Examinando por Autor "Aguilera, Sadie I."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estrategias metodológicas inclusivas para desarrollar destrezas cognitivas básicas de estudiantes de Educación Básica con discapacidad intelectual moderada.(Universidad de Otavalo, 2023-08) Aguilera, Patricia Del T.; Aguilera, Sadie I.; Benavides, Raúl M.Los estudios de investigadores y organismos especializados en inclusión educativa determinan que el logro de los aprendizajes del alumnado con Discapacidad Intelectual Moderada (DIM), es un problema en todos los niveles educativos y áreas de estudio, Estas dificultades están presentes en estudiantes con esta discapacidad en la Educación General Básica Media (EGBM) de unidades educativas del Distrito17D02 en el cantón Quito, provincia de Pichincha. Entre las causas de este problema se tiene que el profesorado no utiliza estrategias metodológicas inclusivas en los procesos de enseñanza – aprendizaje, y desconocen las limitaciones y deficiencias cognitivas de los alumnos con DIM. Frente a este problema se planteó como objetivo de investigación: Establecer si las estrategias metodológicas inclusivas permiten el mejoramiento de las destrezas cognitivas básicas del estudiantado de básica media con discapacidad intelectual. Para el estudio se ejecutó una investigación con enfoque cuantitativo – descriptivo y de campo. Para la obtención de datos se utilizó un cuestionario digital, que fue aplicado a 49 docentes que trabaja en este nivel con estudiantes con DIM. El estudio estableció que existe un enfoque distorsionado de lo que es discapacidad, y ejecutan actividades pedagógicas de forma segregada y no incluyente. El profesorado considera que utilizar estrategias metodológicas inclusivas con los principios del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) fortalecería la interacción entre pares, y desarrollaría las destrezas cognitivas básicas como: percepción, atención y memoria. La propuesta desarrollada se considera útil porque ayudaría a mejorar la práctica docente, los aprendizajes y la calidad de vida del alumnado con DIM.