Slide 1

Repositorio Universidad de Otavalo

Slide 2

Repositorio Universidad de Otavalo

Envíos recientes

ÍtemAcceso Abierto
Las Garantías de los animales de compañía como Sujetos de Derechos en la Ordenanza Municipal del Cantón Otavalo.
(Universidad de Otavalo, 2021) Flores, Sharon G.; Bajaña, Alan F.; Mendoza, Pablo R.
El presente trabajo de investigación responde a la situación problemática referente a la fauna urbana en Otavalo; por lo cual, el problema fue: La Ordenanza Municipal vigente que regula la tenencia responsable de Fauna Urbana para evitar el maltrato de animales por la ciudadanía, en Otavalo ¿Contempla garantías para el ejercicio de los derechos de la fauna urbana? la idea a defender es: En la Ordenanza Municipal vigente, no existen garantías suficientes para el ejercicio de los derechos de los animales de compañía. El objetivo general fue analizar las Garantías de los animales de compañía como sujeto de derechos desde la Ordenanza Municipal del Cantón Otavalo, la metodología utilizada: Documental cualitativa, los métodos: analítico, la técnica: la revisión documental y los instrumentos: Encuestas y entrevistas. El trabajo tiene tres capítulos, el primero caracterizar los Derechos de los animales de compañía desde el enfoque Internacional y Constitucional como sujeto de Derechos. El segundo Identificar las Garantías de los derechos de los animales de compañía desde la Ordenanza Municipal y el tercero Establecer la pertinencia entre los Derechos de los animales de compañía y las Garantías desde la Ordenanza Municipal. Se concluye que los animales de compañía, en el ordenamiento jurídico ecuatoriano son sujeto de derecho que ameritan: respeto, atención veterinaria, no ser abandonados ni maltratados. Finalmente, es competencia de los (GADS), contar con políticas públicas, que tutelen efectivamente de los derechos de la fauna urbana, asegurando su buen vivir y el bienestar animal.
ÍtemAcceso Abierto
Guía Didáctica para el Fomento de Ética y Valores desde la Práctica Educativa.
(Universidad de Otavalo, 2025-09) Hermosa, Edison R.; García, Darwin P.
Esta investigación propone el diseño de una guía didáctica que contenga estrategias para fomentar la práctica de ética y valores en el ámbito educativo, independientemente del área de conocimiento. Para la construcción de esta guía, su fundamento se basó en los resultados del proyecto de investigación “Análisis de los valores y la ética docente en la enseñanza” en el cantón Otavalo, donde a través de la técnica de historias de vida se pudo identificar que los docentes enfrentan desafíos al enseñar valores. La metodología adoptó un enfoque cualitativo y hermenéutico narrativo, ya que luego de analizar las 47 historias de vida de docentes recopiladas en el estudio inicialmente indicado, se identificaron patrones comunes en su práctica pedagógica. Estos resultados revelaron que el 87 % de los docentes consideran que los valores como la empatía y el respeto son fundamentales en su labor y tratan de promoverlos en el aula, mientras que el 66 % enfrentó algún tipo de dilema ético relacionado con la equidad e integridad mientras desarrolla su clase. Con estos resultados y otros factores asociados, tales como investigaciones y documentos oficiales relacionados, se propone la construcción de una guía didáctica que responda a las necesidades detectadas en el grupo de docentes entrevistados y que permita brindar orientaciones sobre cómo fomentar la ética y los valores de manera práctica, asertiva e inclusiva.
ÍtemAcceso Abierto
Propuesta estratégica basado en el Cuadro de Mando Integral (CMI) para fortalecer las ventas de la Empresa "La Casa del Herraje Xame"
(Universidad de Otavalo, 2025-06) Méndez, Sergio I.; Leal, Marlon S.
La empresa La Casa del Herraje Xame, dedicada a la comercialización de herrajes y accesorios para la construcción y el diseño, enfrenta una disminución sostenida en sus ventas debido a factores internos como la falta de planificación estratégica, debilidades operativas y ausencia de indicadores de gestión. En este contexto, el presente trabajo de investigación propone el diseño de una propuesta estratégica basada en el Cuadro de Mando Integral (CMI), con el fin de fortalecer la gestión comercial y alinear los objetivos organizacionales de manera coherente y medible. La investigación tiene como objetivo general estructurar un modelo de gestión estratégica mediante el CMI, abordando cuatro perspectivas clave: financiera, cliente, procesos internos, y aprendizaje y crecimiento. Se emplea una metodología de enfoque mixto, integrando técnicas cualitativas como entrevistas semiestructuradas al equipo directivo y análisis FODA, junto con métodos cuantitativos aplicados a encuestas tipo Likert al personal operativo. Como resultado, se identificaron factores críticos que limitan el rendimiento de la empresa, tales como la baja rotación de inventarios, debilidad en incentivos al personal y limitada claridad en los objetivos financieros. En función de este diagnóstico, se diseñó un Cuadro de Mando Integral adaptado a la realidad organizacional, que incluye KPIs específicos, estrategias de mejora continua y mecanismos de monitoreo. Las conclusiones señalan que la implementación del CMI permite una visión integral de la organización, mejora la toma de decisiones, fortalece la cultura de control y contribuye al incremento de la competitividad en el mercado. La propuesta desarrollada constituye una herramienta aplicable a otras pymes del sector ferretero que buscan modernizar su gestión y enfrentar entornos económicos volátiles.
ÍtemAcceso Abierto
La Danza Tradicional como estrategia para mejorar la Convivencia Inclusiva Escolar en Estudiantes de Bachillerato.
(Universidad de Otavalo, 2025-05) Caicedo, Adelina E.; Tirado, Christian A.
El presente trabajo tiene como objetivo general determinar el impacto de la danza tradicional para un aprendizaje integral, como una actividad cultural, para mejorar la dinámica social de integración en los estudiantes. La problemática tratada se basa en la necesidad de fortalecer la integración social y la identidad cultural en variados entornos educativos, donde la coexistencia inclusiva representa un reto permanente. La investigación se desarrolló en la “Unidad Educativa Luis Vargas Torres”, para la cual se utilizó métodos cuantitativos empleando técnicas de investigación como encuestas. La presente investigación se sostiene en un enfoque exploratorio, ya que busca comprender cómo la danza tradicional puede influir en los procesos educativos y sociales dentro del aula. Los resultados mostraron un impacto positivo significativo de la danza tradicional en la interacción social y la inclusión en la educación. Se notó un incremento en el sentimiento de pertenencia, autovaloración y capacidades para colaborar en equipo, además de un avance en la manifestación de emociones y la apreciación de la diversidad cultural entre los alumnos. Además, el involucramiento proactivo en la danza ancestral ayudó a disminuir prejuicios y estereotipos, fomentando un entorno educativo más justo e intercultural. En conclusión, el estudio corrobora que incorporar la danza tradicional en el programa educativo es una táctica efectiva para fomentar la coexistencia inclusiva, consolidar la identidad cultural y potenciar tanto las capacidades individuales como colectivas de los estudiantes de bachillerato.
ÍtemAcceso Abierto
Juego de mesa basado en la Leyenda Chificha como elemento integrador en Educación Intercultural Inclusiva: estudio de caso de Estudiantes de Bachillerato de la Comunidad Kichwa Oyagachi.
(Universidad de Otavalo, 2025-02) Iza, Jeniffer C.; Masapanta, María De los Á.; Almeida, Diego A.
Este estudio explora la importancia de la educación intercultural y el juego de mesa como herramienta de aprendizaje para fortalecer la identidad cultural en la comunidad Kichwa Oyacachi. El tipo de estudio es experimental, con un diseño pre-test y post-test, y de alcance mixto, utilizando datos numéricos y descriptivos. La población de estudio fue la totalidad de 38 estudiantes de Bachillerato General Unificado, de la Unidad Educativa “Padre Rafael Ferrer”. Las técnicas de recolección de datos incluyeron encuestas con escala Likert (pre y post- encuesta) para datos cuantitativos, preguntas semiestructuradas para datos cualitativos sobre percepciones, y observación para un análisis contextualizado de la interacción. El instrumento principal fue un juego de mesa adaptado del Parchís, basado en la leyenda de Chificha. Las variables consideradas abarcan el conocimiento de una de las leyendas autóctonas, la valoración de la educación intercultural, el interés en juegos educativos y el sentido de pertenencia cultural. El principal resultado, obtenido de la pre-encuesta, sugiere una desconexión inicial entre la educación formal y la cultura indígena, así como un interés en metodologías lúdicas para el aprendizaje. El estudio concluye que herramientas pedagógicas innovadoras, como este juego de mesa, son cruciales para incorporar saberes ancestrales en el currículo, así como fomentar un aprendizaje relevante y robustecer la identidad cultural Kichwa, buscando reducir la brecha entre la educación formal y la herencia cultural de los estudiantes.

Campus: Cdla IOA. Av. de los Sarances s/n y Pendoneros

Telfs: (06) 2920 461 / (06) 2923 850 / (06) 2920 009 / 098 613 7134

Escuela de Conducción: (06) 2926 245

Posgrados: (06) 2922 010

Consultorio Jurídico: (06) 2927 893

Copyright © 2024 Universidad de Otavalo - Todos los derechos reservados.

Soporte Técnico - Bibliolatino.com