Examinando por Autor "Yanes, Zoila G."
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Ítem Acceso Abierto STORYTELLING para la gestión de emociones en situación catastrófica. Experiencia pedagógica en la ciudad de Esmeraldas(Universidad de Otavalo, 2024-02) Yanes, Zoila G.; Toral, Adriana.El presente trabajo expone los resultados de la aplicación del Storytelling como recurso para la gestión de emociones en estudiantes víctimas de las inundaciones del río Taone, en la ciudad de Esmeraldas. En este caso, se propone Storytelling como recurso pedagógico para visibilizar los estados emocionales de estudiantes afectados por situación catastrófica. Antecedentes: Las inundaciones provocadas por el desbordamiento de los ríos esmeraldeños han convertido a la provincia de Esmeraldas en territorio de atención prioritaria. La Unidad Educativa Laura Mosquera categorizó como pérdida total, con 904 estudiantes afectados. Sobre esto, la pregunta de investigación es: ¿cómo afectan las emociones relacionadas a la pérdida catastrófica del entorno escolar al desempeño escolar? Métodos: El objetivo de la investigación fue analizar la efectividad de la técnica de Storytelling en la gestión de emociones con respecto a la pérdida del entorno escolar en estudiantes de 7mo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Laura Mosquera. El enfoque fue cualitativo, utilizando el método de la investigación narrativa, con un alcance descriptivo. Los participantes fueron 52 estudiantes del 7mo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Laura Mosquera. El procedimiento se realizó mediante grupo focal, aplicando Storytelling, posteriormente analizados mediante categorías de análisis, utilizando el software Atlas.ti. Los principales resultados muestran la incidencia de las emociones en las categorías de pertenencia escolar, relación con pares y entorno escolar. Los estudiantes reflejaron en sus historias emociones negativas como tristeza, abandono, pesimismo, pérdida; pero también se presentaron emociones resilientes como la esperanza, la empatía y la confianza. Conclusiones: La investigación demostró que Storytelling es un recurso efectivo para canalizar emociones en grupos estudiantiles, reforzando habilidades blandas como la escucha activa, la empatía y las relaciones de confianza y apoyo entre compañeros. Estas habilidades a su vez inciden en mayor motivación estudiantil y predisposición positiva hacia el aprendizaje aun en situaciones adversas.