
Repositorio Universidad de Otavalo

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Envíos recientes
Influencia de la Digitalización en la competitividad de las PYMES Agropecuarias en Imbabura: evaluación de tecnologías digitales y estrategias para su optimización.
(Universidad de Otavalo, 2025) Sánchez, Jimmy A.; Hidalgo, Roberto A.
Esta investigación examina el impacto de la digitalización en la competitividad del sector agropecuario de las PYMES en la provincia de Imbabura, Ecuador. Utilizando un enfoque cuantitativo, se administró una encuesta estructurada a 106 unidades productivas (n=106) para evaluar el nivel de adopción de herramientas digitales, las principales barreras y las áreas que podrían mejorarse. Los resultados de la encuesta muestran que el 79.2% de las empresas ha adoptado alguna forma de tecnología digital; sin embargo, la mayoría de la tecnología es básica, como las redes sociales (49%) y el software de contabilidad (13%), mientras que la adopción de soluciones digitales avanzadas es mínima. Otras barreras notables incluyeron la falta de capacitación (29%), mala conectividad (23%) y aversión al cambio (15%). Con base en estos resultados, se han formulado estrategias que se centran en mejorar las habilidades técnicas, la infraestructura digital y el liderazgo organizacional para una adopción tecnológica progresiva y contextual. La investigación proporciona bases para el diseño de políticas públicas y acciones privadas dirigidas a mejorar la competitividad de las áreas rurales en Ecuador.
Recurso Didáctico para la Difusión de las Costumbres Ancestrales de la Comunidad Gatazo Grande perteneciente al Pueblo Puruhá.
(Universidad de Otavalo, 2024-06) Sislema, Edwin P.; Almeida, Diego A.
El presente artículo de alto impacto está enfocado en plantear un recurso educativo digital para la difusión de las costumbres ancestrales de la comunidad Gatazo Grande perteneciente al pueblo Puruhá, en la actualidad existe escasa promoción de los elementos culturales de la localidad rural, por lo que es importante difundir las vivencias diarias para su promoción y enseñanza de la mano de la tecnología virtual. La metodología de la investigación tiene un enfoque mixto con un nivel descriptivo mediante un diseño de campo en el lugar de estudio, a través de las técnicas de investigación como: la encuesta, entrevista y el análisis de contenido se obtiene datos para la cuantificación, mismos que fueron procesados e interpretados con estudios similares al tema planteado, se aplicó una muestra probabilística para determinar el número de personas a participar en la aplicación de la encuesta, a través de un cuestionario en la escala de Likert y preguntas de estimación, participaron 49 jefes de hogar de la localidad que se determinó con la aplicación de la muestra de población finita, la entrevista en base a preguntas estructuradas fue dirigida a exdirigentes de la localidad. Los resultados obtenidos reflejan el estado actual de la comunidad en relación con los saberes ancestrales, los datos indican que en la comunidad mantienen prácticas culturales apegadas a la cosmovisión indígena, el 59% de los encuestados destacan al carnaval (sisay pacha) como la fiesta que caracteriza a la localidad, por otra parte los informantes llegan a la conclusión que los saberes ancestrales se realizan por costumbre y tradición, destacan al cabildo como las máximas autoridades. En la elaboración de la estructura del recurso digital se implementó categorías en torno a la realidad cultural del sector estudiado y conceptos sugeridos para la elaboración de un libro electrónico en la plataforma Canva.
Hacinamiento Carcelario como detonante de la Vulneración de Derechos Humanos de las Personas Privadas de la Libertad.
(Universidad de Otavalo, 2024-03) Padilla, Sandra Y.; Quilumba, María I.; Santillán, Alberto L.
En el Ecuador se viven momentos difíciles para las personas privadas de la libertad por la vulneración a los derechos humanos y la falta de cumplimiento a las normas establecidas para regular su estadía obligatoria en los centros de privación de libertad, llegando a evidenciarse graves violaciones de los derechos, garantías del debido procesos, tutela judicial efectiva y a la atención y cuidado que merecen los privados de libertad por estar reconocidos por la Constitución ecuatoriana dentro del grupo de atención prioritaria. En tal sentido se considera como problema que el hacinamiento carcelario es un detonante en la vulneración de derechos de las personas privadas de la libertad. Para el análisis del presente problema se planteó como objetivo establecer el estudio de las causas del hacinamiento carcelario y las complicaciones que atraviesan los PPL dentro de los centros de rehabilitación social. El articulo se ha desarrollado bajo la metodología de un enfoque mixto. Se utilizó el método analítico y explicativo, analizando las causas del incremento de PPL y las condiciones de vida. Se aplico la investigación exploratoria y no experimental permitiendo indagar las falencias de la administración judicial. Aplicando herramientas investigativas como encuestas y entrevistas para obtener resultados en las causas del hacinamiento carcelario y las condiciones de vida de los PPL, llegando a concluirse que para controlar el hacinamiento carcelario se debería aplicar medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva y destinar más fondos económicos para la restauración y mantenimiento de los centros de rehabilitación social.
Prescripción de la Acción Penal en Delitos Sexuales cometidos por Adolescentes Infractores en perjuicio de Niños, Niñas y Adolescentes.
(Universidad de Otavalo, 2023) Padilla, Sandra Y.; Zerpa, Sonia M.
El presente trabajo de investigación respondió a la situación problemática sobre la prescripción de la acción penal en delitos sexuales cometidos por adolescentes infractores en perjuicio de niños, niñas y adolescentes, donde se estableció como pregunta: ¿Existe antinomia entre el artículo 46 numeral 4 de la Constitución (2008) y el artículo 334-a del Código de la Niñez y Adolescencia (2003), cuándo en el CONA, prescribe la acción en las infracciones sexuales cometidas por adolescentes en contra de niños, niñas y adolescentes?. El objetivo general fue analizar la prescripción de la acción penal en delitos sexuales cometidos por adolescentes infractores en perjuicio de niños, niñas y adolescentes, haciendo un análisis comparativo entre lo que establece la Constitución ecuatoriana y el Código de la Niñez y Adolescencia. Como conclusiones, se resalta la prescripción de los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes cuando son cometidos por adolescentes infractores de acuerdo con lo establecido en el Código de la Niñez y la Adolescencia, en el artículo 334- a, debido a que el adolescente infractor debe ser juzgado por un juez de niñez y adolescencia para precautelar sus derechos, bajo el principio del interés superior del niño y no discriminación. Como recomendación se plantea que el legislador efectué una reforma parcial del artículo 46 numeral 4 de la Constitución, para que en el texto legal se distinga el procedimiento aplicable cuando el agresor es un adolescente infractor o un adulto y así evitar la antinomia que existe entre la CRE y el CONA.
Uso de la IA Generativa como herramienta de apoyo a la Gestión Docente.
(Universidad de Otavalo, 2025-09) Farinango, Melany J.; Caicedo, Juliana E.
Este estudio tuvo como propósito analizar cómo la inteligencia artificial generativa ayuda a la gestión docente mediante una revisión bibliográfica que explora sus funcionalidades, experiencias de implementación y los retos y oportunidades que plantea en el ámbito educativo. Se centra en la problemática de la gestión docente, marcada por desafíos como la diversidad socioemocional y cultural de los estudiantes, la carga administrativa que consume tiempo en planificación, reportes y evaluaciones, y la necesidad de formación continua frente a los avances tecnológicos, lo que limita la capacidad de los docentes para enfocarse en un aprendizaje inclusivo y efectivo. Con un enfoque cualitativo descriptivo y un diseño documental, se revisaron 30 investigaciones publicadas entre 2020 y 2025 en bases como Scopus, Scielo y Dialnet, organizadas en tres categorías. Los resultados destacan que la IA generativa optimiza la personalización del aprendizaje, genera recursos educativos y ofrece tutoría inteligente, mejorando la motivación y el rendimiento estudiantil, mientras reduce la carga administrativa al automatizar planificación, calificaciones e informes. Sin embargo, enfrenta retos como sesgos algorítmicos, brechas digitales entre contextos urbanos y rurales, y riesgos de dependencia que podrían mermar la autonomía docente. El estudio concluye que la IAG potencia la gestión docente si se integra críticamente, con formación docente continua, liderazgo institucional y marcos éticos y normativos que garanticen equidad, transparencia y preservación del rol humano del educador.








