Examinando por Autor "Hurtado, Betty V."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Las relaciones interpersonales de los docentes de la escuela “Mariscal Sucre” con la comunidad educativa en la pandemia del Covid-19.(Otavalo, 2022-09) Hurtado, Betty V.; López, Luis H. tutorLas relaciones interpersonales son muy importantes dentro del campo laboral escolar debido a que a través de estas se genera o no una convivencia armónica dentro de la escuela; razón por la cual, el docente debe mantener un buen clima en el aula y en la escuela, para lo cual debe desarrollar una serie de habilidades para relacionarse, comunicarse, y resolver conflictos con los otros miembros de la comunidad educativa. Durante la pandemia de la COVID-19 las actividades escolares cambiaron de la presencialidad a la virtualidad, lo que, sin duda, hizo variar la forma de interrelacionarse, situación que ha generado otro tipo de desacuerdos, enfrentamientos y conflictos entre profesores, estudiantes, autoridades y padres de familia; es por esto, que el estudio tiene por objetivo principal determinar la situación de las relaciones interpersonales de los docentes de la escuela “Mariscal Sucre” con los grupos mencionados. El enfoque del estudio fue cuantitativo, su nivel descriptivo, no experimental, y el estudio realizado fue de campo y transversal. Para obtener la información del problema de las relaciones interpersonales de los docentes se utilizó la técnica de la encuesta, y se aplicó cuatro cuestionarios de 8 preguntas a los profesores y 9 a los alumnos, directivos y padres de familia; dichos instrumentos se validaron con el Alfa de Cronbach y aplicaron en línea. Los resultados determinan que las relaciones personales, la comunicación y el nivel de los conflictos de los profesores durante la pandemia fueron afectadas de forma positiva y en otros negativa al relacionarse con los estudiantes, sus representantes, compañeros docentes y autoridades.