Examinando por Autor "Simisterra, Francisca V."
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Ítem Acceso Abierto Implementación de estrategias de gamificación para mitigar el estrés académico en los estudiantes de primero de bachillerato(Universidad de Otavalo, 2024-03) Simisterra, Francisca V.; Sono, Daniel D.La presente investigación determina la efectividad de la implementación de estrategias de gamificación para mitigar el estrés académico en estudiantes primero de bachillerato técnico de la Unidad Educativa Fiscomisional María Auxiliadora del cantón Esmeraldas de la provincia de Esmeraldas, en el año lectivo 2023-2024, quienes presentaron dificultades académicas en la asignatura de Ciudadanía. El nivel de investigación es descriptivo, apoyado con la investigación documental y de campo lo que permite partir desde la realidad de los estudiantes de 52 de primero de informática (27 paralelo A y 25 de paralelo B), a quienes se les aplicó una encuesta de adaptación del Inventario de Estrés Académico SISCO SV, por medio de los resultados se planificó una clase gamificada y para evaluar su efectividad se aplicó la investigación cuasi experimental, donde al grupo control se le impartió una clase tradicional en cambio al grupo experimental se le aplicó la estrategia innovadora con gamificación ambos grupos con la misma temática de la asignatura de Ciudadanía. Ambos grupos se les evaluó de forma cuantitativa, en donde el grupo control tuvo un promedio de 6.80/10 y el grupo experimental fue de 9.5/10 estos resultados evidencian la efectividad de la gamificación en los estudiantes que participaron de forma voluntaria y virtual.