Examinando por Autor "Puente, Janeth P"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Percepción de la actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de educación básica superior(Universidad de Otavalo, 2024-02) Yarad, Roberto C.; Puente, Janeth P; Sacoto, Rosa J.La investigación se enfocó en determinar la percepción de los estudiantes sobre las actitudes hacia el aprendizaje de matemáticas en la educación básica subnivel superior de la Unidad Educativa Víctor Mideros Almeida en San Antonio de Ibarra durante el año lectivo 20222023. Se empleó un estudio descriptivo de cohorte transversal de campo, utilizando un instrumento con 33 preguntas en escala Likert, validado mediante juicio de expertos. Los resultados revelaron deficiencias en la motivación, resolución de problemas y percepción de habilidad de los estudiantes. Se identificaron diferencias significativas en la percepción de la capacidad para resolver problemas y la actitud hacia las clases de matemáticas. Se concluyó que las actitudes están influenciadas por diversos factores, destacando que el género no es determinante, pero la edad y el grado educativo sí influyen en la experiencia y aprendizaje de matemáticas. A partir de los resultados obtenido se diseñó la propuesta "Matemáticas en Acción", un enfoque didáctico diseñado para hacer el aprendizaje de las matemáticas más accesible y significativo. La iniciativa busca superar la percepción negativa y abstracta de las matemáticas, fomentando una actitud positiva entre los estudiantes. Se enfoca en contextualizar esta asignatura en situaciones reales, utilizar metodologías activas y promover la resolución de problemas para un aprendizaje significativo. Los objetivos incluyen desarrollar la capacidad de resolver problemas, proporcionar oportunidades regulares para abordar situaciones del mundo real y demostrar la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana con el contribuir al desarrollo de una sociedad más competente y segura en esta disciplina.