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Actividades Lúdicas para desarrollar el Pensamiento Lógico Matemático en 5 EGB de la "Unidad Educativa Milenio Cochasqui"
(Universidad de Otavalo, 2025-09) Pinango, Ronal A.; García, Darwin P.
La presente investigación propone el diseño de una guía didáctica basada en actividades lúdicas como estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento lógico-matemático en estudiantes de quinto año de Educación Básica de la Unidad Educativa del Milenio Cochasquí. La problemática detectada radica en la persistencia de metodologías tradicionales, centradas en la repetición mecánica de procedimientos, lo cual limita el aprendizaje significativo y desmotiva a los estudiantes. Bajo un enfoque mixto, con nivel exploratorio, se aplicaron técnicas de observación y entrevistas a docentes, revelando una escasa implementación de recursos lúdicos y una débil conexión entre el docente y el estudiante. A partir de estos hallazgos, se elaboró una guía con juegos didácticos estructurados, dinámicas y retos matemáticos adecuados al nivel cognitivo de los niños, con el fin de promover un aprendizaje más interactivo, creativo y contextualizado. La propuesta busca no solo mejorar el rendimiento académico, sino también contribuir a la formación integral del estudiante, generando ambientes de aprendizaje participativos y motivadores. Se concluye que el juego no debe ser considerado un recurso opcional, sino una herramienta clave para el desarrollo de habilidades cognitivas esenciales, siendo necesario formar a los docentes en metodologías activas que respondan a las exigencias del contexto educativo actual.
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Entorno Educativo y Control Inhibitorio en Preescolares Ecuatorianos.
(Universidad de Otavalo, 2025) Vera, Tania V.; Quilumbaqui, Yesenia N.; López, Sofía
En los últimos años, el estudio del neurodesarrollo ha cobrado relevancia y ha puesto especial énfasis en las funciones ejecutivas, éstas se entienden como un conjunto de habilidades cognitivas que ayudan en regular la organización, planificación y cumplimiento de objetivos. Entre las funciones ejecutivas que destacan está el control inhibitorio, ya que permite al ser humano suprimir respuestas impulsivas y automáticas, para actuar de manera más reflexiva y adaptativa. Esta función ejecutiva es esencial en la etapa preescolar, donde el cerebro es particularmente sensible a los estímulos del entorno, y su desarrollo influye directamente en la capacidad de atención, autocontrol y aprendizaje en contextos escolares. El entorno educativo constituye un espacio físico, social e interactivo que tiene influencia en el desarrollo del control inhibitorio de los niños y niñas. Es en este entorno donde los preescolares no únicamente adquieren conocimientos académicos, sino también aprenden a regular sus emociones, respetar normas, esperar turnos y ajustar su conducta a distintas situaciones sociales y escolares. Por lo tanto, el entorno educativo debe estar adecuadamente diseñado y equipado para promover experiencias que estimulen la autorregulación, el juego guiado, la exploración y el pensamiento reflexivo.
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Protección de los Derechos de los Animales de compañía en el Procedimiento Administrativo Sancionador. Caso Ordenanza Cantón Otavalo 2022.
(Universidad de Otavalo, 2025) Carvajal, Karla M.; Mendoza, Pablo R.
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la protección de los derechos de los animales de compañía en el procedimiento administrativo sancionador, tomando el caso de estudio la ordenanza del cantón Otavalo del año 2022. La pregunta que guío este análisis fue: ¿La ordenanza municipal del cantón Otavalo contiene mecanismos de protección dentro del procedimiento administrativo sancionador para tutelar los derechos de los animales de compañía? La idea que se propone defender es que la ordenanza carece de mecanismos de protección suficientes dentro del procedimiento administrativo sancionador para garantizar los derechos de los animales en el cantón Otavalo. La metodología aplicada se basó en un enfoque cualitativo, empleando un diseño no experimental. El tipo de investigación fue el documental, y se utilizó el método analítico y descriptivo para abordar la problemática; para la recolección de datos, se aplicaron fichas documentales que permitieron la sistematización y el análisis de la información facilitando la síntesis de los datos. Se concluyó ha existido una transición de una visión antropocéntrica a una ecocéntrica reconociendo a los animales como sujetos de derechos; no obstante, el ordenamiento jurídico aún mantiene rasgos antropocéntricos al no adaptarse plenamente la normativa para las especies no humanas; la ordenanza del cantón Otavalo sigue una estructura clásica y una política pública tradicional reflejando un enfoque normativo convencional en la protección de los derechos de los animales de compañía, lo cual ofrece una protección insuficiente para los animales, requiriendo de una actualización que integre enfoques dinámicos y mecanismos efectivos de bienestar animal.
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Obligación alimentaria ante el incumplimiento del Principio del Interés Superior del Niño. Sentencia No. 2158-17-EP/21.
(Universidad de Otavalo, 2025) Calderón, María A.; Mendoza, Pablo R.
El principio del interés superior del niño, establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Constitución ecuatoriana, busca la protección integral de niños, niñas y adolescentes, priorizando su bienestar y desarrollo. Sin embargo, cuando esta garantía se ve vulnerada, se afecta el acceso a necesidades básicas y se perpetúa la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes. La sentencia No. 2158-17-EP/21 de la Corte Constitucional evidenció esta problemática, exponiendo cómo los formalismos procesales y la falta de celeridad interrumpieron una decisión eficaz, vulnerando el derecho de alimentos. La investigación analizó cómo el incumplimiento de la obligación alimentaria se origina a partir de la inobservancia del principio del interés superior del niño y de la garantía del debido proceso. Se planteó la pregunta: a partir de la sentencia No. 2158-17-EP/21, ¿cómo garantiza el Estado ecuatoriano el derecho de alimentos de los niños, niñas y adolescentes desde el principio del interés superior del niño? Por lo tanto, esta investigación se centró en la vulneración del derecho del alimentado, la cual se genera cuando los operadores de justicia no observan dicho principio, analizando las bases teóricas, normativas y jurisprudenciales, los mecanismos de protección existentes y los efectos de la jurisprudencia en la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes. La metodología fue cualitativa, enfocándose en el análisis de la sentencia No. 2158-17-EP/21 y la normativa relacionada.
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Inducción a la Educación Financiera en estudiantes de cuarto año de Educación General Básica en la "Unidad Educativa Otavalo"
(Universidad de Otavalo, 2025-09) Cacoango, Samanta M.; Flores, Alejandro
La presente investigación tuvo como objetivo general introducir conocimientos básicos de educación financiera en estudiantes de cuarto año de EGB de la Unidad Educativa Otavalo mediante talleres lúdicos e integrales. La problemática identificada radica en la escasa inclusión de temas financieros en el currículo escolar ecuatoriano, limitando las habilidades de gestión económica en niños. Se adoptó una metodología mixta, combinando entrevistas semiestructuradas y cuestionarios aplicados a 40 estudiantes, seleccionados por muestreo no probabilístico. Los resultados revelaron un entendimiento inicial limitado sobre ingresos, gastos, ahorros e inversiones, con un 62% asociando el dinero a fuentes fantasiosas y un 90% practicando el ahorro en alcancías. Los talleres, basados en estrategias lúdicas y contextualizadas, mejoraron la comprensión de conceptos financieros, especialmente en ahorro y planificación de gastos. Sin embargo, nociones abstractas como la inversión mostraron dificultades persistentes, indicando la necesidad de continuidad educativa. Las conclusiones destacan que las intervenciones lúdicas son efectivas para edades tempranas, promoviendo hábitos responsables que pueden extenderse a familias y comunidades. La investigación subraya la importancia de integrar la educación financiera en el currículo escolar, respetando el contexto sociocultural andino, para fomentar una ciudadanía económicamente consciente y reducir brechas sociales. Este estudio ofrece un modelo replicable para futuras intervenciones, fortaleciendo la inclusión económica desde la infancia.

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