Examinando por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 1177
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estudio de prefactibilidad para la creación de una operadora de turismo infantil en la ciudad de Otavalo(Otavalo, 2011) Mediavilla, Ivonne; Espinoza, Juan E. tutorPara el presente trabajo titulado: “Estudio de Prefactibilidad para la Creación de una Operadora de turismo Infantil en la ciudad de Otavalo”, dirigido a niños de 7 a 12 años de edad, se realizó una investigación integral de los diferentes aspectos y ámbitos que permitieron orientar y tomar las acciones más adecuadas para iniciar y desarrollar este proceso, con el fin de determinar la prefactibilidad en todos los ámbitos de la propuesta. Este estudio de modalidad proyecto de grado está han estructurado en cinco capítulos, a saber: Marco Conceptual, Diagnóstico, Ingeniería del Proyecto, Análisis Financiero y Análisis de Impactos. El cantón Otavalo está situado en la zona norte del Ecuador y al sur oriente de la provincia de Imbabura; su población es de 104.874 habitantes. Tiene una superficie de 579 kilómetros cuadrados. Es uno de los cantones más conocidos de la provincia de Imbabura por su belleza paisajística, cultura, música y producción artesanal.Ítem Acceso Abierto Aplicación del sistema de protección a testigos en el Cantón Otavalo(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2013, 2013) Erazo Mediavilla, Darwin RenánEl presente plan de proyecto de grado cuyo tema es la APLICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCION A TESTIGOS se realizará en el Cantón Otavalo. Este tema toma su relevancia por la reforma del sistema penal y procesal penal, garantizado por la Constitución de la República del Ecuador expedida en el año 2008, teniendo como herramienta principal el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos. Con este antecedente, en el año 2007 se produce un asesinato múltiple en la Hacienda Campo Serio, ubicada en la comunidad San Francisco, parroquia Selva Alegre, cantón Otavalo, provincia de Imbabura, en el cual existió un sobreviviente quien denuncia lo ocurrido ante la Fiscalía de Imbabura, Cantón Otavalo, mismo que voluntariamente se acogió al Sistema de Protección a Testigos de la Provincia de Imbabura constituyéndose como pieza fundamental para esclarecer los hechos, identificar a los autores, y por temor a posibles atentados contra de su integridad física, psicológica y moral y de su familia. El presente Proyecto de Grado tiene la finalidad de investigar la aplicación del Sistema de Protección a Testigos dentro del proceso penal mediante fuentes bibliográficas, legislación, doctrina, jurisprudencia, derecho comparado, entrevistas e internet, para difundir con claridad esta información desconocida en el cantón Otavalo. Por lo que, se estudiará la vialidad y factibilidad de la creación de un Centro de Protección a Testigos en el Cantón Otavalo, que ayudará a mejorar su aplicación y eficiencia y celeridad dentro de los procesos penales. En el Proyecto de Investigación los impactos positivos que se esperan obtener son: el social, el jurídico y el político. El Proyecto de Grado estará estructurado por cinco fases, de la siguiente manera: la investigación, el desarrollo de Marco Teórico, del Diagnóstico, la Metodología, el análisis del caso práctico y la verificación de impactos esperados. En dicho proyecto se utilizará el método bibliográfico, histórico, analítico-sintético; inductivo-deductivo y el comparativo. Las técnicas que se usarán son: la observación, y la entrevista.Ítem Acceso Abierto Implementación de estratégias de animación turística en la hostería Arco Iris ubicada en Chachimbiro(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2013, 2013) Armas, Raquel M.; Espinoza, Juan E.El presente documento de investigación tendrá como objetivo principal la Implementación de Estrategias de Animación Turística en la hostería Arco Iris ubicada en Chachimbiro, la cual tiene gran demanda y afluencia turística, por ello la necesidad de implementar un nuevo servicio que ayude a cumplir totalmente con la satisfacción del cliente, ya que en la actualidad el turista busca nuevas experiencias y servicios novedosos. Es por ello que se utilizará métodos de investigación para conocer las necesidades del cliente y por ende proponer actividades de animación turística propias para cada exigencia del turista, en donde el cliente tendrá la posibilidad de participar, compartir y vivir experiencias con su familia y con otros turistas.Ítem Acceso Abierto Diseño de una guía turística promocional de los atractivos naturales de las lagunas de Mojanda(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2013, 2013) Mayalita Andrango, Ronald DavidEl presente documento titulado “Diseño de una guía turística promocional de los atractivos naturales de las Lagunas de Mojanda", constituye un trabajo importante ya que describe todos los atractivos turísticos naturales y actividades que se pueden realizar en el sector, dando información al turista en un documento de fácil compresión, el cual está dirigido a todo tipo de personas y servirá como un aporte muy significativo para el desarrollo del turismo del atractivo Lagunas de Mojanda. En el primer capítulo denominado Marco Teórico, inicia con una investigación científica acerca de los temas referentes al ámbito gráfico y turístico; así como también aspectos relevantes del atractivo Lagunas de Mojanda. La información obtenida para este proyecto de grado, está basada en documentos realizados y publicados por organismos especializados en la materia de diseño gráfico y turismo...Ítem Acceso Abierto Diseño de un plan de comercialización para el fortalecimiento de las PYMES del sector artesanal de la plaza de ponchos de Otavalo a través de un modelo de exportación.(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2013, 2013) Morales Lema, Gabriel AlexanderEl presente trabajo está dirigido a los artesanos, productores y comercializadores de la Plaza de Ponchos de Otavalo, atendiendo a los cambios que se han generado con el creciente desarrollo de la tecnología, es por eso que el sector necesita adaptarse al medio utilizando la información, las herramientas y las estrategias que permitan posicionar sus productos tanto a nivel nacional como internacional. Consultando con expertos e investigando la problemática del sector, se ha llegado a determinar que los artesanos necesitan fuentes de información, capacitaciones en el tema productivo, de gestión y comercialización, que les permitan utilizar las técnicas y estrategias en la búsqueda de nuevos mercados, de esta manera ser más competitivos y productivos, dinamizando al sector en todo sus aspectos. La creciente competencia de productos del extranjero han mermado la rentabilidad de los artesanos, viéndose atraídos a la comercialización de los mismos, de esta manera reduciéndose la participación del aparato productivo del sector , es por eso que el estudio que se llevará cabo tratará de mostrar las directrices en el tema de la búsqueda de nuevos mercados , los aspectos del marketing mix para dar un buen trato al producto por consiguiente aumentar las ventas y la productividad , de esta manea motivar a los artesanos a ser más productivos y competitivos aprovechando sus habilidades y conocimientos en el tema de la producción y diseño, para que de esta manera se enfoquen en posicionar las artesanías otavaleñas con un sello propio de originalidad.Ítem Acceso Abierto El principio de legítima defensa en la cosmovisión indígena aplicado en el caso de incineración de dos ciudadanos colombianos en Cotama en el año 2009(Otavalo, 2013) Maldonado, Gladys M.; Narváez, JorgeEl Ecuador vive un proceso de trasformación o cambios en el modelo de gobierno, siendo una de las principales, el jurídico y regido por los derechos fundamentales que cada individuo de los diferentes pueblos tiene y es una garantía; es más, se hace un reconocimiento que es un país diverso que está constituido por sociedades indígenas. Con la llegada de los españoles, esta cultura indígena en los Principios Fundamentales, fue dando cambios de otras costumbres y situaciones legionarias, ya que en la década de los noventa nace el movimiento indígena y se consolida, suceso que antecede innumerables luchas por la problemática de los principios y con respecto a la cosmovisión de los pueblos en conexión con la justicia. Además en esta investigación se establecerá que nuestros pueblos y nacionalidades indígenas en el Ecuador, desde hace mucho tiempo, antes de la colonización española, administran su propio Sistema de Justicia, el mismo que no está basado en fundamentos europeos sino a su propia experiencia y cultura, que más bien está de acuerdo sus principios de cosmovisión, en la cual la justicia se fundamenta en que las sanciones son aplicadas con el objetivo de que el individuo que ha cometido un delito pueda reconocer su falta, enmendar su error y no volver a repetirlo en el futuro.Ítem Acceso Abierto Plan de rescate turístico de la cascada de Taxopamba a través de la implementación de rutas turísticas.(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2013, 2013) Morocho Román, Marina BelénEste proyecto presenta un Plan de Rescate Turístico de la Cascada de Taxopamba, a través de la implementación de rutas turísticas. Los capítulos que conforman el documento, contienen el material recogido, estudiado, analizado y elaborado. Marco Teórico en este capítulo se encuentran todos los temas investigados bibliográficamente. Aquí se analiza la definición e importancia de los temas que servirán como una herramienta de conocimiento para realizar el estudio, entre ellos encontramos definiciones de planificación, plan y plan de rescate turístico, rutas turísticas, capacidad de carga de un destino, modelos de gestión turística, turismo de naturaleza, turismo sostenible, destinos turísticos competitivos, directrices de gestión turística. Las fuentes de esta información se encuentran detalladas al final del trabajo, en la bibliografía.Ítem Acceso Abierto Uso del graffiti como herramienta para la comunicación publicitaria en la ciudad de Otavalo.(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2013, 2014) Dueñas Tituaña, Jorge MartínEl proyecto titulado “Uso del Graffiti como herramienta para la comunicación publicitaria en la ciudad de Otavalo”, es una investigación integral y minuciosa sobre el Graffiti, sus problemáticas y sus posibles usos publicitarios, que se pueden aplicar en la ciudad de Otavalo. En el primer capítulo denominado “Marco Teórico”, se realizó un proceso investigativo profundo y detallado, acerca de los elementos y temas concernientes al Graffiti a través del tiempo hasta los momentos actuales, abarcando temas como la publicidad y el diseño gráfico, donde se sustrajo la información necesaria y pertinente, para darle un sustento conceptual al diseño de la propuesta y al producto. En el segundo capítulo titulado “Diagnóstico”, se detallan los objetivos para encontrar la solución del problema científico planteado. Para saber cuáles serían las mejores opciones para solucionar la problemática, se procedió a emplear técnicas y métodos de investigación, con el fin de poder obtener la mayor información posible, y determinar si el producto final tiene relación con el objeto de estudio, así como analizar su viabilidad y factibilidad para la solución del problema planteado El tercer capítulo trata de la “Propuesta” en sí, donde se especifican detalladamente los parámetros y aspectos técnicos, con los que se ha realizado la propuesta gráfica, además se resume su contenido, sus colores y formato, así como la determinación del concepto, basado en los resultados obtenidos de los capítulos anteriores.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para el taller artesanal de la familia Morales, ubicado en la comunidad de la Compañía, cantón Otavalo, provincia de Imbabura, Ecuador.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Morales Males, Huaita SisaImbabura es un destino turístico permanente. Esta provincia conserva una diversidad importante de paisajes y de culturas. Otavalo es reconocido a nivel internacional por su mercado artesanal y sus atractivos naturales, constituyéndose en un destino obligatorio en la combinación de los paquetes turísticos culturales. La publicidad generada por: la partición, como “actividad de prueba” para los concursantes del reallity internacional denominado The Amazing Race Ecuador, la visita mensual de grupos de estudiantes extranjeros con Visión Found y la publicidad de boca a boca de algunos guías que frecuentan el taller, ha generado, en los turistas nacionales y extranjeros, un interés creciente por conocer los procesos de producción de las famosas artesanías otavaleñas. El taller artesanal textil de la familia Morales Males, ubicado en la comunidad de la Compañía, es un negocio familiar que produce fajas, cintas y pulseras, a base de fibra natural e hilos sintéticos, mediante el uso del telar español, artefacto utilizada en los obrajes coloniales y la callua, herramienta pre - colonial utilizados para elaborar ponchos, anacos y mantas. Las artesanías, lo venden comerciantes locales. Dado la favorable situación de un mercado potencial se propone un plan de negocios, para el taller artesanal textil, el mismo que permitirá aprovechar eficientemente los recursos materiales y el talento humano disponible, creando una alternativa de ingreso económico para la familia propietaria y brindar un servicio de visita a turistas nacionales y extranjeros que aprecian la actividad artesanal. A diferencia de la competencia, este taller artesanal brindará una exposición dinámica, pues permitirá al visitante conocer el proceso completo de elaboración de las artesanías. El plan de negocios contribuyó al establecimiento de estrategias de mercadeo, para captar la demanda insatisfecha (turistas), a la organización del talento humano, a la distribución de las instalaciones aprovechando técnicamente los recursos existentes en el taller artesanal.Ítem Acceso Abierto Estrategias de marketing para la comercialización de las artesanías textiles de la familia Anrango Panama del Cantón Otavalo, Provincia de Imbabura.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Gualsaquí Anrango, Jorge LuisOtavalo es poseedor de un encanto paisajístico, riqueza cultural, historia y desarrollo comercial. Este valle andino es hogar de la etnia indígena kichwa Otavalos, famosos por su habilidad textil y comercial, características que han dado lugar al mercado artesanal indígena más grande de Sudamérica La Plaza de Ponchos o Plaza Centenario, muy visitada por personas de todo el mundo, lo que ha permitido un desarrollo turístico a través de sus artesanías por medio de las cuales prevalece su raza étnica y que cada día se esfuerzan por mantener tanto en la ciudad como en el extranjero, posicionándolas a nivel internacional, por su calidad, diseños y materiales, especialmente aquellos relacionados con la artesanía textil, sin embargo son pocas las artesanías de carácter textil que son reconocidas. Existen talleres artesanales donde se realizan este tipo de artesanías de manera tradicional y que a pesar de los avances tecnológicos guardan saberes ancestrales de los pueblos, que son necesarios para mantener y trasmitir los conocimientos de esta importante actividad, cumpliendo con las premisas estipuladas en el sumak kawsay. El taller artesanal textil de la Filia. Anrango Panamá, ubicado en la comunidad de la Banda, es un negocio familiar que produce tela de liencillo de colores y un solo tono de color a base de hilos sintéticos mediante el uso del telar español, el cual se utilizaba en los obrajes coloniales que en tiempos pasados fueron testigos de que muchos artesanos indígenas perecieran por la explotación, pero que gracias a su lucha constante por la libertad, dejaron un legado cultural que pretende mantener viva la tradición indígena. La realización de este trabajo permitirá que las artesanía textiles que se elabora en el taller de Filia. Anrango Panama puedan posicionarse en el mercado, tomando en consideración su forma tradicional de elaboración buscando incrementar ganancias, además de promocionar turísticamente a Otavalo y sus artesanías, dando a conocer en este caso los procesos de elaboración de artesanías textiles en los talleres de la familia Anrango Panama lo cual es muy interesante para el visitante, y de esta manera lograr que el proceso artesanal pueda competir en mercados locales e internacionales que sería una visión a futuro. Lo que motivara a obtener mayores oportunidades para mejorar el producto y de esta manera estandarizar nuevos modelos en línea de productos estableciendo una característica innovadora además de tener un precio módico para los clientes fidelizados y clientes en común.Ítem Acceso Abierto Plan Estratégico de Turismo para la Comunidad de Gualapuro del Cantón Otavalo de la Provincia de Imbabura.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Saransig Morán, Hilda María; Garzón Tabango, Cristian AlfredoEcuador es considerado un país pluricultural, multiétnico y mega diverso, es así que la Comunidad de Gualapuro por formar parte de este bello país, se da a conocer como poseedor de riquezas naturales y culturales que constituye un gran potencial para incursionar en el turismo como alternativa de desarrollo local. La propuesta realizada en la investigación es la conformación de servicios turísticos comunitarios en función de los recursos turísticos y naturales que el sector y la comunidad de Gualapuro puedan brindar a los turistas que visitan Otavalo. Entre los servicios turísticos que se contemplan son: la vista al Río Blanco, que conforma un ecosistema rico en especies tanto de fauna y flora, y genera un atractivo a los turistas con visión ecológica: la participación de costumbres, tradiciones y gastronomía, de Gualapuro, conjuntamente con su población, la visita a el sector histórico denominado Pucará, y la observación de los lugares donde se construyeron tolas. El mercado turístico proyectado para Gualapuro está ubicado en el sector urbano de Otavalo, debido a la gran afluencia de visitantes, el proyecto propone promocionar en este sector su oferta turística. Los elementos que distinguen a Gualapuro de otras ofertas turísticas similares, son su riqueza e íconos históricos otavaleños representados en la presencia de vestigios como las Tolas y Pucará, que poseen gran valor para la población de Otavalo debido a su connotación histórica de la etnia; lugares que los turistas podrán recorrer bajo la guía de miembros de la comunidad. Se espera que los turistas conciban el valor histórico del sector, y la participación con sus costumbres, y Gualapuro reciba una gran afluencia turística mediante la implementación del plan estratégico, y genere recursos económicos que sustenten el proyecto y brinde mejoras en la calidad de vida de sus integrantes. Se requiere del financiamiento para la ejecución del proyecto, cuyo valor asciende a $123.155.00, el cual se espera obtener mediante la gestión con los organismos estatales que apoyan estos emprendimientos como son el Banco del Estado y la Corporación Financiera Nacional. Concluyendo, la implementación del plan estratégico generará un impacto positivo sobre el desarrollo turístico y económico de la población de Gualapuro, es sustentable y viable debido a las potencialidades culturales, históricas y sociales que posee el sector, y como estas son actualmente elementos atractivos para el turista, en especial al extranjero.Ítem Acceso Abierto Elaboración de Inventarios de Atractivos Turísticos de la Parroquia de Imantag Cantón Cotacachi Provincia de Imbabura, con el fin de Aportar al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Parroquial 2012-2032.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Perugachi Guandinango, Guido Marcelo; Vallejos Cazar, Alex FranciscoEl trabajo de investigación se realizó en la Parroquia de Imantag cantón Cotacachi, el propósito de la investigación es realizar un inventario de atractivos turísticos de la parroquia con el fin de visibilizar y promocionar los atractivos turísticos existentes. A continuación se detallan las acciones realizadas en cada capítulo. Capítulo I Marco Teórico.- cita básicamente conceptos, características, clasificación, categorías, tipos y subtipo de turismo natural y cultural el cual fue sustentado mediante textos, guías informativos, revistas, proyectos y entre otros. Además se involucran las diferentes funciones y competencias que tiene los Gobiernos Autónomos Descentralizados (Gads) y Ministerio de Turismo del Ecuador (MINTUR). Capítulo II Diagnóstico.- se enfatiza en la mecánica operativa de investigación donde se obtuvo una muestra de la población económicamente activa de la parroquia de Imantag, se realizó las encuestas con el fin de realizar la tabulación y análisis de los resultados obtenidos; también se planteó el estudio de la matriz FODA para poder realizar las estrategias de desarrollo de la propuesta. Capítulo III Descripción del Proceso de Investigación.- se muestra la delimitación del estudio a realizarse, el esquema de la propuesta y fases de desarrollo, se realizó la visita en situs a los diferentes atractivos turísticos importantes de la parroquia de Imantag con el fin de obtener los resultados de la elaboración del inventario turístico. Capítulo IV Análisis de Impactos.- Se realiza los análisis Social, Turístico, Ambiental y Económico que sumando y promediando los resultados del impacto general y de acuerdo a la escala establecida da un resultado Medio Positivo. Con los antecedentes mencionados se observa la factibilidad para generar actividades turísticas con los visitantes nacionales y extranjeros, además ayudan a identificar, describir, narrar explícitamente los sitios de interés turístico. El trabajo quedará como fuente de información para los estudiantes, autoridades y personas en general, para que tenga un mejor conocimiento e información.Ítem Acceso Abierto Propuesta para la creación de un departamento de auditoría interna en la empresa Ditexco de la ciudad de Otavalo 2014.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Espin Andrade, Bryan Sebastián; Jaramillo Acosta, Diego FernandoEl presente trabajo tiene como título: “Propuesta para la creación de un departamento de auditoria interna aplicado a la empresa DITEXCO de la ciudad de Otavalo”, se ha llevado a cabo una investigación íntegra en lo que tiene que ver con los diferentes aspectos que dieron lugar a la correcta orientación para llevar a cabo todo el proceso correspondiente. DITEXCO es una empresa perteneciente al sector comercial, debido al crecimiento de sus operaciones económicas y a los ambiciosos planes de desarrollo que mantiene la misma, es necesario proponer la creación de un departamento de auditoria interna, como una actividad imparcial y justa que colabore con la dirección de la entidad en cuanto tiene que ver con el control interno de las operaciones y brinde la asesoría necesaria tanto a la gerencia como a los demás departamentos de la organización. Para la elaboración del presente trabajo se realizará el estudio y análisis correspondiente de todo en cuanto tiene que ver con el Departamento de Auditoria Interna en sí, además de tomar en cuenta aspectos relevantes como son los recursos humanos, financieros y materiales. Una pieza esencial del proyecto es la parte funcional del departamento, la misma que plantea la misión, visión, objetivos y toda la información necesaria que hará posible que el área de auditoria interna se desarrolle de una manera óptima. En conclusión, luego de haber hecho el estudio respectivo basado en las correspondientes necesidades que arrojaba el trabajo, se puede apreciar los beneficios de los cuales podrá gozar la empresa “Ditexco” en caso de que la misma decidiese aplicar la implementación de un Departamento de Auditoria Interna.Ítem Acceso Abierto Creación de un centro de interpretación cultural, artesanal otavaleño con enfoque turístico, en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Males de la Torre, Ana VerónicaPara el presente proyecto, fue necesario realizar la investigación para la implementación de un centro cultural artesanal otavaleño, donde se dé a conocer la elaboración de artesanía autóctona del sector, demostrando de esta manera fomentar el rescate cultural y la revalorización de las artesanías hechas a mano, mediante una infraestructura adecuada que ayude al turista a conocer el proceso de creación de los productos que hoy en día se están perdiendo , de esta manera se promoverá la economía local ,creando nuevas fuentes de trabajo, ayudando a dinamización el turismo local , mediante un producto que tendrá acogida en los turistas nacionales y extranjeros , donde se trasmitirá los saberes culturales y serán parte del proceso de creación de las artesanías, para hacer de Otavalo un lugar de estancia. De acuerdo con la investigación se generó cuatro capítulos para la aplicación de distintos métodos en el primer capítulo se utilizó el método histórico- lógico, segundo capítulo analítico- sintético y en el tercer capítulo inductivo – deductivo y en cuarto se analizó los impactos que tendrá, considerando los aspectos positivos y negativos del proyecto ,de esta manera se utilizó las técnicas de recopilación de datos mediante encuestas, utilizando los instrumentos de documentos, cuestionarios y fichas de observación, para su correcta elaboración. Los principales beneficiarios serán los habitantes del cantón, que viven en este sector, sobre todo los jóvenes que son los herederos de esta maravillosa cultura ancestral, permitiéndose así ser los que mantengan vivas las tradiciones de su pueblo para brindar un mejor servicio de calidad y conservar su origen étnico.Ítem Acceso Abierto Estudio de factibilidad para la implementación del bar cultural “Tuparina” en la ciudad de Otavalo provincia de Imbabura.(2015) Pastuña Tigasi, Miriam AliciaOtavalo es un sitio turístico muy visitado por turistas de diferentes partes del mundo, por su cultura, por sus artesanías, tejidos que se exponen en el famoso Mercado artesanal de la Plaza de los Ponchos, uno de los más grandes de América Latina; y por la naturaleza rodeada de exuberantes montañas, ríos, cascadas, lagos y lagunas. Un destino obligado para turistas nacionales y extranjeros, lo que ha permitido la creación de establecimientos que tengan relación a la rama turística, en este caso la creación de empresas relacionadas al área de alimentos y bebidas. En la ciudad existe gran variedad de centros de diversión, pero que no cuentan con una infraestructura adecuada, la oferta en general se ha limitado a ofrecer lo mismo, y no a brindar algo diferente y peor aún con la temática cultural y exclusiva para los turistas. Identificando que es necesario la implementación de un centro de recreación nocturno, se plantea la creación de un Bar cultural TUPARINA con identidad otavaleña, que estará ubicado en las calles Sucre y Quiroga, considerando que es un sitio muy comercial, enfocado a un segmento de mercado comprendido en un rango de edad que va desde los 18 años en delante, residentes y visitantes que llegan al sector. El objetivo principal de la propuesta es emprender un negocio innovador orientado al desarrollo de un mercado potencialmente atractivo que brinde al visitante una alternativa de diversión nocturna en un ambiente rodeado de cultura e identidad otavaleña. El bar se caracterizará físicamente por el diseño interior rustico con decoraciones de fotografías que muestren las costumbres y tradiciones del pueblo indígena así como también la naturaleza con la que cuenta la ciudad de Otavalo. Cabe recalcar que en el presente trabajo se realizó el respectivo análisis económico y financiero. Todos los estudios e investigaciones efectuados determinaron, a través de los indicadores del flujo de caja como la TIR que es de 53% y el VAN de 24.551,22 USD, que la inversión es totalmente factible y puede contribuir, en parte, con el desarrollo del sector turístico de la ciudad, ya que su instalación generará puestos de trabajo.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios que permita a la empresa comunitaria Totora Sisa, ubicada en la Parroquia San Rafael - Cantón Otavalo, ampliar su mercado hacia New York - Estados Unidos de América.(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2015, 2015) Bautista, Janneth; Sánchez, DiegoTOTORA SISA es una Empresa Comunitaria que ha surgido por iniciativa de ciertos pobladores que habitan en la parroquia de San Rafael de la Laguna, su creación data en el año 2003, su objetivo es impulsar la organización y participación comunitaria. Los productos que sobresalen en Totora Sisa específicamente son las artesanías y los muebles, los cuales se fabrican con un riguroso proceso de calidad, utilizando la mejor materia prima y con artesanos altamente capacitados en técnicas de tejido y amarrado. Estos productos tienen una acogida sobresaliente en el mercado nacional y extranjero, esto se debe a sus diseños innovadores, su calidad, sus precios moderados, la garantía y su proceso ecológico. La idea de emprender el proyecto de internacionalización nace de los antecedentes que Totora Sisa tiene exportando hacia mercados extranjeros cómo: Alemania 1000 llaveros llama, Costa Rica 600 esteras e Italia un juego de muebles. La aceptación de estos productos en el mercado extranjero es motivo suficiente para que Totora Sisa esté interesada en emprender tan ambicioso proyecto. Mediante un estudio de mercado se concluyó que Totora Sisa cuenta con ventajas competitivas y comparativas como; no tiene competencia, los productos sustitutos son más costosos que los fabricados a base de totora, existen incentivos de parte del gobierno para exportaciones y el país destino cuenta con estadísticas relevantes que dan como resultado ser un mercado meta para realizar esta negociación. La falta de capital es uno de los problemas que se presentan en este proyecto, ya que la adquisición de la materia prima, mano de obra y todos los gastos que incurren en un proceso de exportación es capital que la empresa lamentablemente no cuenta, sin embargo, el crédito que ofrece la Corporación Financiera Nacional (CFN) es relevante ya que impulsara un proyecto emprendedor que va acorde al cambio de la matriz productiva que tanto impulsa el Gobierno actual.Ítem Acceso Abierto Propuesta de creación de la Agencia Operadora de Turismo Purik Kawsay Compañía Limitada en la ciudad de Otavalo Provincia de Imbabura.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Fueres Túquerres, Diego OrlandoEn el Ecuador Peña & Pinta (2012) sostienen que: El aporte de la actividad turística a la economía del país se refleja en los ingresos por exportaciones, que según la Balanza de Pagos del Ecuador, en el 2010 ocupó el tercer puesto, después del Petróleo crudo y Banano, la actividad turística se configura en uno de los pocos sectores económicos a nivel global que ostenta un incremento estable seguro. Otavalo, ciudad turística por naturaleza, situada entre los lugares predilectos y elegidos para realizar turismo; afronta un gran inconveniente, ser una ciudad de paso turístico, esto como resultado de la incorrecta administración, la carencia de políticas y estrategias, la poca iniciativa en la creación de productos y la falta de calidad e innovación en los servicios turísticos ofertados por las Agencias y Operadoras de Turismo. Teniendo en cuenta que el turismo se presenta como una actividad dinamizadora de la economía local y a nivel país, se plantea el presente proyecto que propone: la creación de la Agencia Operadora de Turismo “Purik Kawsay” Cía. Ltda. La empresa estará guiada por conceptos de seguridad, calidad, sostenibilidad en los ámbitos, ambiental, social, cultural y económica, tutelados y comprometidos con normativas actuales dictadas por OMT, MINTUR e INEN. Tras la sumersión en el mercado turístico actual se determinó que el visitante al país y particularmente a la zona norte mantiene un promedio de gasto mediano- alto, lo que permite crear paquetes, y/o servicios para este tipo de mercado. La creación de la empresa requiere de una inversión total de 31.890,71 dólares americanos divididos en el 30,4% del financiamiento por parte de una entidad bancaria y el 69,6% del aporte de 4 socios: con un periodo de recuperación de 3 años una tasa interna de retorno (TIR) del 35%. La empresa mantendrá su cuota de mercado extranjero, principalmente el francés, estadounidense y colombiano, pues se presentan como el mercado en gran incremento y con gran potencial de compra de actividades en los destinos ofertados.Ítem Acceso Abierto Proyecto de creación de una microempresa dedicada al turismo ecológico, en el Cantón Otavalo a través de vehículos eléctricos personales (SEGWAY PT)(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2015, 2015) Lema Morales, Daqui JumandiProblema Científico.-Otavalo no cuenta con ningún servicio que se diferencia de los tradicionales como son: el hospedaje, gastronomía y mercado de artesanías. Por esta razón se pretende introducir este servicio que es muy atractivo y nuevo en Otavalo con el cual se oferta un nuevo atractivo turístico en el Cantón Otavalo.Ítem Acceso Abierto Estrategias para desarrollar el turismo de compras en la ciudad de Atuntaqui, Cantón Antonio Ante, Provincia de Imbabura .(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2015, 2015) Albuja, ValeriaEl presente proyecto de investigación tiene como propósito contribuir al desarrollo del Turismo de Compras de la ciudad de Atuntaqui a través del diseño de estrategias, que le pueden permitir a la ciudad ganar un posicionamiento significativo a nivel local y regional en la mente del turista, quien se sentirá motivado a visitar y realizar sus compras en la ciudad. Para el diseño de las estrategias fue necesario el levantamiento de información a través de la aplicación de una encuesta al turista, una entrevista a los dueños de las fábricas textiles y una ficha de observación en los almacenes, datos con los que se realizó el diagnóstico de la situación actual del turismo de compras de la ciudad de Atuntaqui. Con estas bases se formularon estrategias de comunicación y publicidad efectivas que contribuirán al desarrollar del Turismo de Compras de la ciudad de Atuntaqui.Ítem Acceso Abierto Creación del centro de promoción turística y difusión cultural "Raíces Nativas"(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2015, 2015) Castañeda Arias, Diego LeonardoEl turismo se ha convertido en una herramienta de fortalecimiento y re-valorización de la cultura, es responsable directo del desarrollo de diversos actores sociales; particularmente la ciudad de Otavalo, es un atractivo reconocido mundialmente por turistas nacionales e internacionales, las tendencias actuales nos dicen que el turista, busca en sus viajes el conocimiento pleno sobre la cultura del lugar que visita y durante su estadía, busca la autenticidad en los productos y/o servicios que consume y le aportan un conocimiento sobre la realidad histórica de los atractivos; por ello se habla de una demanda cada vez más exigente y sofisticada en busca de atractivos turísticos de primer nivel..