Examinando por Autor "Quimiz, Martha A."
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Ítem Acceso Abierto Intervención psicopedagógica y desarrollo cognitivo en los primeros años de vida(Universidad de Otavalo, 2022) Vásquez, José A.; Quimiz, Martha A.; Gomez, Ismari.El desarrollo cognitivo constituye una dimensión integradora (neurobiológica, social y distintiva) de la evolución humana que desde la psicopedagogía se ha venido abordando en aras del engrandecimiento intelectual, moral, cultural de la persona que vive en sociedad. Durante los primeros años de vida del ser humano, se dan cambios complejos y sistémicos que convidan a una atención periódica por parte de la comunidad científica especializada en los ámbitos psicológicos y educativos para una correcta formación integral. A propósito, Papalia y Martorell (2017) consideran que “el trabajo de los científicos del desarrollo puede tener un efecto notable en la vida humana, ya que los resultados de sus investigaciones encuentran aplicaciones directas en la crianza, educación, salud y políticas sociales” (p. 3). De ahí que este trabajo se enfoca en los procesos de intervención psicopedagógica tomando como base al desarrollo cognitivo en los primeros años de vida. Resulta necesario una aproximación teórica y epistemológica a las nociones fundamentales sobre la psicopedagogía y el desarrollo cognitivo para comprender el desarrollo evolutivo del individuo. Los procesos de intervención psicopedagógica son fundamentales para resolver insuficiencias que se presentan en los primeros años de vida, como una medida de acción esencial enfocada al desarrollo cognitivo desde la estimulación temprana (desarrollo infantil), etapa escolar (educación inicial y preparatoria) y el entorno familiar ya que “durante los primeros años del desarrollo infantil de la vida de un niño o niña, la familia constituye uno de los ámbitos que más influye en su desarrollo cognitivo, personal, emocional y socio afectivo” (Universidad del País Vasco, 2018, párr. 1). Dicha etapa de la vida, marca en gran medida el curso del desarrollo y maduración del ser humano en sus diferentes áreas; por este motivo, la intervención psicopedagógica constituye una acción efectiva para mejorar el rendimiento cognitivo de niñas y niños en el contexto familiar y escolar.