Examinando por Autor "Nivela, Alba, N."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estrategias inclusivas para la inserción a la escolaridad en las personas con discapacidad.(Universidad de Otavalo, 2023-08) Nivela, Alba, N.; Baldeón, Wilson E.; López, Antonieta A.El presente artículo buscó analizar las estrategias inclusivas vigentes para la correcta inserción a la escolaridad en las personas con discapacidad de la UEPEcuador, ya que se han registrado casos de niños que no asisten o han desertado durante el ciclo educativo ante situaciones a nivel familiar, económico y social. Para ello, se empleó una metodología mixta con diseño no experimental y de tipo descriptivo tomando como población de análisis a 72 representantes de niños con discapacidad de la unidad educativa mismos que participaron en el levantamiento de una encuesta y 3 docentes intervenidos por medio de una entrevista. Los resultados constatan que los docentes necesitan de una mayor planificación académica y modificar la malla curricular, además del apoyo de las autoridades de la institución para instruirse en el manejo de clases interactivas con niños con discapacidad, relacionándose al 100% de opiniones de padres que en la encuesta indican que los docentes no están preparados en su totalidad para manejar una clase interactiva con sus hijos y que deben instruirse para que por medio de actividades lúdicas su rendimiento académico mejore. Por ende, se estructuraron estrategias basadas en brindar capacitación en educación especial e inclusión escolar, generar una planificación con actividades lúdicas inclusivas y desarrollar una clase interactiva. Por tanto, se espera que se fortalezcan y concienticen a familiares, docentes y autoridades recordando la importancia de que las personas con discapacidad asistan a un ciclo educativo en el que se respete sus derechos a una educación inclusiva e integral