Examinando por Autor "Ramirez, Carla I."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Inclusión de la etnoeducación en la conservación de los saberes ancestrales.(Otavalo, 2022-08) Cabezas, Katya M.; Ramirez, Carla I.; Benavides, Raúl M. tutorEl articulo da a conocer la complejidad de la etnoeducación desde un enfoque cuantitativo; siendo el propósito, inclusión de la etnoeducación en la conservación de los saberes ancestrales. La realidad determina que la etnoeducación consiste centralmente en derecho de pueblos étnicos ecuatorianos, a pesar del argumento que se ha venido manejando, se ha difundido material etnoeducativo a fin de debilitar su invisibilización, y se ha buscado apoyo para su difusión de diferentes etnias, especialmente el pueblo afroecuatoriano. La investigación busca argumentos sobre la necesidad de que la etnoeducación, se convierta en un instrumento educativo relevante para generar un refuerzo de lo que conciernen los saberes ancestrales nacionales, además de combatir lo que respecta el racismo estructural y diversos escenarios de discriminación que se encuentran latentes en nuestro territorio. En este artículo fue realizado un análisis de los accionares relativos al proceso de incorporación de etnoeducación de los afroecuatorianos en lo que respecta el currículo. Para conocer la opinión sobre su incorporación en el currículo, se consultó a docentes del cantón San Lorenzo, con el propósito de conocer sus criterios en cuanto a la importancia de la etnoeducación. El trabajo incluye un soporte teórico y el estudio de arte sobre la etnoeducación. El enfoque de la investigación es cuantitativo, y para obtener dicho tipo de datos, fue aplicada una encuesta estructurada utilizando la escala de Likert a 151 docentes. Los resultados alcanzados determinan la necesidad de incluir la asignatura de etnoeducación y así conservar los saberes ancestrales.