Examinando por Autor "Paredes, Maira L."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estrategias de educomunicación desde la perspectiva crítica para el mejoramiento de la práctica docente en la escuela “Otavalo valle del amanecer”.(Otavalo, 2022-08) Paredes, Maira L.; Játiva, Jorge A.La investigación tuvo como objetivo principal describir las Estrategias de Educomunicación para el mejoramiento de la Práctica Docente en la Escuela Municipal Otavalo Valle del Amanecer al encontrar una baja aplicación de estrategias de Educomunicación en el ejercicio docente. Se fundamentó en un enfoque cuantitativo, con la investigación de tipo descriptiva que permitió referir características y comportamientos a la problemática de investigación. Los instrumentos utilizados en el estudio fueron una encuesta de tipo Likert dirigida a los 30 docentes y una entrevista estructurada, también de tipo Likert, aplicada a 4 directivos. En cuanto a los resultados se procedió al análisis de los datos mediante el programa Excel y se identificaron como principales hallazgos que el 90% de los docentes desconocen sobre Educomunicación y sus estrategias, que el 86% no accede a un plan de capacitación del Ministerio de Educación y que el 77% utiliza plataformas y aplicaciones a través de internet en computador o celular. Como conclusión la Educomunicación constituye un espacio dialógico de enseñanza y formación que permitió orientar el desempeño docente desde una perspectiva crítica y el socioconstructivismo para el mejoramiento, tanto de los componentes, actores y procesos del sistema educativo, como para los aspectos cognoscitivo, metodológico y actitudinal del docente, con énfasis en la caracterización de estrategias para elevar la calidad de resultados de aprendizaje en los estudiantes, donde se fomente la experiencia y el desarrollo de habilidades y destrezas con las que se tome acción para la transformación cultural usando medios de comunicación y las TIC.