Slide 1

Repositorio Universidad de Otavalo

Slide 2

Repositorio Universidad de Otavalo

Envíos recientes

ÍtemAcceso Abierto
Libro de resúmenes I Congreso Internacional de Educación, Investigación e Interdisciplinariedad
(Universidad de Otavalo, 2024-10-01) García, D
El I Congreso Internacional de Educación, Investigación e Interdisciplinariedad, celebrado del 5 al 7 de febrero de 2024 en Otavalo, Imbabura, Ecuador, reunió a destacados académicos, investigadores y profesionales de la educación para abordar los desafíos y oportunidades en el campo educativo contemporáneo. Este libro de resúmenes captura la esencia de y discusiones que tuvieron lugar durante este importante evento.
ÍtemAcceso Abierto
Libro de memorias del III Concurso de Oratoria Jurídica Moderna, Los retos actuales de los Derechos Humanos
(Universidad de Otavalo, 2024-10-01) Subia, Andrea.; Carrera, Germán.
El III Concurso de Oratoria Jurídica Moderna, "Los retos actuales de los Derechos Humanos," organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Otavalo, Ecuador, y celebrado los días 30 de abril, 2 y 9 de mayo de 2024, se destacó como un foro preeminente para el análisis y debate de los derechos humanos en el contexto contemporáneo latinoamericano. Este evento reunió a destacados estudiantes y profesionales del derecho de varios países, incluyendo Colombia y Ecuador, quienes presentaron un total de seis ponencias magistrales. Además, contó con un excelente jurado, compuesto por reconocidos expertos en el campo de los derechos humanos, lo que elevó el nivel de rigor y profundidad de las evaluaciones
ÍtemAcceso Abierto
Abordaje del Trabajo Infantil desde la perspectiva educativa: Experiencias de docentes en ALDEAS S.O.S de la ciudad de Ibarra.
(Universidad de Otavalo, 2024-07) Palacios, Melany P.; Gonzaga, Christian A.
El presente estudio aborda el trabajo infantil en Ibarra desde la perspectiva educativa, enfocándose en las experiencias de los docentes en Aldeas SOS de la ciudad de Ibarra. El objetivo general analizar las experiencias y perspectivas de los docentes de las Aldeas SOS frente al trabajo infantil y la educación, debido a que el trabajo infantil sigue siendo un reto significativo que impacta en el desarrollo integral de los niños. Los docentes destacan la necesidad de estrategias educativas sólidas y sostenibles, incluyendo actividades extracurriculares, apoyo psicosocial y formación específica para educadores con el fin de mejorar la calidad de vida de cada niño. Se recalca la importancia de fortalecer los servicios de protección infantil y las campañas de sensibilización para cambiar las actitudes y creencias sociales hacia el trabajo infantil. La combinación de estos esfuerzos puede crear un entorno seguro y protector, permitiendo a los niños acceder a una educación de calidad y desarrollar su potencial, contribuyendo al desarrollo de toda la comunidad. La investigación ofrece una base sólida para futuras políticas e intervenciones, buscando estrategias efectivas para controlar el trabajo infantil y promover el bienestar y los derechos de los niños en situación de vulnerabilidad.
ÍtemAcceso Abierto
Uso del chat GTP en docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Pedagógicas de la Universidad de Otavalo.
(Universidad de Otavalo, 2024-08) Rivadeneira, Ronnie F.; Caicedo, Juliana E.
Actualmente la inteligencia artificial (IA) generadora de texto, está originando transformaciones en el ámbito educativo, de modo que, la investigación tuvo como objetivo analizar el uso del Chat GPT por parte de los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Pedagógicas de la Universidad de Otavalo, para demostrar las ventajas y desventajas de la utilización de esta Inteligencia Artificial, así como el grado de conocimiento y formas de uso en el proceso enseñanza-aprendizaje. Donde la metodología utilizada fue un enfoque mixto, mediante la aplicación de un nivel exploratorio - descriptivo, centrado en una investigación de campo que permitió el levantamiento de la información a través de las encuestas aplicadas a 17 docentes y las guías de entrevistas que fueron aplicadas a cuatro autoridades de la universidad. En los principales resultados se detectó que los docentes conocen la herramienta Chat GPT y la aplicaron especialmente para planificaciones, diseño de material educativo y como apoyo a la evaluación de contenidos, permitiendo personalizar las clases de formas motivadoras y dinámicas, siendo esta la principal ventaja. Sin embargo, es pertinente generar concientización sobre el uso ético y responsable de esta tecnología para evitar errores en la información que pueda generar Chat GPT en las actividades de los docentes mediante la revisión constante de la información, así como también generar acciones para reducir la posibilidad de dependencia tecnológica y la reducción en la interacción humana, las cuales son consideradas como limitantes dentro de este ámbito.
ÍtemAcceso Abierto
Modelo de gestión contable y financiero para la caja de ahorro alianza del Carchi
(Universidad de Otavalo, 2023-12) Revelo, Mayra L., Carvajal, Mariana De J.; Alvarez, Byron.
La ausencia de estructura puede llevar a desorganización e ineficiencias operativas, por lo que la implementación de un modelo de gestión contable y financiera se vuelve crucial para garantizar la integridad financiera interna y cumplir con los estándares normativos y legales. Se planteó como objetivo diseñar un modelo de gestión contable y financiero para la Caja de Ahorro Alianza del Carchi mediante el análisis e integración de procesos y sistemas para el fortalecimiento de la toma de decisiones y la eficiencia operativa. La metodología utilizada fue una investigación descriptiva, documental, de campo con un enfoque mixto, en este contexto, los principales resultados obtenidos fue la revisión documental de los conceptos que fundamentaron la investigación, en el diagnóstico el gerente de la Caja de Ahorro Alianza del Carchi destaca los desafíos económicos y financieros que tiene la institución y señaló la falta de estructura organizativa y procesos formales, lo que conlleva operaciones empíricas y verbales, aumentando las ineficiencias y riesgos, de igual forma se realizó la revisión de los estados financieros donde los cuales detallan falencias por el manejo inadecuado de los procedimientos económicos – financieros. Por consiguiente, se planteó como propuesta elaborar un Modelo de gestión contable y financiero específico para la Caja de Ahorro Alianza del Carchi representa una solución integral para los desafíos identificados en su gestión financiera. Este modelo se enfocó en la creación de políticas contables y la definición de indicadores financieros adaptados a las necesidades particulares de la entidad. Además, el cumplimiento de las Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF garantizará la transparencia y la coherencia en la presentación de los estados financieros. Con esta propuesta, la Caja estará mejor equipada para gestionar eficazmente sus recursos financieros, tomar decisiones informadas y garantizar su crecimiento sostenible en el futuro.

Campus: Cdla IOA. Av. de los Sarances s/n y Pendoneros

Telfs: (06) 2920 461 / (06) 2923 850 / (06) 2920 009 / 098 613 7134

Escuela de Conducción: (06) 2926 245

Posgrados: (06) 2922 010

Consultorio Jurídico: (06) 2927 893

Copyright © 2024 Universidad de Otavalo - Todos los derechos reservados.

Soporte Técnico - Bibliolatino.com