Examinando por Autor "Arroyo, Mishell A."
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Ítem Acceso Abierto El scrapbooking como técnica pedagógica para el mejoramiento del aprendizaje en niños de preescolar con TDAH.(Otavalo, 2022-04) Arroyo, Mishell A.; Cadena, Mónica S.; Cerda, Mónica, tutoraEl propósito general de esta investigación es identificar y caracterizar las experiencias pedagógicas por parte de los docentes de estudiantes diagnosticados con TDAH, compañeros de clase y familias en general, desde las tres dimensiones propias de esta condición (inatención, hiperactividad e impulsividad) y de esta manera, poder determinar los factores que inciden en el proceso educativo de estos estudiantes diagnosticados en la primera infancia, vinculando el contexto familiar con el escolar. El proceso metodológico tuvo un enfoque cualitativo, en el cual se aplicaron entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas para cada uno de los participantes; a partir de los resultados obtenidos, se proponen trabajar con la técnica del Scrapbooking con estudiantes con TDAH. Así, de los resultados más relevantes obtenidos en las entrevistas realizadas a los diferentes profesionales se pudo determinar la gran importancia que tiene el uso del Scrapbooking, en el desarrollo del área socio afectiva para mantener la atención y motivación de los estudiantes como una técnica plástica para fijar la atención y favorecer la creatividad de los niños; en esta técnica se puede utilizar adornos de todo tipo, texturas, stikers, hojas secas, botones, cintas, lentejuelas va desde lo más sofisticado hasta lo más sencillo haciendo volar la imaginación de los niños con TDAH. Respecto a los resultados obtenidos en las entrevistas realizadas a las docentes de clase, se pudo establecer que las actividades planificadas para los estudiantes con TDAH deben realizarse teniendo en cuenta sus capacidades y necesidades; además de eso, adaptar las metodologías de enseñanza haciéndolas más experimentales, artísticas y dinámicas de modo tal que se pueda mantener la motivación del estudiante en el desarrollo total de estas. Ante la frustración suelen tener poco autocontrol de sus emociones, entonces, pueden pasar de un estado de ánimo tranquilo a la exaltación, y en algunos casos, con manifestaciones de agresividad hacia sus pares o incluso consigo mismos. Es por ello que entre las conclusiones de esta investigación se evidencia la necesidad de establecer pautas y herramientas pedagógicas que permitan un proceso de enseñanza de mayor calidad para los niños diagnosticados con TDAH. Todo lo dicho hasta aquí, implica además que se hagan unos ajustes y adecuaciones a los modelos educativos tradicionales sobre los aspectos que demandan estos estudiantes en su proceso pedagógico y formación. Palabras clave: experiencias pedagógicas con niños con TDAH, TDAH en la educación básica, alteraciones del comportamiento, estrategias de enseñanza dirigida a estudiantes con TDAH, Scrapbooking.