Tesis de Grado
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1
Examinar
Examinando Tesis de Grado por Materia "Adolescentes"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El uso de las Novelas Gráficas como herramienta para el Desarrollo del Pensamiento Crítico en Adolescentes de 15 años.(Universidad de Otavalo, 2025-09) Vargas, Roger J.; García, Darwin P.Actualmente, se han identificado deficiencias en el desarrollo educativo de los adolescentes, particularmente los relacionados con las competencias clave como el pensamiento crítico, tras ello el establecer una relación entre lectura y procesos cognitivos que propicien el criticismo se vuelve limitante ya que la influencia tecnológica, hace que la dinámica sobre el acto lector tenga una connotación diferente, puesto que contrasta la lectura tradicional de textos y la lectura contemporánea en medios digitales como las redes sociales. Esto se hizo evidente durante las prácticas preprofesionales, donde los estudiantes tuvieron problemas para argumentar sus respuestas en situaciones de debate. Ante esta problemática, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la capacidad de las historietas para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico. El estudio se fundamentó en un enfoque metodológico cualitativo, con un nivel exploratorio y un diseño de carácter documental, lo que implicó la revisión, análisis e interpretación de trabajos académicos seleccionados en fuentes validadas, repositorios universitarios y redes sociales de investigación, además, se definieron tres categorías de análisis para entender cómo las novelas gráficas son empleadas dentro de la pedagogía. Los resultados coinciden en que la aplicación de novelas gráficas es eficiente para desarrollar el pensamiento crítico en los jóvenes, sin embargo, uno de sus principales obstáculos es la escasa formación docente en la implementación de estrategias didácticas que integren recursos como las historietas. Y concluyendo, es crucial implementar metodologías que integren recursos innovadores, como las novelas gráficas, que respondan a los intereses y necesidades formativas actuales de los estudiantes.Ítem Acceso Abierto Mindfulness como estrategia para gestionar el estrés en adolescentes de la Unidad Educativa República del Ecuador(Universidad de Otavalo, 2024-12) Cadena, Joselin V.; Hernández, LedysEl estrés en adolescentes se ha convertido en una preocupación creciente debido a las demandas académicas, sociales y emocionales a las que se enfrentan en su desarrollo. En laUnidad Educativa República del Ecuador, muchos estudiantes experimentan niveles elevados de estrés que afectan su bienestar y rendimiento escolar. En este contexto, el mindfulness surge como una estrategia efectiva para la gestión del estrés, promoviendo la atención plena y la regulación emocional. Esta intervención busca proporcionar herramientas a los adolescentes para manejar el estrés de manera más saludable, mejorando su calidad de vida y su desempeño académico. En este sentido, se planteó como objetivo general analizar los efectos del mindfulness en el manejo del estrés en estudiantes adolescentes de la Unidad Educativa República del Ecuador, Otavalo.Ítem Acceso Abierto La protección de los niños, niñas y adolescentes ante la alineación parental a partir del código de la niñez y la adolescencia(Otavalo, 2023-09) Mafla, Britney J.; Burbano, Francisco X.En medio del clamor por los derechos humanos, a menudo se han relegado las voces más vulnerables y delicadas de nuestra sociedad: los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, en las últimas décadas, un movimiento incansable ha tomado impulso, demandando el reconocimiento y respeto de los derechos fundamentales que les pertenecen desde el momento de su nacimiento, motivo por lo que esta investigación tuvo por objetivo analizar las medidas de protección vigentes en el ordenamiento jurídico ecuatoriano frente a la alienación parental como un tipo de violencia a los derechos de los niños, niñas y adolescentes; se fundó entorno a la siguiente interrogante: ¿Las medidas de protección vigentes en el ordenamiento jurídico ecuatoriano son adecuadas para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes frente a la alienación parental como un tipo de violencia?; puesto que todo derecho debe contener un mecanismo de protección para su correcta ejecución; el presente trabajo se realizó en torno a un enfoque cualitativo y analítico, descriptiva y técnicas de investigación como la revisión documental, guía y ficha de observación, para lograr obtener el siguiente resultado, que la figura de la alienación parental no está singularizada en la normativa ecuatoriana, lo que ha imposibilitado su oportuna detección, pero que si contiene ciertas medidas de protección que pueden ser aplicables en dichos casos, para que haya una correcta ejecución de derechos, resultado obtenido tras un análisis exhaustivo inclusive desde una percepción comparativa con otras legislaciones que ya trabaja la temática de la alienación parental.



