Examinando por Autor "Tobanda, Elio X."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Importancia del método científico en la enseñanza de biología para estudiantes de primero de Bachillerato.(Otavalo, 2022-06) Tobanda, Elio X.; Isea, José N. tutorLa presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo contribuye el Método Científico en el aprendizaje de la asignatura de Biología en los estudiantes de primero de bachillerato en la Unidad Educativa “Jorge Mantilla Ortega”, el enfoque de la investigación es de carácter cualitativo ya que se analizó mediante la observación libre una realidad subjetiva en la que la falta de espacios adecuados provocaba una carencia en la aplicación del Método Científico lo que no favorecía la consolidación de contenidos conceptuales en los que se requieren el uso de la experimentación como elemento procedimental en el proceso de formación académica. Para alcanzar los objetivos de la investigación se aplicó, como instrumento, una entrevista de la cual se obtuvo los datos de análisis. Los resultados destacaron la importancia del Método Científico en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en la asignatura de Biología, dilucidando inquietudes que surge cuando vamos a iniciar la asignatura de Biología en el subnivel de bachillerato, inquietudes como: ¿De qué manera hacer que el proceso de enseñanza aprendizaje sea significativo? ¿Cuál es la importancia del Método Científico? Los resultados resaltan que participar de una propuesta nueva permite integrar iniciativas y actividades exitosas en el desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes. Como conclusión se pudo apreciar que el Método Científico en los estudiantes de bachillerato permite despertar el interés por descubrir y realizar una transferencia de conocimientos ordenados y sistemáticos utilizando al constructivismo como puente para trasladar los conocimientos adquiridos a la vida cotidiana, logrando así un aprendizaje significativo.