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Ítem Acceso Abierto Abordaje de la discapacidad auditiva en el entorno escolar(Universidad de Otavalo, 2023) Puga, Darwin H.; Rodriguez, Débora D.; Mesa, Boris.En la actualidad, uno de los temas más investigados es en el ámbito educativo, lo que ha llevado a importantes transformaciones, en mayoría destinadas a satisfacer las necesidades y ventajas de los estudiantes más vulnerables. En la era globalizada y tecnológica actual, el sector educativo en todas sus etapas ha logrado un mejor desempeño para todos los involucrados. En este contexto, abordar la discapacidad auditiva en el entorno escolar se convierte en una realidad que requiere que los docentes, las instituciones y el ambiente brinden un espacio moderno e idóneo para el desarrollo académico. Esto, a su vez, debe permitir abordar los desafíos prácticos que se presentan a diario en la vida de los niños (Rodríguez y Tamayo, 2019). En este escenario, se nota un creciente interés de la juventud por aprender a comunicarse con las personas sordas. No obstante, es evidente que existe un desconocimiento técnico de la discapacidad auditiva. Por lo tanto, el enfoque de este problema en el entorno escolar se realiza mediante la recopilación de diversos artículos en los que se destacan el análisis del contexto y la fundamentación teórica. Además, de resaltar los aspectos positivos y negativos de comprender la discapacidad auditiva en el ámbito social, escolar y familiar (Vélez-Latorre y Manjarrés-Carrizalez, 2020).Ítem Acceso Abierto Acceso a la Justicia a través de la Judicatura.(Otavalo, 2021-04-05) Guevara, Santiago D.En el proyecto denominado Acceso a la justicia a través del Consejo de la Judicatura para la comunidad se han realizado actividades mediante las cuales los estudiantes asisten al Consejo de la Judicatura a realizar sus horas de vinculación con la sociedad y prácticas pre profesionales, se ha definido el número de 80 horas semestrales para su cumplimiento, cada estudiante que se encuentra registrado en el proyecto posee un número de oficio que ha sido ingresado en el Consejo de la Judicatura de Imbabura. Los estudiantes poseen su carpeta de seguimiento para su evaluación, control y monitoreo por parte del docente tutor asignado quien los visita periódicamente.Ítem Acceso Abierto Acceso a la justicia a través del Consejo de la Judicatura para la comunidad(Otavalo, 2018-04-27) Proaño, David S.En el proyecto denominado Acceso a la justicia a través del Consejo de la Judicatura para la comunidad se han realizado actividades mediante las cuales los estudiantes asisten al Consejo de la Judicatura a realizar sus horas de vinculación con la sociedad y prácticas pre profesionales, se ha definido el número de 80 horas semestrales para su cumplimiento, cada estudiante que se encuentra registrado en el proyecto posee un número de oficio que ha sido ingresado en el Consejo de la Judicatura de Imbabura. Los estudiantes poseen su carpeta de seguimiento para su evaluación, control y monitoreo por parte del docente tutor asignado quien los visita periódicamente.Ítem Acceso Abierto Acceso a la justicia a través del Consejo de la Judicatura para la comunidad,(Otavalo, 2019-01-01) Guevara, Santiago D.En el proyecto denominado Acceso a la justicia a través del Consejo de la Judicatura para la comunidad se han realizado actividades mediante las cuales los estudiantes asisten al Consejo de la Judicatura a realizar sus horas de vinculación con la sociedad y prácticas pre profesionales, se ha definido el número de 80 horas semestrales para su cumplimiento, cada estudiante que se encuentra registrado en el proyecto posee un número de oficio que ha sido ingresado en el Consejo de la Judicatura de Imbabura. Los estudiantes poseen su carpeta de seguimiento para su evaluación, control y monitoreo por parte del docente tutor asignado quien los visita periódicamente.Ítem Acceso Abierto Acceso a la justicia en casos de violencia de género en contra de las mujeres durante el confinamiento por Covid-19.(Otavalo, 2021-11) Bolaños, Joselyn A.El presente trabajo de investigación respondió a la situación problemática sobre el acceso a la justicia en casos de violencia de género, la pregunta del problema fue: ¿cómo las mujeres víctimas de violencia de género en la parroquia San Juan de Ilumán accedieron a los mecanismos de justicia durante el confinamiento por COVID 19? Como idea a defender: durante el COVID-19 existieron factores que impidieron el acceso a la justicia a las víctimas de violencia de género. El objetivo general fue identificar los mecanismos de justicia de los derechos de las mujeres durante el confinamiento por COVID 19. La metodología utilizada: enfoque de la investigación a aplicar: cualitativo, así como el tipo de investigación: mixta teórico-sociológico, junto a los métodos: analítico inductivo, la técnica es la entrevista y revisión documental; los instrumentos de investigación es guion de entrevista a las mujeres víctimas de violencia de género. Como conclusiones se destaca que mujeres que fueron víctimas de violencia durante el confinamiento en su mayoría no tuvieron facilidad para acceder a la justicia, debido a la falta de acceso al internet y al desconocimiento de las plataformas que fueron implementadas para que las mujeres tengan acceso para interponer una denuncia en la parroquia de San Juan de Ilumán.Ítem Acceso Abierto Acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva en el delito de femicidio en el Ecuador.(Universidad de Otavalo, 2023-11) Menta, Darwin V.; Amancha, LindaEl artículo centró su análisis en el acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva en el delito de femicidio en el Ecuador. El poder punitivo del Estado tiene por potestad constitucional la creación de leyes e instituciones represivas cuya función primordial se enfoca en la protección de los derechos de los ciudadanos; en ello, además el acceso a la justicia y tutela judicial efectiva dentro de los procesos penales la cual garantice su efectivo cumplimiento más aún aquellas víctimas que reflejan actos de violencia contra las mujeres. La metodología empleada tuvo un enfoque cualitativo, cuyo nivel de investigación es descriptivo, de tipo documental y bibliográfico empleando para su efecto el método exegético jurídico, con el objetivo de la recolección y procesamiento de la información se utilizó la técnica de la revisión documental los cuales permitieron aproximarse con objetividad al tema planteado, cuyo resultado da a conocimiento la importancia de aquellos derechos para lograr una justa sanción sobre la acciones cometidas en contra de la vida de las mujeres, con un adecuado proceso revestido de las garantías básicas del debido proceso conllevando así que los procedimientos sean justos para los sujetos procesales. Finalmente, se concluye que si bien el acceso a la justicia como la tutela judicial efectiva se encuentra descrito como derechos constitucionales en muchos de los casos en la práctica judicial se han visto menoscabados estos preceptos dejando en la indefensión a los sujetos procesalesÍtem Acceso Abierto Acceso gratito a la justicia en cuanto al pago de peritajes en el ejercicio privado de la acción penal en Ecuador.(Universidad de Otavalo, 2024-04) Ortíz, Christian A.; Amancha, LindaEl presente trabajo tiene la finalidad de analizar a profundidad el derecho constitucional del acceso gratuito a la justicia en cuanto al pago de peritajes en el ejercicio privado de la acción penal en Ecuador, derecho que involucra a todas las personas a tener las posibilidades de acceder a un sistema judicial y asistencia jurídica, de manera gratuita, es decir sin costos elevados o limitaciones financieras que obstaculicen el alcance a la justicia. Pues, el acceso gratuito a la justicia, reconocido y establecido en el artículo 75 de la Constitución de la República del Ecuador, determina que: “toda persona tiene derecho al acceso gratuito a la justicia y a obtener una tutela efectiva, imparcial y expedita”, entendiendo que este derecho es suma importancia para lograr la igualdad frente a la ley, y para proteger los derechos y libertades individuales y colectivas. No obstante, en el Ecuador, este derecho constitucional se ve muy afectado en la realidad social, debido a que no se efectiviza ni aplica al momento de exigir el pago, a las personas afectadas, para la realización de peritajes en el ejercicio privado de la acción penal. En cuanto a la metodología del trabajo se ha aplicado el método explicativo.Ítem Acceso Abierto La acción de protección como herramienta que garantiza el derecho de estabilidad laboral en la legislación ecuatoriana.(Otavalo, 2021-11) Ortiz, María J.; Quintero, Belky M.; Terán, José L. tutorEl presente trabajo de titulación se desarrolló en torno a la determinación de la acción de protección como una herramienta de la legislación ecuatoriana, que permitió garantizar el derecho a la estabilidad laboral de las servidoras y servidores públicos. La metodología empleada fue la cualitativa, de tipo documental bibliográfica, se utilizó como técnica la hermenéutica jurídica sobre la documentación que sirvió de base de compilación, como lo fue la doctrina, la legislación y la jurisprudencia como fuentes de derecho, cuyo análisis e interpretación proporcionaron una perspectiva científica sobre la cual los investigadores formaron su criterio para darle respuestas a los objetivos. De los resultados que se obtuvieron, se demostró que no existen limitaciones para que las servidoras y servidores públicos puedan ejercer su derecho a accionar la administración de justicia a través de la acción de protección para resguardar sus derechos constitucionales a la estabilidad laboral, siempre que pueda ser demostrada la vulneración del mismo, por parte de acción u omisión de los organismos empleadores. No obstante, cabe destacar que fue requisito sine qua non que además de existir un derecho vulnerado, no existió algún otro recurso que ejercer para restituir el derecho constitucional, sin perjuicio de las acciones posteriores consecuencia de los efectos que la medida representó para el servidor público.Ítem Acceso Abierto El acervo probatorio que requiere un juez en materia de tránsito, para las contravenciones que son sancionadas con multa.(Otavalo, 2022-04) Guamanarca, Hernán E.; Arias, Milton G.; Pérez, Edwin R. tutorLa prueba dentro de un proceso judicial se constituye en uno de los elementosfundamentales al permitir al juzgador, a través de su práctica, llegar a establecer la verdadfáctica y jurídica de las alegaciones y pretensiones de las partes procesales. Tal es suimportancia dentro de un proceso, que justamente la teoría jurídica y el derecho han establecido y sistematizado los medios en que se ha de llevar a cabo. En este sentido, los medios de prueba, deben no solo ser pertinentes y conducentes a determinar la verdadprocesal, sino que el juzgador debe realizar un ejercicio valorativo en conjunto de todos los medios probatorios, de tal manera que a través de todos estos elementos se puedacontrastar las tesis de las partes para poder llegar al fin último de litigio procesal como esla consecución de la justicia. Sin embargo, en el caso del juzgamiento de lascontravenciones de tránsito, como se observará en el presente trabajo, el juez dentro de su proceso valorativo y argumentativo para emitir su decisión, no necesariamente toma encuenta todo el desarrollo teórico y normativo que se explica en el presente trabajo, y emitesus decisiones única y exclusivamente basado en la prueba testimonial del agente detránsito, lo cual puede representar conflictos en la sustanciación de estas contravenciones atal grado de que se puedan asimilar como vulneraciones al derecho al debido proceso en lagarantía de una efectiva realización y valoración de la prueba.Ítem Acceso Abierto ACNUR como organismo internacional de protección de derechos de las personas en condición de movilidad humana(Universidad de Otavalo, 2024-10) Moreno, Pascual A.; Mendoza, Pablo R.; Camargo, Rubén D.; Yánez, Karla A.; Maldonado, Ximena E.Esta investigación abordó el tema de la protección de los derechos de las personas en condición de movilidad humana con base en el estudio conjunto de investigadores del Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Posgrado (IESIP), así como docentes investigadores del Observatorio jurídico de la carrera de Derecho de la Universidad de Otavalo, y tomando como base el ACNUR como organismo internacional. En este contexto, asumiendo el pensamiento crítico de las nuevas tendencias y los principios del derecho internacional público, se consideró pertinente analizar el rol del ACNUR como organismo internacional en el Ecuador, específicamente en el año 2021. En este sentido, se utilizó una investigación del tipo documental descriptiva y con enfoque cualitativo, ya que se revisaron normativas internacionales, nacionales y locales que se contrastaron con diferentes posiciones doctrinarias. Se concluyó que el ACNUR en su trabajo articulado con otros organismos internacionales valora la diversidad como enfoque de protección a las personas; todo ello para encontrar soluciones innovadoras a pesar del racismo estructural observado como consecuencia de factores étnicos, culturales, de sexo, genero, nacionalidad y edad. Asimismo, se requiere la implementación de servicios consulares eficaces, eficientes y de calidad en cuanto a la restitución de derechos de las víctimas. Asimismo, deben agotarse procedimientos de acuerdo con la edad, género y cultura de las personas. Finalmente, el Consejo de Protección de Derechos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados con el apoyo de la Unión Europea han generado una ruta de protección de derechos de personas en situación de movilidad humanaÍtem Acceso Abierto Acompañamiento pedagógico y metodológico entre la Universidad de Otavalo y CECIBs del cantón Otavalo para la enseñanza del kichwa (Primera Fase)(Otavalo, 2020-03-02) Hernández, Ledys.Durante el año 2020, debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, las actividades programadas atravesaron una modificación ya que no fue posible trabajar en el campo destinado a la aplicación del proyecto. Sin embargo, los estudiantes recibieron un curso de capacitación en técnicas cualitativas a partir del cual se realizaron dos modelados aplicativos: uno de entrevista etnográfica y otro de video documental. Con estos insumos, los estudiantes participaron en el evento de difusión de resultados a través de un Seminario de técnicas cualitativas de investigación, en colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. También pudo realizarse un primer diagnóstico situacional sobre la presencia de docentes monolingües en el cantón Otavalo.Ítem Acceso Abierto Acompañamiento pedagógico y metodológico entre la Universidad de Otavalo y CECIBs del cantón Otavalo para la enseñanza del kichwa (Segunda Fase).(Otavalo, 2021-01-21) Hernández, Ledys.El proyecto "Acompañamiento pedagógico y metodológico entre la Universidad de Otavalo y CECIBs del cantón Otavalo para la enseñanza del kichwa", en su segunda fase desarrollada durante el año 2021 ha respondido a las demandas y necesidades surgidas en las unidades educativas interculturales bilingües del cantón Otavalo durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID19 que visibilizó las brechas y desigualdades de la enseñanza rural comunitaria en la modalidad de enseñanza en línea. En este sentido, el área de Educación de la Universidad de Otavalo dio respuesta a la emergencia de capacitación de herramientas pedagógicas y metodológicas propias de la enseñanza en línea a partir de un primer diagnóstico realizado con los docentes. Se realizaron 2 ptalelres virtuales de capacitación docente con un alcance de 144 docentes, la participación de 38 estudiantes de la carrera de educación y la organización por parte de 2 docentes responsables. Finalmente, se realizó un evento de cierre con la presentación de ponencias académicas y una difusión de resultados de las funciones sustantivas del área en beneficio del sector otavaleño.Ítem Acceso Abierto El acoso laboral en la empresa del sector textil dentro del cantón Otavalo provincia de Imbabura.(Otavalo, 2021-10) Gómez, Karen J.; Jaramillo, Polette D.El presente trabajo de investigación responde a la situación problemática referente a que el acoso laboral es un problema latente en la sociedad, que se produce en los lugares de trabajo, a las mujeres trabajadoras de la fábrica Indutexma del Cantón Otavalo, desgraciadamente este problema ha ido creciendo en los últimos tiempos, por lo que son muchas las mujeres que se han visto obligadas a dejar sus trabajos, sufriendo las consecuencias de perder la fuente de ingresos de sus familias. Desde que el acoso laboral está tipificado en el Código del Trabajo en el artículo 46 donde se prohíbe al trabajador que cometa actos de acoso laboral contra un compañero de trabajo, empleador, o un grupo superior de la empresa. Al respecto la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Vulnera el acoso laboral los derechos a la integridad personal y aun ambiente sano de trabajo en el caso de las mujeres trabajadoras de la fábrica Indutexma del cantón Otavalo, provincia de Imbabura? El objetivo general fue, demostrar que el acoso laboral vulnera los derechos a la integridad personal, un ambiente sano de trabajo en la fábrica de Indutexma del cantón Otavalo, provincia de Imbabura, la metodología realizada tuvo un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación hermenéutico, como técnicas se utilizaron análisis bibliográfico y documental. La línea de investigación se basó en la protección de los derechos colectivos e individuales en el contexto intercultural, plural y diverso, ya que se enfoca en atender las complejidades que presentan las dimensiones humanas, social, y ambiental, este marco atiende a la realidad intercultural, plurinacional e historia del Estado ecuatoriano en marcados en el enfoque de Estado Constitucional de derechos y justicia que propugna la protección de los derechos colectivos e individuales.Ítem Acceso Abierto Actualización del plan estratégico institucional del cuerpo de bomberos del cantón Otavalo para el período 2022-2025.(Otavalo, 2022-08) Lozano, Jorge L.; Guaña, Franklin L.; De la Torre, Marina S. tutoraEl Cuerpo de Bomberos del cantón Otavalo adscrito al Gobierno Autónomo Descentralizado de Otavalo, es una entidad pública complementaria de seguridad del derecho público, brindando apoyo a la prevención, protección y extinción de incendios, también como apoyar en otros eventos, además de llevar a cabo situaciones de rescate y crisis, Prevención de vida de los seres humanos y bienes. Por lo tanto, se ha implementado un plan de estrategia institucional para lograr objetivos institucionales a fin de garantizar el servicio, la calidad y calidez para los ciudadanos. Este plan de estrategia institucional incluye el período de 2022-2025, que ayudará a la gestión moderna, brindando mejores servicios a los ciudadanos. Esta herramienta de gestión institucional mejorará las oportunidades internas, contiene un aviso de los factores principales, como la visión, los principios, la política, los objetivos estratégicos; y, sobre todo, la estrategia para lograr sus objetivos. Este instrumento de planificación permite sintonizar los cambios ante las nuevas demandas de la sociedad, que conllevan a una o más ventajas competitivas.Ítem Acceso Abierto Adaptaciones curriculares en necesidades educativas específicas asociadas a discapacidad(Universidad de Otavalo, 2022) Vilarreal, Jeimmy L.; Gomez, Ismari.La educación es el mejor entorno social, que permite a los individuos desarrollar plenamente sus vidas. Para lograr este objetivo, todos los sujetos civilizados deben aprender a convivir socialmente, lo que obliga al sistema educativo moderno a superar el modelo de acumulación del conocimiento tradicionalista como propiedad personal y crear un modelo de colaboración y cooperación conjunta (Arredondo, 2015). Por otro lado, la educación inclusiva resulta ser un paradigma complejo en el ámbito educativo ya que exige de manera tal, que los docentes se encuentren capacitados en maneras adecuadas de desarrollo para realizar adaptaciones curriculares acordes donde se logre alcanzar objetivos de aprendizaje con los estudiantes con necesidades educativas especiales. Cabe mencionar que las escuelas se han constituido y diseñado por y para todos ofreciendo una educación de calidad, basada en la justicia y la igualdad, lo que incluye cambiar el sistema educativo, su cultura, sus prácticas y sus políticas activas y de participación que conduzcan a toda la comunidad al aprendizaje significativo. La igualdad y la cohesión social determinan en cierta medida la necesidad de una educación alternativa en un país donde todos tienen los mismos derechos y oportunidades para recibir educación por lo que la constitución exige una educación diversa y de calidad (Echeita, 2018).Ítem Acceso Abierto Adaptaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales de la escuela de educación básica" Jorge Washington" en el periodo lectivo 2020-2021.(Otavalo, 2022-01) Estrada, Carolina A.; Cerda, Mónica, tutoraEl sistema educativo en los diferentes sostenimientos, deben fomentar una educación inclusiva dirigida a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad, población que requiere de adaptación curricular de manera permanente o temporal en el proceso de enseñanza-aprendizaje para acceder al currículo nacional. La presente investigación tuvo como objetivo analizar las adaptaciones curriculares para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, de la Escuela de Educación Básica “Jorge Washington”, en el periodo lectivo 20202021; institución educativa de sostenimiento fiscal ubicada en el Centro Histórico del cantón Quito, provincia de Pichincha – Ecuador. El enfoque y tipo de investigación que se utilizó fue cualitativo de tipo descriptivo con un diseño no experimental. Las técnicas e instrumentos empleados fue la encuesta con su respectivo cuestionario y la entrevista, lo que permitió obtener información directa de la población a investigar; en la investigación participaron 23 docentes de la institución educativa, la autoridad de la misma y 17 representantes legales de los estudiantes con necesidades educativas especiales, al ser una población pequeña, no fue necesario considerar una muestra. Los resultados obtenidos en la investigación fueron poco favorables en relación a la aplicación de adaptaciones curriculares para los estudiantes de necesidades educativas especiales de la institución educativa.Ítem Acceso Abierto Una administración de justicia especializada para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes: el caso de las unidades judiciales multicompetentes(Otavalo, 2020-08) Ibarra, Jamilet del C.; Villalba, Karina E.La administración de justicia para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y el principio de especialidad actúa como un mecanismo de protección para la tutela efectiva, imparcial y expedita de sus derechos e intereses. Pues la Constitución declara al Ecuador como un Estado constitucional de derechos y justicia, previniendo que es una necesidad imperiosa la creación de una normativa judicial integral, en donde se incorpore estándares internacionales de derechos humanos y de administración de justicia, que permitan una actuación de las juezas, jueces, fiscales, defensores públicos y servidores judiciales que debe responder a los principios y disposiciones constitucionales. Ante la expedición del Código Orgánico de la Función Judicial, en donde le otorga la competencia al Consejo de la Judicatura, a crear juzgados únicos o multicompetentes de preferencia en cantones o parroquias rurales, nos encontramos en una antinomia jurídica que se contrapone a las disposiciones constitucionales, pues los legisladores se olvidaron interponer a la norma supra que garantiza el principio de especialidad, afectando sustancialmente tres aspectos en materia de niñez y adolescencia, como son la dependencia, composición y competencia. La presente investigación tiene por objeto a través de un análisis descriptivo identificar la problemática actual de la administración de justicia en la sustanciación de procesos en materia de niñez y adolescencia, contrastando la normativa jurídica que establece el principio de especialidad, para desde una perspectiva dogmática abrir la posibilidad de que se determine la existencia de la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por la limitación del principio de especialidad. El método de investigación que utilizamos es el documental, a través de un análisis de la doctrina existente que permitirá establecer la problemática y la necesidad del planteamiento de una solución.Ítem Acceso Abierto Adolescentes infractores en el Ecuador(Otavalo, 2020-11) Rosero, Verónica G.Ecuador es un país que vela por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes (NNA) por lo tanto su sistema de justicia juvenil ejerce un enfoque restaurativo que tiene como objetivo responsabilizar al infractor por su delito, mediante el reconocimiento y la reparación a la víctima. Los centros de adolescentes infractores en el país realizan una intervención integral con la expectativa de obtener cambios positivos y así, favorecer en la reintegración de esta población a la sociedad. En general, se considera que los adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley corresponden a un grupo de gran vulnerabilidad por estar inmersos a riesgos como la violencia, el abandono, absentismo escolar, explotación infantil, prostitución, la dependencia de sustancias psicoactivas entre otros. La responsabilidad penal es un tema de gran debate en los últimos años y en la actualidad, se sabe que el adolescente es un sujeto de derecho, por lo tanto, la legislación ecuatoriana realizó cambios en su normativa y sus políticas para ejercer derechos y obligaciones del menor de edad con la finalidad de garantizar el interés superior de los NNA. El presente trabajo de titulación tiene como finalidad dar a conocer los factores de riesgo y de protección, examinar los datos históricos y estadísticos de la normativa legal del sistema de justicia juvenil, sus modelos, y, los protocolos y programas de intervención aplicados en el Ecuador.Ítem Acceso Abierto La adopción homoparental en el contexto normativo y constitucional del Ecuador.(Otavalo, 2021-09) López, David M.; Palacios, Luis A.La presente investigación se desarrolla con base en la línea de la investigación Derecho Constitucional de acuerdo a la Universidad de Otavalo, por lo que el estudio se realiza en derecho constitucional ecuatoriano, cuya línea específica es análisis sobre principios y valores constitucionales, su contenido y la manera en que se reflejan en determinada rama o cuerpo normativo, teniendo en cuenta que estos deben ser fundamentos de las leyes. En este sentido, es necesario iniciar las consideraciones del estudio, recordando la importancia de derechos como, el derecho a la igualdad y no discriminación de las parejas homosexuales y el interés superior del niño, don de sin duda alguna converge otros derechos como el de tener una vida digna, ser parte de una familia que le pueda brindar a estos niños, niñas y adolescentes el amor y el cuidado que requieren para desarrollarse de manera adecuada dentro del entorno social.Ítem Acceso Abierto La adopción por parejas del mismo sexo y los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la legislación ecuatoriana(Otavalo, 2020-03) Araguillín, Marithza E.; Cerón, Karen A.La legislación ecuatoriana se ha venido adaptando al medio como todo aspecto de la vida, en realidad el contenido de las normas y leyes debe rescatar el respeto de los derechos y las libertades de los seres humanos, así como también, debe proteger a los sectores más vulnerables. El presente trabajo de investigación, ha buscado determinar, el enfoque directo de contenido normativo, en cuanto a la adopción, el matrimonio igualitario y los derechos de los niños, niñas y adolescentes en relación a la formación de una familia. Se ha analizado la legislación ecuatoriana respecto del tema estudiado con un proceso comparativo con la normativa y consideraciones generales de otros países como Chile o Colombia, por ejemplo, estableciendo varios criterios que, a través de la aplicación de la metodología de investigación de campo y documental, se logró obtener datos mediante los métodos dogmático jurídico y comparativo jurídico mismos que arrojaron resultados específicos sobre los criterios de adopción aún más concretos que los iniciales, conjuntamente con al análisis documental y la aplicación de entrevistas a expertos que proporcionaron datos cualificables que permitieron en su todo, realizar un análisis complementario y medular sobre la posible existencia de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes al ser adoptados por una pareja homoparental.