Examinando por Autor "Ayala, Zeidy M."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El Derecho de la Educación de NNA en situación de movilidad humana en Ecuador: Dimensión de Accesibilidad: Caso No. 1497-20-JP(Universidad de Otavalo, 2024) Ayala, Zeidy M.; Subía, Andrea C.El presente trabajo de investigación analizó el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescente (NNA) en situación de movilidad humana en Ecuador, con énfasis en la dimensión de accesibilidad, tomando como base principal el caso No. 1497-20-JP de la Corte Constitucional. Referente al caso presentado se identificaron barreras normativas, administrativas y sociales que dificultan el acceso a la educación. El objetivo general fue analizar la política educativa adoptada por el Estado ecuatoriano en relación con la accesibilidad de los NNA en situación de movilidad humana. Se establecieron tres objetivos específicos: identificar los derechos de los NNA en movilidad humana en Ecuador, determinar los parámetros de accesibilidad del derecho a la educación y evaluar la política educativa vigente. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, con un diseño documental y analítico basado en el estudio de normativas, jurisprudencia y políticas públicas. Los hallazgos evidenciaron que, a pesar de los avances normativos persisten obstáculos que limitan la integración educativa de los NNA. La Corte Constitucional estableció la obligación del Estado de garantizar medidas inclusivas y correctivas para eliminar prácticas discriminatorias. Se concluye que es necesario fortalecer la implementación de políticas públicas efectivas que permiten la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación