Examinando por Autor "Silva, Karen L."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Influencia del tiempo de uso de Redes Sociales en el Rendimiento Académico de Estudiantes de Educación Superior.(Universidad de Otavalo, 2025-10) Silva, Karen L.; Mayorga, Mario G.La presente investigación abordó la problemática sobre la influencia del tiempo de uso de redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes de educación superior, debido a que, los jóvenes actualmente atraviesan por varios desafíos. Por ello, el objetivo general es analizar dicha influencia. Por otro lado, la metodología se desarrolló dentro de un enfoque cualitativo de tipo documental, con un nivel descriptivo y exploratorio, durante el cual se realizó una revisión bibliográfica de diferentes repositorios científicos de alto rigor científico. Los resultados que se obtuvieron muestran que el uso autorregulado de las redes sociales ayuda a fomentar el aprendizaje colaborativo. Sin embargo, también se resalta, que el uso inadecuado causa problemas de distracción, ansiedad, dependencia digital, procrastinación, depresión, dificultades de comunicación y bajo rendimiento académico. Además, se destaca la importancia que tiene la formación del docente en el desarrollo de competencias digitales, debido a que esto ayuda a que los estudiantes integren de forma adecuada la tecnología para su autoformación personal y profesional. Se concluye que, las redes sociales son una herramienta fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre y cuando se fomente en el alumnado el uso autorregulado del internet, para así disminuir las secuelas tecnológicas.



