Examinando por Autor "Maldonado, Jesly N."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Guía Docente: implementación de la clase invertida para la mejora de la comprensión en Estudios Sociales de Educación General Básica Media en la U.E. San Juan de Ilumán.(Universidad de Otavalo, 2025-09) Maldonado, Jesly N.; Mayorga, Mario G.En la actualidad, el uso de metodologías tradicionales limita la comprensión y participación activa del estudiante, especialmente en temáticas relacionadas con el medio ambiente. El objetivo general de la presente investigación es diseñar una guía docente basada en la metodología de clase invertida para mejorar la comprensión en Estudios Sociales en estudiantes de Educación General Básica Media en la Unidad Educativa “San Juan de Ilumán”. La metodología utilizada para esta investigación fue mediante un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, de tipo exploratorio y descriptivo, mediante la recolección de datos con encuestas dirigidas a docentes y la revisión documental. Los resultados revelaron que, aunque los docentes poseen conocimiento teórico sobre el aula invertida, su aplicación práctica es limitada por falta de formación continua y dominio de herramientas tecnológicas en su institución En base a los resultados, se diseñó la propuesta metodológica en la cual se desarrolló e integró recursos digitales, actividades colaborativas y estrategias didácticas centradas en el estudiante, con especial énfasis en el tema acciones que provocan daño al medio ambiente. Las conclusiones destacan la pertinencia de la guía para fomentar el aprendizaje activo, el pensamiento crítico y la autonomía estudiantil, además de ser replicable en otras asignaturas y contextos.



