Examinando por Autor "Ascanta, Huaira P."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Blog educativo con leyendas tradicionales de autores cayambeños para fomentar la lectura en primero de bachillerato.(Otavalo, 2022-07) Vaca, José L.; Ascanta, Huaira P.; Mantilla, Jorge D. tutorLa educación actual muestra una gran variedad de medios que buscan efectivizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, la era tecnológica es un contexto de mayor relevancia, mientras que los aspectos tradicionales se desvanecen. El presente trabajo investigativo se realizó con el objetivo de elaborar un blog educativo con leyendas tradicionales de autores cayambeños para fomentar la lectura en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Natalia Jarrín” de la ciudad de Cayambe. Los fundamentos teóricos presentados se centraron en los procesos de aprendizaje, el constructivismo y conectivismo como modelos de enseñanza- aprendizaje, uso de las TIC como estrategias didácticas, el blog como recurso educativo, la importancia de la lectura, y las leyendas como textos narrativos. En cuanto a la metodología utilizada, se aplicó un enfoque de investigación cuantitativo, se trabajó con dos grupos de estudios correspondientes: docentes del Área de Lengua y Literatura y los estudiantes de primero de bachillerato. En el proceso de recolección de datos, se empleó encuestas a estudiantes y la entrevista a docentes, instrumentos de recolección de datos que oportunamente fueron validados según la criticidad de expertos para determinar la validez y el Alba de Cronbach para la confiabilidad y confianza del instrumento; los datos recolectados fueron sometidos a un análisis utilizando el programa SPSS ,con los resultados obtenidos se determinó que las TIC contribuyen a mejorar la calidad educativa y de gestión áulica, ofrece diferentes posibilidades, herramientas y aplicaciones que fomentan el hábito lector en los estudiantes de forma dinámica, es por ello que se elaboró un blog educativo con leyendas tradicionales de Cayambe, con actividades de conocimiento previo, evaluación y de gestión de archivos para los estudiantes; en el trabajo docente el blog dispone de las planificaciones de clases, registro de asistencia y reporte de evaluación para determinar los planes de refuerzo respectivamente. Las nuevas tecnologías y las necesidades sociales actuales buscan que los protagonistas principales logren integrarse al mundo digital, utilizando herramientas que le faciliten la construcción de aprendizajes significativos, razón por la cual un blog educativo es un recurso motivador que contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el estudiante desarrolle nuevas habilidades, aptitudes y competencias para tener entes críticos, reflexivos, creativos y amantes de la lectura.