Examinando por Autor "Romero, Alva D."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Lineamientos metodológicos para desarrollar destrezas para la vinculación emocional y social de infantes de nivel inicial.(Otavalo, 2022-08) Romero, Alva D.; Mendoza, Viviana M.; Benavides, Raúl M. tutorLas dificultades que tienen los niños y niñas en establecer relaciones interpersonales, manejar sus emociones o comunicarse efectivamente, determinaron la necesidad de realizar el estudio en el nivel inicial de la Unidad Educativa Municipal “San Francisco de Asís” del cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos. Con base a este problema se estableció el objetivo de la investigación que fue determinar los lineamientos metodológicos para la mejora de la vinculación emocional y social de infantes del subnivel inicial I. La temática se lo estudió debido a la falta de atención que se le presta al factor emocional en la primera infancia; en la cual, los alumnos deben desarrollar una serie de habilidades: psicológicas, sociales y creativas. Para detectar la problemática se utilizó un enfoque cuantitativo - descriptivo, con una muestra intencional de 29 infantes, a los cuales se les observo para identificar el nivel de desarrollo de las actitudes y destrezas sociales deseables, propuestas en el currículo de educación inicial. La matriz de observación se estructuro con 27 ítems, instrumento validado por expertos en educación y pedagogía. Los resultados establecen que el mayor porcentaje de niños están en la escala de estimación adquirido; es decir, que las destrezas propuestas en el currículo han sido desarrollas en los tiempos establecidos; pero, existen casos de estudiantes que no han las alcanzado. Para mejorar la situación de los estudiantes con dificultades de vinculación socioemocional se planteó una serie de lineamientos o acciones lúdicas que se consideran sencillas pero eficaces para lograr un mejor desarrollo emocional.