Examinando por Autor "Lanchimba, Dayana E."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Intervención Pedagógica en Habilidades de Lectoescritura para una niña de 10 años con Dislexia: Estudio de Caso.(Universidad de Otavalo, 2025-10) Lanchimba, Dayana E.; Pontón, Sarahí C.El presente estudio de caso se centra en una niña de 10 años con diagnóstico de dislexia, quien presenta dificultades en el proceso de lectoescritura, tales como lectura pausada, omisión y adición de letras, errores ortográficos frecuentes, escasa retención de información a largo plazo e inseguridad al participar frente a sus compañeros. El objetivo general fue evaluar el efecto de las estrategias didácticas orientadas a mejorar las habilidades, tomando como referencia el informe psicopedagógico. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, de nivel descriptivo y aplicativo, empleando instrumentos como pruebas diagnósticas iniciales (PROLEC-R y TECLE), fichas de observación estructurada y entrevista a la madre, los cuales permitieron la identificación de la situación inicial, dar seguimiento y evaluar el proceso. Los resultados mostraron avances en decodificación, comprensión y velocidad lectora, además de un buen nivel de autorregulación. Se concluye que la aplicación de pruebas iniciales, junto con la selección y ejecución de estrategias, resulta fundamental para un acompañamiento pedagógico efectivo.



