Examinando por Autor "Farinango, Sandra R."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Desconocimiento de los beneficios del programa Kintiku Yachay en planteles de educación inicial del cantón Cayambe.(Otavalo, 2022-06) Farinango, Sandra R.; Maldonado, Willans E.; Novoa, Patricio R. tutorLa educación intercultural contempla la cosmovisión andina y los saberes ancestrales, dando apertura a nuevas propuestas de crianza para la vida comunitaria, revitalizando prácticas de fortalecimiento de la identidad de los niños, lo cual se evidencia en el Programa Educativo Kintiku Yachay. La aplicación del mismo, no ha sido considerada como un aspecto prioritario en la educación inicial del Cantón Cayambe; por parte de los promotores de este proyecto no existe la difusión o replicas, sin considerar los posibles beneficios que brinda el programa a decir de sus promotores y el documento bibliográfico. El presente trabajo de investigación se enfoca en determinar y difundir los beneficios del Programa Educativo, mediante la estructuración de un plan de sensibilización a docentes del Cantón para aplicar los conocimientos ancestrales en la etapa educativa. La investigación se elaboró por medio de un proceso metodológico de enfoque cualitativo que incluirá un análisis bibliográfico pertinente al tema, y la investigación de campo se la realizó mediante técnicas de recolección de datos como la encuesta a docentes del sector para obtener información estadística. Se efectuó asertivamente un cuadro diagnóstico, lo cual amerita una propuesta estratégica de difusión del programa, que procurará despertar el interés de la comunidad educativa y consecuentemente los docentes podrán ser los gestores del enlace entre la educación regular y la educación ancestral. Además de la socialización en medios de comunicación local y redes sociales, se plantea que se considere como alternativa de solución, la sensibilización y predisposición de las autoridades del ministerio de educación.