Examinando por Autor "Espinosa, Asucena."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estrategias para la innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en octavo año(Universidad de Otavalo, 2024-04) Ruiz, Rosa L.; Espinosa, Asucena.; Rodríguez, Milagros C.El aprendizaje de la matemática en octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Municipal “Otavalo Valle del Amanecer” enfrenta diversas problemáticas entre los estudiantes: falta de comprensión de conceptos fundamentales, moderada motivación y percepción abstracta e irrelevante sobre la utilidad de la asignatura para su vida cotidiana. Por esta razón, el objetivo de este estudio es promover la aplicación de estrategias metodológicas para la innovación didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en el octavo año de educación básica de la Institución mencionada, en el año lectivo 2023-2024. Para ello, se aplicó una investigación no experimental, con enfoque mixto, nivel descriptivo, tipo documental y de campo, con una muestra censal de 69 estudiantes y 10 docentes. Para la revisión sistemática de artículos científicos, se empleó una ficha de recolección de datos con metodología PRISMA. Para el diagnóstico, se aplicó encuesta, a través de cuestionarios, previa validación de juicio de expertos. El cálculo del Alfa de Cronbach fue 0.92 en estudiantes y 0.94 en docentes, reflejando un alto nivel de confiabilidad interna. Al contrastar los resultados se evidenció que la realidad identificada en la Institución es parecida a la de otros estudios a nivel nacional y se reflejan aspectos contradictorios entre la percepción de docentes y estudiantes en porcentajes sobre estrategias relacionadas con tecnología educativa, gamificación, trabajo en grupo y cooperativo, enseñanza activa y aprendizaje basado en problemas. Se concluye, la necesidad de una propuesta de guía didáctica para el docente con estrategias metodológicas para la innovación.