Slide 1

Repositorio Universidad de Otavalo

Slide 2

Repositorio Universidad de Otavalo

Envíos recientes

ÍtemAcceso Abierto
La justicia juvenil restaurativa en la ciudad de Otavalo años 2021-2022.
(Universidad de Otavalo, 2023-08) Morales, Silvia X.; Chamorro, Lourdes M.; Alarcón, Francisco X.
El presente artículo científico tuvo como finalidad determinar la aplicación de la justicia juvenil restaurativa en la ciudad de Otavalo en los años 2021-2022, desde la revisión de los instrumentos internacionales y la legislación ecuatoriana, evidenciando que los adolescentes poseen un sistema de justicia especializado, el cual se enfoca en el tratamiento que reciben durante el proceso penal, puesto que son un grupo vulnerable con derechos específicos que se rigen bajo el principio de interés superior. La metodología empleada es cualitativa en virtud que se recopiló información que permitió analizar la justicia restaurativa, nivel descriptivo, tipo documental, con los métodos socio jurídico y analítico-sintético, aplicando la técnica de la entrevista con el instrumento de la guía de preguntas. Obteniendo como resultado que, el régimen jurídico nacional e internacional que rige para la administración de justicia juvenil se encuentra direccionada a proteger el desarrollo integral de los adolescentes, por ende, se ha desarrollado con un conjunto de reglas focalizadas en la protección de los adolescentes infractores en el proceso penal, con la aplicación de la justicia especializada. Concluyendo en determinar que la justicia restaurativa tiene como objetivo principal fomentar la responsabilidad, la empatía y la reparación de daños causados por el delito, en lugar de centrarse únicamente en la sanción punitiva; este tipo de justicia puede contribuir significativamente a reducir la probabilidad de que un adolescente vuelva a cometer delitos en el futuro, teniendo un enfoque de en la reparación y la responsabilidad, en la participación activa del adolescente, fomentando habilidades de comunicación y resolución de conflictos, apoyando de la comunidad, e impulsando la prevención.
ÍtemAcceso Abierto
Uso de las TIC como herramienta de refuerzo en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura Agrotecnología.
(Universidad de Otavalo, 2022-09) Rueda, Darwin E.; Isea, José A.
El uso de las TIC durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, por parte de los docentes de la Unidad Educativa Puerto Quito, es evidente, a pesar de que existe escasas oportunidades para ser capacitados de manera continua, el nulo equipamiento con medios tecnológicos en las aulas, acompañadas con una deficiente red de internet, ha dificultado los procesos de enseñanza aprendizaje a los docentes. La investigación fue desarrollada en la provincia de Pichincha, Cantón Puerto Quito, en la Unidad Educativa Puerto Quito, con el objetivo de determinar la importancia del uso de las TIC como herramienta de refuerzo en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Agrotecnología en los estudiantes de Bachillerato Técnico Agropecuario. El enfoque de esta investigación fue de carácter cuantitativo, mediante la aplicación de encuestas dirigidas a los docentes y estudiantes de la institución. Luego de haber realizado la investigación se concluyó que los docentes deben fortalecer sus conocimientos en el uso de las TIC mediante talleres de capacitación, equipar las aulas con medios tecnológicos, acceso a internet para mejorar la práctica docente, implementar estrategias y actividades que incluyan la utilización de las TIC que permitan mejorar la calidad educativa en los estudiantes.
ÍtemAcceso Abierto
"Plataforma Microsoft Teams como herramienta para fortalecer la práctica docente en la Unidad Educativa Cayambe"
(Universidad de Otavalo, 2021-10) Lucero, Edison S.; Rodríguez, Victor M.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la influencia del uso de la Plataforma Microsoft TEAMS en la práctica docente la UNIDAD EDUCATIVA "CAYAMBE" enfocado en el contexto de COVD-19. La problemática a investigar es el bajo nivel de práctica docente en el uso de aulas virtuales. En este sentido se utiliza un diseño no experimental de tipo correlacional para establecer la relación que existe entre las variables de estudio; para la recolección de datos se utilizó la encuesta cuyo instrumento es el cuestionario basado en la escala de valoración de Likert al igual que el uso de Microsoft Excel para los cálculos cuantitativos de los datos recolectados. Los resultados obtenidos mediante el software SPSS nos arroja un coeficientes de confiabilidad de 0,915 lo que indica alta confiabilidad del procesamiento de datos; las pruebas de normalidad y la prueba estadística adecuada concluyeron que los resultados tienen una significancia menor a 0,05; este resultado ha sido obtenido mediante las pruebas de coeficiente de Spearman y de tabla cruzada por medio de la prueba de chi-cuadrado dando una significancia de 0,000 con lo que se tiene un efectividad de 99,99% con lo cual rechazamos la hipótesis nula y se acoge la hipótesis alterna que indica la relación directa que existe entre las variables “Plataforma Microsoft Teams” y “Práctica docente” concluyendo que esta plataforma no forma parte del problema más bien el uso que el docente pueda darle a la misma con lo cual puede lograr fortalecer su práctica diaria.
ÍtemAcceso Abierto
Plan de importación de hilo de Alpaca de Lima hacia Quito bajo Régimen Especial 21 para la reducción de costos logísticos, Empresa Andes Logistics cargo, año 2025.
(Universidad de Otavalo, 2024-01) Rodríguez, Nayeli C.; Pozo, Karla A.
El presente estudio desarrolla un Plan de Importación bajo el Régimen Especial 21 para la importación de hilo de alpaca desde Lima, Perú, hasta Quito, Ecuador, con el objetivo de reducir costos logísticos y demostrar su viabilidad en comparación con un procedimiento de importación normal. La investigación se enmarca en un enfoque mixto, con un diseño exploratorio- descriptivo, y considera aspectos clave como los costos de transporte, aranceles, impuestos y tiempos de entrega. Se realizó un análisis comparativo de costos que evidencia que el uso del Régimen Especial 21 permite una exoneración total de tributos, resultando en una opción más eficiente para la empresa Andes Logistics Cargo. Los hallazgos destacan la importancia de los regímenes aduaneros especiales como herramientas estratégicas para optimizar procesos y mejorar la competitividad en el comercio internacional.
ÍtemAcceso Abierto
Elaboración de una aplicación móvil para promover el autocuidado emocional en jóvenes universitarios.
(Universidad de Otavalo, 2024-07) Díaz, Jeimy L.; Caicedo, Juliana E.
El presente trabajo tuvo como objetivo desarrollar una aplicación móvil orientada a fomentar el autocuidado emocional en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Pedagógicas de la Universidad de Otavalo, con el propósito de contribuir al bienestar integral de esta población. La investigación identificó problemáticas clave, como el impacto de emociones negativas, el estrés y la ansiedad, que afectan tanto el rendimiento académico como la calidad de vida de los estudiantes. Estos desafíos se ven intensificados por factores como la sobrecarga académica, la falta de apoyo emocional adecuado y el desconocimiento de estrategias efectivas para gestionar y manejar sus emociones de manera saludable. Se utilizó una metodología cuantitativa de nivel descriptivo, aplicando encuestas estructuradas a una muestra de 113 estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Pedagógicas, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Esto permitió identificar las necesidades emocionales de los estudiantes y sus preferencias respecto a herramientas tecnológicas para el autocuidado. Los resultados evidenciaron un interés significativo en el uso de tecnologías móviles para gestionar las emociones. En respuesta, se diseñó una aplicación con funcionalidades clave como registro de emociones, ejercicios de relajación y consejos prácticos, destacándose por su accesibilidad y facilidad de uso. Finalmente, las conclusiones destacaron que el diseño de una aplicación móvil centrada en el autocuidado emocional podrá convertirse en una herramienta innovadora y accesible que impacte positivamente en la calidad de vida y el desarrollo emocional de los estudiantes universitarios, fomentando hábitos saludables y fortaleciendo su capacidad para gestionar emociones de manera efectiva en su entorno académico y personal.

Campus: Cdla IOA. Av. de los Sarances s/n y Pendoneros

Telfs: (06) 2920 461 / (06) 2923 850 / (06) 2920 009 / 098 613 7134

Escuela de Conducción: (06) 2926 245

Posgrados: (06) 2922 010

Consultorio Jurídico: (06) 2927 893

Copyright © 2024 Universidad de Otavalo - Todos los derechos reservados.

Soporte Técnico - Bibliolatino.com