Examinando por Autor "Araque, Alejandra E."
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Ítem Acceso Abierto Diseño y desarrollo de un sistema gamificado para mejorar la enseñanza aprendizaje en la matemática(Universidad de Otavalo, 2024-03) Araque, Alejandra E.; Sono, Daniel D.El presente artículo se enfoca en la importancia de la gamificación para el desarrollo de las clases de la asignatura de matemática, cuyo objetivo es el de diseñar y desarrollar un sistema gamificado efectivo que mejore significativamente la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, integrando herramientas gamificadas, así como también elementos pedagógicos- didácticos de los estudiantes de 8vos año de EGB de la Unidad Educativa Fiscal “Alfredo Pérez Guerrero”, para lo que se parte de un Pre-test aplicado a una muestra de estudiantes con el propósito de identificar el estado inicial de su rendimiento académico en la asignatura de matemática. Se ha empleado una investigación cuasi-experimental, diseño descriptivo de tipo bibliográfico ya que se recurre a la indagación de información en fuentes verídicas, así como un estudio de campo a través de una encuesta aplicada a 15 docentes y 132 estudiantes de octavo año de la institución, cuyos resultados denotan que existe una desmotivación por las clases de matemáticas por parte de los estudiantes, quienes demuestran interés por las actividades gamificadas. Llegando a la conclusión de que los docentes conocen de sistemas gamificados, sin embargo, no hacen uso apropiado de la misma en la asignatura de matemática, a pesar de reconocer sus ventajas en el fortalecimiento de los aprendizajes de la asignatura.