementary Basic
ÁREA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Education. A bibliographic review was carried out under the qualitative approach,
using the descriptive method and the interpretive paradigm. The documentary
selection process began with 30 publications registered in the Zotero bibliographic
manager, after the documentary analysis, 16 publications were selected for in-depth
analysis. The results show that the implementation of gamification in the educational
process requires the use of didactic strategies, through play. Gamification is a
fundamental reinforcement for children in obtaining significant learning results, all
students who present a learning problem such as attention deficit hyperactivity
disorder who show inappropriate student behaviors can be integrated from their
spontaneity in their lives. daily. Inclusion in the classroom is an educational process,
both for the teacher and the educational community to generate meaningful learning
by building an egalitarian environment to guarantee the willingness to learn without
rejection, applying various skills that facilitate the presence of a creative environment,
and the construction of knowledge appropriately.
Palabras clave
Niño, Atención, Educación, Didáctica
Citación
Toapanta, M. (2023). La gamificación como estrategia didáctica para niños de educación elemental básica con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Educación Básica. Universidad de Otavalo