Examinando por Autor "Mera, Raquel P."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Uso de recursos educativos abiertos en la enseñanza aprendizaje de ciencias naturales en básica superior(Universidad de Otavalo, 2023-08) Mera, Raquel P.; Benavides, Raúl M.El empleo de métodos tradicionales de enseñanza, la insuficiencia de infraestructura y equipos tecnológicos en la Unidad Educativa “Rumipamba”, son factores que impiden que los estudiantes de octavo año de Educación General Básica (EGB) no logren aprendizajes significativos. El estudio tuvo como objetivo: diseñar una estrategia que incluya actividades en las cuales se emplee Recursos Educativos Abiertos (REA) para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de ciencias naturales. La investigación se realizó con enfoque mixto, descriptiva y de campo. Se utilizó como técnica cuantitativa de recolección de datos una encuesta, la cual se aplicó a los estudiantes; y, como cualitativa una entrevista dirigida a docentes del área de ciencias naturales. Los principales resultados que se obtuvieron tienen relación con el desconocimiento y uso limitado de los recursos educativos abiertos por parte estudiantes y docentes de la institución; además, de la poca aplicación debido a falta de equipos tecnológicos, internet y desconocimiento de ayuda en procesos educativos. Para mejorar esta situación se propuso una estrategia en base actividades enfocadas a la primera unidad de estudio de ciencias naturales de octavo año de EGB, “los seres vivos y su ambiente”, en la cual se planteó el uso de diversos recursos abiertos en cada una de las actividades programadas. Como conclusiones, se determinó que el conocimiento y uso pertinente de los recursos abiertos pueden ayudar a los estudiantes de octavo año a obtener conocimientos significativos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de asignatura de ciencias naturales.