Examinando por Autor "Males, Maria M."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Juegos tradicionales para el desarrollo del proceso de interaprendizaje por áreas integradas en el subnivel medio(Universidad de Otavalo, 2023-09) Males, Maria M.; Ascanta, José A.; Benavides, Raúl M.La educación intercultural bilingüe presenta grandes dificultades que limitan el progreso de habilidades cognoscitivas, afectivas y psicomotrices por parte de docentes que utilizan métodos tradicionales, la falta de estrategias innovadoras que permitan un adecuado desarrollo del interaprendizaje, más aún sin tomar en cuenta su contexto cultural, los fundamentos teóricos y prácticos del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB). El objetivo de la investigación consistió en analizar de qué manera los juegos tradicionales permiten el mejoramiento de los procesos de interaprendizaje por áreas integradas en el subnivel medio del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Humberto Vacas Gómez” del Cantón Otavalo; se realizó una investigación con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo recopilando datos por medio de encuestas a través de cuestionarios aplicados a 7 docentes y 36 estudiantes dando una población objeto de estudio de 43 encuestados. Es así que se establece, que tanto docentes como estudiantes no conocen los juegos propios de la comunidad, tales como las tortas, cebollitas, ollitas y el quintal de papas, por lo que surge la necesidad de recuperar y fortalecer dichos juegos e indican estar muy interesados por aprender y experimentar algo novedoso que les permita enriquecer sus conocimientos. De esta manera se concluye diseñar una propuesta de juegos tradicionales titulado “pukllashpantin yachakuni” (jugando aprendo) como estrategia didáctica dentro del contexto cultural para el mejoramiento del interaprendizaje de una manera interdisciplinar, con la cual se trata de brindar una educación acorde a sus necesidades y expectativas, tal como lo exige la educación actual