Examinando por Autor "Miranda, Omar B."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estrategias educativas inclusivas para la enseñanza de la asignatura de física en primero de bachillerato general unificado(Universidad de Otavalo, 2023-09) Miranda, Omar B.; Rodríguez, Milagros C.La asignatura de física es primordial en la formación de los estudiantes de bachillerato, porque su conocimiento es útil en la vida diaria y profesional. Sin embargo, es considerada de forma generalizada de difícil comprensión. En la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Galo Plaza Lazo”, en la Comunidad del Topo, de la Provincia de Imbabura, se identificó que requieren estrategias metodológicas e inclusivas en la asignatura de Física en primero de Bachillerato General Unificado, porque las clases son monótonas y aburridas, sin estrategias didácticas e inclusivas, razón por la cual a los estudiantes se les dificulta su aprendizaje y rendimiento. El objetivo general de la investigación fue proponer estrategias educativas inclusivas para mejorar la enseñanza de esta asignatura. Para ello, se aplicó una investigación no experimental, transversal, con enfoque mixto, nivel descriptivo, tipo documental y de campo. La población o universo de estudio estuvo conformado los 27 estudiantes de primero de bachillerato, 1 directivo, así como 10 artículos científicos. Se ejecutaron encuestas, entrevistas y una revisión literaria sistematizada de artículos científicos de Ecuador. El coeficiente de alfa de Cronbach del cuestionario ejecutado fue de 0,84. En los resultados de las variables estudiadas se evidenciaron aspectos necesarios para optimizar el proceso de enseñanza de la física con estrategias inclusivas y promover el trabajo colaborativo. Se concluye la pertinencia de continuar avanzado con estrategias educativas que permitan ejercer una gestión docente de calidad.