Slide 1

Repositorio Universidad de Otavalo

Slide 2

Repositorio Universidad de Otavalo

Envíos recientes

ÍtemAcceso Abierto
Guía metodológica para la enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura en Segundo Año de Educación General Básica en la Unidad Educativa "Gabriela Mistral"
(Universidad de Otavalo, 2025-09) Cabrera, Doménica F.; Zuleta, María G.
El presente trabajo tiene como propósito elaborar una guía metodológica para la enseñanza-aprendizaje de lengua y literatura en segundo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa “Gabriela Mistral”, donde, se evidencia una problemática significativa que fue relacionada con las estrategias metodológicas aplicadas en el área de Lengua y Literatura sección-5 en segundo año de Educación General Básica, donde muchos docentes no integraban de manera efectiva los recursos digitales en sus prácticas pedagógicas limitando el aprendizaje de los estudiantes para el desarrollo de habilidades lingüísticas. El estudio se caracterizó por integrar un enfoque de investigación mixto con nivel descriptivo y tipo de investigación de campo. Este concluye que, a pesar de que existe una presencia significativa de tecnología en las aulas, no todos los docentes cuentan con acceso constante a estos recursos, la falta de disponibilidad permanente puede limitar la aplicación continua de estrategias apoyadas en herramientas digitales, además, el uso de estrategias digitales está presente en la práctica docente, pero su implementación no es homogénea. A su vez, no se utiliza plataformas virtuales para enviar tareas o realizar otras actividades escolares. Aunque se presenta una integración parcial de herramientas digitales interactivas por parte de los docentes.
ÍtemAcceso Abierto
La Dramatización como Estrategia de aprendizaje para la Interiorización de Saberes Ancestrales de la UECIB "Marieta de Veintimilla"
(Universidad de Otavalo, 2025-09) Fonte, Karen N.; Mayorga, Mario G.
La presente investigación abordo el tema de la dramatización como estrategia de aprendizaje para la interiorización de saberes ancestrales de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Marieta de Veintimilla en donde la problemática identificada se relaciona con la poca participación de los estudiantes y el limitado conocimiento sobre los saberes ancestrales por parte de los docentes. Ante esta situación, la investigación se planteó como objetivo, el análisis de la dramatización como estrategia de aprendizaje para la interiorización de saberes ancestrales de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe UECIB Marieta de Veintimilla. Mediante una metodología basada en un enfoque mixto, de diseño no experimental y transversal, cuyo alcance es descriptivo, utilizó como técnica a la encuesta y como instrumento un cuestionario estructurado mixto. Los resultados indicaron que pocos docentes integran los saberes ancestrales y el conocimiento comunitario en sus planificaciones, aunque reconocen su valor educativo, la mayoría desconoce las disposiciones curriculares y no ha recibido capacitación reciente como también, muchos docentes no se sienten preparados para abordar estos temas. Sin embargo, coinciden en que su inclusión fortalece la identidad cultural del estudiantado.
ÍtemAcceso Abierto
Libro Pop Up como herramienta didáctica para Estudios Sociales en 5to E.G.B. de la Unidad Educativa Teodoro Gómez.
(Universidad de Otavalo, 2025-09) Colcha, Graciela E.; Flores, Alejandro
La presente propuesta se centró en el de diseño de un libro pop up como una herramienta educativa para enseñar la “Anexión del Ecuador a la Gran Colombia” a los estudiantes de 5to E.G.B de la Unidad Educativa Teodoro Gómez. El objetivo fue potenciar el aprendizaje significativo y transformar la información abstracta en experiencias tridimensionales e interactivas, favoreciendo así la comprensión y retención de conceptos históricos. Esta iniciativa surgió a partir de la problemática detectada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el cual se evidenció el uso predominante de metodologías tradicionales y recursos poco motivadores, como el texto escolar. Aunque este no se considera un recurso inadecuado, su formato extenso y estático generó desinterés y dificultades en la comprensión de los contenidos. La metodología aplicada respondió a un enfoque cuantitativo y de campo. Para la recolección de información, se diseñó y aplicó una encuesta estructurada dirigida a seis docentes, con el fin de evaluar su conocimiento sobre los libros pop-up. Los resultados revelaron que el 100% de los encuestados valoró positivamente esta herramienta y manifestó interés en aprender a elaborarla, a pesar de no haber recibido capacitación previa. El 67 % consideró que este recurso podría mejorar la comprensión y retención de los contenidos históricos, y el 100 % afirmó que recomendaría su uso en otras asignaturas. En conclusión, el libro pop-up se presenta como una herramienta didáctica innovadora, accesible y sostenible, que fomenta la creatividad y transforma la enseñanza de los Estudios Sociales en una experiencia más dinámica, inclusiva y significativa.
ÍtemAcceso Abierto
Plan de Exportación de Rosas hacia MIAMI - USA para el incremento de la Rentabilidad, Microempresa " JOMLAT ROSES, año 2025.
(Universidad de Otavalo, 2025) Tabango, Lesly M.; Pozo, Karla A.
Las actividades de importación y exportación son elementos fundamentales dentro del comercio exterior ya que permiten comercializar bienes y servicios de distintas partes del mundo satisfaciendo necesidades de los consumidores, además, da la oportunidad a empresas y microempresas de acceder a nuevos mercados, generar oportunidades de crecimiento y fortalecer su economía al incrementar su rentabilidad. En este contexto, el presente Plan de exportación de rosas hacia Miami – USA, para el incremento de la rentabilidad, microempresa JOMLAT ROSES, año 2025, tiene por objetivo diseñar un plan de exportación que le otorgue a la microempresa adentrarse en el mercado internacional de flores aprovechando la demanda y dinamismo que tiene el producto en el mercado objetivo. Este plan contempla el análisis del mercado a través de herramientas e instrumentos de investigación desarrollados por la investigadora, identifica oportunidades en el mercado de destino, establece costos de producción y exportación para que a largo plazo se puedan optimizar los procesos. Con la implementación de este plan de exportación la microempresa busca vender sus rosas directamente para tener acceso a precios internacionales e incrementar su rentabilidad para así mejorar su competitividad y expandir sus operaciones.
ÍtemAcceso Abierto
Intervención Pedagógica en Habilidades de Lectoescritura para una niña de 10 años con Dislexia: Estudio de Caso.
(Universidad de Otavalo, 2025-10) Lanchimba, Dayana E.; Pontón, Sarahí C.
El presente estudio de caso se centra en una niña de 10 años con diagnóstico de dislexia, quien presenta dificultades en el proceso de lectoescritura, tales como lectura pausada, omisión y adición de letras, errores ortográficos frecuentes, escasa retención de información a largo plazo e inseguridad al participar frente a sus compañeros. El objetivo general fue evaluar el efecto de las estrategias didácticas orientadas a mejorar las habilidades, tomando como referencia el informe psicopedagógico. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, de nivel descriptivo y aplicativo, empleando instrumentos como pruebas diagnósticas iniciales (PROLEC-R y TECLE), fichas de observación estructurada y entrevista a la madre, los cuales permitieron la identificación de la situación inicial, dar seguimiento y evaluar el proceso. Los resultados mostraron avances en decodificación, comprensión y velocidad lectora, además de un buen nivel de autorregulación. Se concluye que la aplicación de pruebas iniciales, junto con la selección y ejecución de estrategias, resulta fundamental para un acompañamiento pedagógico efectivo.

Campus: Cdla IOA. Av. de los Sarances s/n y Pendoneros

Telfs: (06) 2920 461 / (06) 2923 850 / (06) 2920 009 / 098 613 7134

Escuela de Conducción: (06) 2926 245

Posgrados: (06) 2922 010

Consultorio Jurídico: (06) 2927 893

Copyright © 2024 Universidad de Otavalo - Todos los derechos reservados.

Soporte Técnico - Bibliolatino.com