Examinando por Autor "Barahona, Danny V."
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Ítem Acceso Abierto Modelo de gestión para el departamento de cobranzas de la cooperativa de ahorro y crédito "San Antonio" Ltda. Imbabura del cantón Ibarra.(Otavalo, 2022-01) Barahona, Danny V.; Donoso, Edgar R.; De la Torre, Marina S. tutoraLas instituciones financieras tiene un común denominador, que es el alto nivel de complejidad que representa lograr la recuperación de la mayor cantidad de cartera vencida en el menor tiempo posible, los modelos de gestión de cobranzas exigen la implementación de políticas y procedimientos que se adapten a las necesidades reales de los socios, tener en socios con atrasos o socios en mora es parte del negocio financiero, las instituciones financieras se preparan desde el inicio frente a cualquier posibilidad de incumplimiento de un cliente, provisionando el 1% como concepto de cuentas incobrables por cada operación de crédito desembolsada, el problema nace cuando el indicador de morosidad sobrepasa los límites de tolerancia definidos por la institución y monitoreados por los organismos de control, es así que las instituciones financieras deben tecnificar la gestión de cobranzas mediante procesos, y la incorporación de herramientas metodológicas al proceso de crédito y cobranzas, el desarrollo de un modelo de gestión de cobranzas que se adapte a las necesidades institucionales permitirá a la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Antonio Ltda. “Imbabura” permitirá mantener y controlar la cartera vencida. Además, mediante los métodos cuantitativo, cualitativo y la demostración empírico-deductiva, se realizó una investigación de los procesos existentes de la cooperativa, encontrándose espacios y actividades de mejora que se plasmaron en el nuevo modelo de gestión, al que se incorporó una guía metodológica para la gestión de cobranzas que se la denominó las 6 “C” de cobranzas.