Examinando por Autor "Haro, Michelle A."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estrategias metodológicas inclusivas para niños con trastornos del espectro autista(Universidad de Otavalo, 2024-06) Carrera, Byron C.; Haro, Michelle A.; López, Antonieta A.Las estrategias metodológicas inclusivas son un conjunto de procedimientos pedagógicos que ofrecen al docente mejorar el desarrollo cognitivo mediante la adquisición de conocimientos durante la vida cotidiana. El objetivo de este estudio es analizar el nivel de conocimiento que tienen los psicopedagogos en relación a los modelos de intervención para niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Este estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo de nivel descriptivo. El método empleado fue de tipo documental, utilizando la técnica de la entrevista. La población de estudio consistió en 60 psicopedagogos que se encuentran cursando la Maestría en Educación Inclusiva de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, perteneciente a la Carrera de Psicopedagogía. La elección de los psicopedagogos como población de estudio se fundamentó en su capacidad y preparación para la detección e intervención en casos de niños con TEA que buscan integrarse en entornos escolares. La principal conclusión obtenida fue que la creatividad y la participación activa de los profesionales en Educación y Psicopedagogía favorecen la estimulación del desarrollo en los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Asimismo, se estableció que la identificación de las necesidades específicas de cada niño o niña es relevante para llevar a cabo adaptaciones curriculares que garanticen una educación equitativa e inclusiva.