Examinando por Autor "Arana, Ramiro R."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Entornos de aprendizaje híbrido en el bachillerato técnico industrial.(Otavalo, 2022-08) Arana, Ramiro R.; Cano, Janneth T. tutoraLos continuos avances de la tecnología, han permitido el nacimiento de un elemento vital para el apoyo de las actividades educativas, dicho elemento se denomina entorno virtual de aprendizaje, basado en el uso de los dispositivos tecnológicos y las tecnologías de la información y comunicación (TIC), para el Bachillerato Técnico Industrial de la figura profesional de Electromecánica Automotriz, con el objetivo de enriquecer y complementar el proceso de aprendizaje de los estudiantes que cursan las asignaturas de Metalmecánica, Tren de Rodaje y Sistemas Eléctricos del automóvil. La investigación se desarrolló con un enfoque mixto, con un nivel de investigación acción, se utilizó la técnica de la encuesta y entrevista, la recolección de datos se realizó de forma virtual por medio de formularios de Google, encuestas físicas y entrevista personal; la población se conformó por estudiantes, docentes, representantes legales y un directivo, para hallar la muestra se utilizó un criterio muestral no probabilístico por conveniencia. Los principales resultados reflejan que los estudiantes cuentan con dispositivos electrónicos y conectividad en un 92% dando factibilidad para la creación y uso del entorno virtual de aprendizaje de forma sincrónica y asincrónica, por otra parte se comprobó que los docentes tienen un escaso uso y aplicación de herramientas TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje; por ello, se diseñó una propuesta basada en la creación de un entorno virtual de aprendizaje para las asignaturas técnicas en las cuales se puedan incluir las TIC en el aspecto educativo facilitando el proceso dinámico y operativo del aprendizaje y autoaprendizaje, adicionando la comunicación y enseñanza adaptada a las necesidades interactivas y didácticas de Electromecánica Automotriz, permitiendo a los docentes de esta institución manejar y usar las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje con sus estudiantes. Se concluye que la innovación en la creación de un entorno virtual de aprendizaje motiva a los estudiantes, mejora el proceso de aprendizaje de la parte práctica ya que se incluye simuladores y diferentes herramientas tecnológicas en la plataforma Moodle para que los estudiantes desarrollen destrezas y apliquen en las practicas de taller o en su lugar de trabajo.