Examinando por Autor "Tamayo, Giuliana M."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Guía Metodológica para la escritura creativa en 10mo E.G.B. en la U.E. "General Julio Andrade"(Universidad de Otavalo, 2024-11) Tamayo, Giuliana M.; García, Darwin P.El objetivo de este trabajo fue el diseño de una guía metodológica que brinde a los docentes herramientas y estrategias para la enseñanza de la escritura creativa en el 10mo año de E.G.B en la Unidad Educativa "General Julio Andrade", donde la investigación realizada abordó las dificultades que enfrentan los docentes en la enseñanza y práctica de la escritura creativa, como la falta de recursos pedagógicos y tecnológicos, y la limitada formación docente en esta área de conocimiento. Para lograr este objetivo, se utilizó una metodología mixta usando la aplicación de encuestas a coordinadores y docentes del área de Lengua y Literatura y a la asignatura de animación a la lectura, así como observaciones no participantes en los tres paralelos de 10mo E.G.B. Esto permitió identificar las necesidades y barreras en la enseñanza de la escritura creativa y, a partir de los datos recopilados, diseñar actividades dinámicas y prácticas adaptadas al contexto educativo de la institución. Los resultados de la investigación demostraron que, aunque los docentes reconocen la importancia de la escritura creativa y muestran interés en implementarla, enfrentan algunas limitaciones significativas en términos de recursos y planificación curricular. Sin embargo, los reconocen que sus estudiantes han mostraron motivación a las actividades propuestas en clase, así evidenciando el potencial del uso de estas estrategias para mejorar su expresión escrita y pensamiento crítico. Finalmente, las conclusiones destacaron que la guía metodológica diseñada para la enseñanza de la escritura creativa en la Unidad Educativa "General Julio Andrade", ofrece a los docentes herramientas educativas clave para enriquecer la enseñanza de la lengua y literatura, promoviendo no solo el aprendizaje significativo dentro del aula, sino también el desarrollo de competencias emocionales y sociales de los estudiantes.